Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha confirmado que el agente fallecido al ser apuñalado por un hombre en València seguía el rastro de sangre que iba desde la maleta donde se encontró un torso humano en la calle Peris y Valero hasta el edificio del número 77 de la calle Sueca donde el agresor, que fue abatido por el compañero del policía, le asestó las puñaladas mortales.

El número de muertos por el terremoto de México subió a 95, después de que el gobierno de Oaxaca anunciara que hay 76 víctimas mortales únicamente en ese estado sureño. En Chiapas y Tabasco la cifra de fallecidos por el movimiento telúrico, ocurrido el jueves, se mantiene en 15 y 4, respectivamente. En Oaxaca "tenemos 76 hasta este momento", afirmó en entrevista con Televisa el gobernador del estado, Alejandro Murat. La mayoría de estas víctimas se concentra en Juchitán (37) y en Asunción Ixtaltepec (10). En total, hay 41 municipios de la región del Istmo de Tehuantepec afectados, con más de 800.000 damnificados por el temblor, de magnitud 8,2 en la escala de Richter. Una evaluación preliminar del estado indica que hay "por lo menos" 12.000 viviendas afectadas, una cifra que "claramente va a subir", dijo el gobernador. También hay 234 escuelas afectadas -32 con daños muy graves-, así como 78 templos. Unos 8.000 usuarios siguen sin luz, un servicio cuya recuperación se ve dificultada porque las réplicas del sismo afectan a los transformadores. El agua "ya se restableció", aseguró Murat, quien señaló que, en cuanto a la ayuda que está recibiendo la región, "hay un seguro que hoy tiene el Gobierno federal que nunca se ha utilizado, que (el secretario de Hacienda, José Antonio) Meade, está evaluando cómo usarlo, porque solo se puede usar cuando superas los 8 de Richter". El epicentro del sismo se originó a 133 kilómetros al suroeste de Pijijiapan, Chiapas, y se registró a las 23.49 hora local del jueves (04.49 GMT del viernes). Hasta el momento se han dado 1.067 réplicas, según el Servicio Sismológico Nacional.

Las autoridades italianas buscan a dos personas desaparecidas como consecuencia del temporal que ha afectado desde el sábado al noroeste y centro de Italia, especialmente a las regiones de Liguria y Toscana, informó el cuerpo de bomberos. Los desaparecidos son una mujer de 34 años y un hombre de unos 67 años, según los medios locales, mientras que el balance de víctimas por las fuertes lluvias permanece invariable en seis fallecidos. Los bomberos se afanan desde ayer en buscar a los dos desaparecidos y también por retirar el barro y el agua de las calles que permanecen cortadas para permitir su acceso. De hecho, en las últimas 24 horas las llamadas de emergencia al cuerpo de bomberos se han sucedido con insistencia en diversas partes de la zona y los bomberos han tenido que realizar más 520 intervenciones de urgencia en la región.

Alrededor de 2.500 personas de Livorno y Pisa se encuentran sin luz ni agua, las estaciones de tren en estas ciudades están cerradas y por tanto los itinerarios ferroviarios permanecen interrumpidos. La Fiscalía de Livorno ha abierto una investigación por desastre culposo y la junta regional tiene previsto declarar hoy el estado de emergencia para pedir al Gobierno transalpino que proceda a cuantificar los daños. El ministro de Medioambiente de Italia, Gian Luca Galletti, visitará durante la mañana la zona para mantener una reunión con las autoridades locales y desde el Ejecutivo han querido dar muestras de solidaridad hacia las personas afectadas. "Italia entera abraza a Livorno. Cercanía con las familias de las víctimas, pleno apoyo al alcalde y a la región para afrontar la emergencia", ha escrito en Twitter el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni.
Las lluvias continúan hoy en el país si bien con menor intensidad y la alarma meteorológica por fuertes lluvias en estas regiones del noroeste y centro del país se mantiene hasta mañana. El fuerte temporal y los desastres que ha causado en Liguria y Toscana han desatado la polémica en el país y entre las voces críticas se sitúan aquellos que acusan a las autoridades locales de no haber puesto en marcha planes de prevención. "Esta enésima calamidad causada por un mal tiempo extraordinario deberá llamar urgentemente al mundo político a una reflexión, seria y profunda, sobre los efectos del cambio climático y cómo defender eficazmente nuestro territorio", ha señalado el presidente de la República italiana, Sergio Mattarella, según un comunicado de la Jefatura de Estado del país.

