Enlaces accesibilidad
Referéndum en Cataluña

Turull afirma que todo el Govern comparte "al 100%" lo que va a decir hoy Puigdemont en el Parlament

  • El portavoz del Govern dice que está "absolutamente cohesionado"
  • Y califica el día de "día muy importante" para todo el Govern
  • Sigue minuto a minuto y en vivo la actualidad de Cataluña

Por
Turull: "Yo, como el resto de miembros del Gobierno, compartimos el 100% de lo que va a decir Puigdemon"

El portavoz del Govern y conseller de la Presidencia, Jordi Turull, ha afirmado que comparte "al 100%, al igual que el resto de miembros" del Ejecutivo catalán, lo que va a decir el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en el Parlament de Cataluña este martes por la tarde en una comparecencia a petición propia para trasladar los resultados del referéndum del 1-O y en el que podría anunciar la declaración unilateral de independencia.

En una rueda de prensa tras la reunión de este martes del Govern, Turull no ha querido dar pistas sobre lo que dirá Puigdemont durante su comparecencia, aunque ha afirmado que "hoy es un día muy importante" para todo el Govern, y ha repetido en varias ocasiones que todo el Ejecutivo catalán está "absolutamente cohesionado" en torno al presidente catalán.

De este modo, el portavoz de la Generalitat ha querido zanjar el debate sobre la divergencia de opiniones que hay entre miembros del Govern, como el conseller de Empresas, Santi Vila, y entre algunos cargos del PEDeCAT, como la coordinadora general, Marta Pascal, que habían mostrado sus dudas sobre la posibilidad de una declaración unilateral de independencia.

Puigdemont ha avanzado a sus consellers los detalles de la comparecencia, pero ante las reiteradas preguntas de los periodistas sobre lo que anunciará, Turull ha alegado que "las deliberaciones del Govern son secretas", al tiempo que ha asegurado que "en un día como hoy", le toca al president "explicarse" y no a él anunciar nada. Pero ha reconocido que "todos" en el Govern están "muy convencidos de los que vamos a hacer".

Aún así ha asegurado que nadie en Cataluña quiere que se aplique el artículo 155 de la Constitución, como este lunes dejó entrever la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que el Ejecutivo podría hacer si se declara la independencia.

En este sentido, ha criticado que el diálogo del Gobierno de Mariano Rajoy se base solo en "amenazas".

La fuga de empresas

Sobre la fuga de empresas, Turull ha denunciado "la dinámica del Estado" a base de "presiones" para tratar de "perjudicar a Cataluña", en alusión al decreto que aprobó el Consejo de Ministros para facilitar el traslado de la sede social de las compañías, pero ha avisado de que intentar perjudicar a la economía catalana puede tener también repercusiones negativas en la economía de toda España.

Aún así, el portavoz del Govern ha restado importancia al tralado de las sedes de muchas empresas catalanas alegando que la economía de Cataluña es fuerte y se ha mostrado convencido de que "al igual que se han ido, de aquí a poco volverán".

"Evidentemente no nos gusta (la fuga de empresas), pero la economía catalana es muy sólida. Además, tanto el vicepresidente del Govern como el conseller de Empresas están hablando con las compañías para trasladarles confianza y para ver de qué manera podemos ayudar", ha señalado, al tiempo que ha explicado que la Generalitat trabaja para reducir los efectos.

Aunque ha admitido que las empresas que se han traslado son de "mucho renombre", ha subrayado que la "realidad económica" de Cataluña, lo que le da poso es esa mediana y pequeña empresa, el talento, la innovación y el valor añadido". Asimismo ha anunciado que la inversión extranjera está creciendo.