Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Israel ha bombardeado áreas cercanas al cuartel general sirio y al palacio presidencial en Damasco, justificando la ofensiva como una forma de asegurar la protección de la minoría drusa, inmersa en choques con beduinos en la ciudad siria de Al Sueida desde el fin de semana pasado. Decenas de drusos israelíes han cruzado la frontera entre Israel y Siria a través de los Altos del Golán para socorrer a los suyos.

Tel Aviv ha exigido que el sur de Siria quede desmilitarizado, y para ello ha enviado un mensaje disuasorio al nuevo Gobierno sirio, encabezado por Ahmed Al-Sharaa. Damasco ha calificado el ataque de “acto criminal” y denuncia un intento de desestabilizar el país.

Foto: EFE/EPA/MOHAMMED AL RIFAI

La ciudad siria de Al Sueida, al sur del país, ha vuelto a registrar este martes fuertes enfrentamientos entre fuerzas drusas y gubernamentales después de que el Gobierno sirio anunciase su despliegue para tomar el control de la localidad. Los combates se han reanudado tras la ruptura de un alto el fuego anunciado por la mañana, lo que alarga un conflicto de varios días que ha provocado decenas de muertos. Además de los combates, Israel ha bombardeado por segundo día consecutivo a las fuerzas gubernamentales al sur de Siria.

Los nuevos choques se han acrecentado ante el descontento popular a raíz de una serie de incidentes cometidos por las tropas de Damasco. Entre ellos, supuestas ejecuciones extrajudiciales de vecinos no armados.

La violencia también se ha extendido a las inmediaciones de la sede del Gobierno regional y de la Comandancia de la Policía, en pleno centro de Al Sueida. Antes de la entrada de tropas gubernamentales, la seguridad en la urbe estaba a cargo de fuerzas locales, que el pasado fin de semana llevaron a cabo intensos combates contras grupos beduinos tras el supuesto robo a un empresario druso.

Foto: GHAITH ALSAYED

Se cumplen seis meses del derrocamiento del presidente Bashar al Asad. En este medio año, Siria ha pasado de la euforia por el fin del régimen al examen de la frágil transición liderada por el nuevo Gobierno de Ahmad al Sharaa. Durante este medio año hemos visto avances. Por ejemplo, mayores libertades para que los ciudadanos sirios expresen su opinión, el levantamiento de las sanciones económicas de Estados Unidos y la Unión Europea y anuncios de inversiones millonarias en el país árabe. Sin embargo, Siria también se enfrenta a muchos desafíos. Por un lado, el nuevo Gobierno del líder islamista y excombatiente de al-Qaeda, Ahmad al Sharaa, suscita dudas por la poca presencia de mujeres y de minorías étnicas y religiosas. A esto se suman las masacres del pasado marzo en la región costera, los enfrentamientos entre grupos de la comunidad drusa y fuerzas afines al Gobierno o los intentos de islamizar la vida pública. Los continuos ataques de Israel y el regreso del Estado Islámico también hacen temer que el país, en lugar de caminar hacia la estabilidad, vaya hacia una mayor fragmentación e inseguridad.

El primer equipo femenino de baloncesto del Líbano se creó en un lugar que nadie se imaginaría: en el campamento de refugiados de Shatila, en Beirut. Ahí, 30.000 palestinos y sirios viven hacinados en menos de un kilómetro cuadrado. "En Shatila, el basket acaba siendo no solo un instrumento de empoderamiento físico, sino mental y emocional. La cancha se convierte en un espacio de liberación y de seguridad", asegura la autora de 'Aliadas', Txell Feixas.

En su primera gira por Oriente Próximo tras ser reelegido como presidente de EE.UU., Donald Trump ha anunciado que levantará las sanciones contra Siria. “Tras hablar de la situación en Siria con el príncipe heredero y con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que me pidió el otro día algo muy similar, y son amigos míos que respetan mucho Oriente Medio, voy a levantar las sanciones contra Siria”, ha dicho el mandatario estadounidense durante un discurso en un foro de inversiones en Arabia Saudí.

La decisión de Trump supondrá un alivio para la población siria, muy castigada tras 14 años de guerra y sanciones internacionales. Aunque estas sanciones se impusieron con el objetivo de ahogar al Gobierno de Al Asad, afectaron profundamente a la sociedad civil, dificultando la entrada de ayuda humanitaria y remesas de sirios en el extranjero.

Las nuevas autoridades sirias han celebrado la decisión de Trump, que se ha reunido con el presidente interino de Siria, Ahmed Al Shara. El nuevo presidente sirio fue el fundador de la exfilial siria de Al Qaeda, entonces conocida como Frente al Nusra, e incluso permaneció detenido durante casi un lustro por las tropas estadounidenses en Irak, donde Al Sharaa luchó contra ellas como parte de la red terrorista tras la invasión de 2003.

Sin embargo, desde la caída de Al Asad y su consecuente posicionamiento como hombre fuerte de Siria, varias delegaciones estadounidenses de congresistas, empresarios e incluso representantes oficiales han visitado Damasco.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está ya en Catar, la segunda escala de su gira por Oriente Medio. Su paso por Arabia Saudí ha dejado acuerdos millonarios, el anuncio de que levanta las sanciones a Siria y la imagen que lo escenifica: la de su encuentro con el presidente sirio, Ahmed Al-Shara, que derrocó a Al Asad el pasado diciembre y al que hasta hace poco Trump consideraba un terrorista.

Foto: Bandar Aljaloud/Saudi Royal Palace via AP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha entrevistado este miércoles en Riad con el presidente interino de Siria, Ahmed al Sharaa. Trump anunció el martes por sorpresa el levantamiento de las sanciones a Siria para permitir su recuperación económica tras la caída del régimen de Bachar al Asad, lo que supone un cambio en la política de Washington hacia Damasco.

El presidente estadounidense ha iniciado en Arabia Saudí su primera gira internacional a Oriente Próximo, que le llevará también a Catar y Emiratos Árabes Unidos.

Foto: AFP PHOTO / SAUDI ROYAL PALACE / BANDAR AL-JALOUD