Lluvias, vientos, inundaciones, tornados y marejadas ciclónicas son algunos de los efectos de Irma, que han dejado a casi 4 millones de hogares, negocios y oficinas públicas sin electricidad. Millones de personas se han desplazado desde el miércoles pasado de sus lugares de residencia por voluntad propia o por los 6,3 millones de ordenes forzosas de evacuación dictadas por el gobernador de Florida, Rick Scott.

En los refugios de Miami, cuidad que sufrió este domingo inundaciones y caída de grúas y de tejados y otros elementos arquitectónicos, algunas personas esperan hoy el permiso de las autoridades para abandonarlos. Los Cayos de Florida, un conjunto de islas e islotes situados entre la península y el norte de Cuba, parece ser el lugar donde, según las primeras informaciones, los daños materiales son más importantes y donde puede haber más víctimas mortales. Las autoridades de la zona anunciaron hoy que comprobarán casa por casa cómo están sus habitantes y que este lunes llegará un cargamento de artículos de emergencia en un avión militar al aeropuerto de Key West. En la mayoría de las ciudades grandes del sur de Florida rige un toque de queda nocturno tanto para evitar que la gente se ponga en peligro saliendo al exterior como por los saqueos, delito por el que se han producido una decena de detenciones. De acuerdo con la página web de la Oficina de Gestión de Desastres de Florida, que publica una lista actualizada de aeropuertos que permanecen cerrados a causa de Irma, los más importantes, como los de Miami, Fort Lauderdale-Hollywood y Orlando, están totalmente cerrados o sin actividades comerciales. Algunos siguen abiertos solo para operaciones de emergencia.

Según la Oficina de Gestión de Desastres de Florida, la cifra de clientes sin electricidad es de 6.210.042, lo que significa un 62,18% del total de hogares, negocios y entidades públicas y privadas del estado. Las precipitaciones han provocado graves inundaciones que han dejado una imagen del distrito financiero de Miami cubierto por las aguas.

Desde el aire solo se ve devastación. Nueve de cada diez edificios dañados, la mitad de la gente sin hogar, un bebé de dos años muerto mientras su familia intentaba escapar. "Lo que he visto allí me rompe el corazón", ha dicho el primer ministro. La pequeña isla de 1.600 habitantes es ahora, según él, prácticamente inhabitable.

El huracán Irma, de categoría 5, ha dejado al menos 10 muertos y un rastro de destrucción a su paso por las Antillas Menores, en el Caribe, aunque la cifra de víctimas puede aumentar. Al menos ocho personas han muerto en la isla de San Martín, que ha quedado prácticamente aislada. En Puerto Rico hay al menos un fallecido, al igual que en Barbuda.

El ojo del huracán, el más potente registrado en el Atlántico, pasará sobre La Española a lo largo del jueves, afectando a República Dominicana y Haití con vientos de hasta 290 kilómetros por hora. Un total de 17 provincias, entre ellas Santo Domingo, la capital, donde se halla un equipo de TVE, se encuentran en alerta roja (máxima), 12 en alerta amarilla (intermedia) y tres en verde (mínima), mientras que en Haití se declaró la alerta roja en todo el país. Por la noche Irma se ubicará cerca de las Islas Turcas y Caicos y del sureste de Bahamas, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estado Unidos.

Maggie tenía dos años cuando emigró con su familia a Estados Unidos. El retorno a México la alejó de su familia y amigos. Descubrió un país desigual, clasista e inseguro, del que apenas conocía su historia y su cultura. Fue un choque. De eso hace 9 años, los jóvenes retornados o deportados, más visibles y organizados, protestan contra el fin del amparo legal a los dreamers en Estados Unidos.

El huracán Irma es una tormenta en muchos sentidos excepcional y que puede tener consecuencias catastróficas. De momento se mantiene en categoría cinco, con vientos superiores a los 300 kilómetros por hora. Irma es el huracán más intenso formado en el Atlántico desde Allen, que en 1980 alcanzó vientos máximos sostenidos de 195 millas por hora. Aunque se esperan algunas fluctuaciones, los meteorólogos prevén que Irma se mantenga en categoría 4 o 5 en las próximas 48 horas.

El verano ha acabado con 224 muertos en las carreteras españolas31 menos que en las vacaciones estivales del año pasado, lo que supone un descenso del 12%, según el balance que ha ofrecido en rueda de prensa el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido. Y con esos datos, ha resaltado Zoido, el pasado mes se convierte en el agosto con menos siniestralidad desde 1960, cuando murieron 150 personas, en una curva ascendente desde esa fecha hasta 1989, cuando alcanzó su máximo histórico, con 732 víctimas mortales, para ir descendiendo hasta al actualidad. Mientras, en julio perdieron la vida 121 personas, tres menos que ese mes de 2016.