- Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), lideradas por los kurdos, pasarán a formar parte de las instituciones del país
- El acuerdo asegura que el pueblo kurdo es parte del Estado sirio y garantiza su "representación en el proceso político"
Soldados golpeando con palos, cuerpos tirados en las aceras y calles en llamas. Son algunas de las imágenes que le llegan desde Siria a Kassem, ciudadano español alauita de origen sirio sobre lo que le ocurre a la población perteneciente a esta rama del islam en la provincia de Latakia. El viernes, una de sus amigas dejó de contestar a sus mensajes. "A la mañana siguiente, vi el listado de su familia, sus dos padres, su marido, sus dos hijos, ella y su suegra. Estaban muertos", relata a TVE.
Foto: EFE/EPA/MOHAMAD DABOUL
- Más de mil personas han muerto en dos días, la mayoría civiles alawíes, según el Observatorio Sirio
- El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá de urgencia este lunes
Al menos 1.300 muertos deja ya la escalada de violencia en el oeste de Siria. Muchos son civiles de la minoría alauita. El gobierno de transición asegura que ha retomado el control. Mientras, en Damasco se repiten las protestas a favor de la paz.
Hay dos partes enfrentadas tras estas matanzas: por un lado fuerzas de seguridad y grupos armados afines al gobierno actual, y por otro, los leales al expresidente Al Asad. Tras la condena internacional, el presidente interino promete una investigación. EE.UU. y Rusia acaban de pedir una reunión urgente del Consejo de seguridad de la ONU.
Foto: EFE/EPA/MOHAMAD DABOUL
Siria vive el peor estallido de violencia desde la caída del expresidente Bachar al Asad. Las fuerzas de seguridad y grupos afines al nuevo gobierno han asesinado a más de 1.000 personas, según ONGs; muchas de ellas de la minoría alauita. El presidente interino apela a la unidad nacional.
Foto: Moawia Atrash/dpa
- Más de 1.300 personas han muerto en combates entre las tropas del nuevo régimen sirio e insurgentes leales a Al Asad
- La violencia estalló el jueves en la región costera de Latakia
Crece la tensión en Siria. Más de 560 civiles han sido asesinados desde el jueves por las fuerzas de seguridad y grupos afines al nuevo gobierno, según ONGs. Muchos pertenecían a la minoría alauita, la misma del expresidente Bachar al Asad. El portavoz de defensa del nuevo gobierno, que ha prometido respetar a todas las minorías del país, intenta distanciarse de esas ejecuciones y asegura están tomando posiciones para aplacar a los insurgentes. Todo estalló el jueves, cuando grupos armados leales a la dinastía Al Asad atacaron edificios gubernamentales en Damasco, la capital.
Foto: EFE/Yahya Nemah
- De las víctimas mortales, 745 son civiles de la minoría alauita, ejecutados a manos de las fuerzas de seguridad
- La violencia estalló el jueves en la región costera de Latakia
Siria vive el peor episodio de violencia desde la caída de Al Asad en diciembre. Los enfrentamientos entre bandas leales al depuesto presidente y las fuerzas de seguridad del gobierno actual han dejado más de 150 muertos. El enviado especial de la ONU para Siria, Geir Pedersen, pidió este viernes a los que han participado en nuevos combates en el noreste del país que se abstengan de participar en más actos de violencia que podrían dar lugar a un nuevo conflicto.
Los sirios tienen esperanzas en que el país recupere su identidad tras tantos años de guerra, pero esto no va a ser sencillo, como queda patente al ver que más de un centenar de personas han muerto en combates entre ayer y hoy en la región costera del país. Ignacio Alvarez-Ossorio es Catedrático de Estudios Árabes e Islámicos en la UCM y autor de diversas publicaciones y artículos sobre Siria, además del libro Siria. La década negra.
- Son los peores enfrentamientos desde el derrocamiento del régimen del expresidente el pasado 8 de diciembre
- Ante la ola de violencia, cientos de personas han salido a las calles de Siria en apoyo del nuevo Gobierno
- Albares asegura que el español evoluciona bien dentro de la gravedad
- Tagesspiegel señala que el presunto autor, identificado como Wassim al M., tiene reconocido el estatuto de asilo
- Trump quiere convertir Gaza en la "Riviera de Oriente Próximo" y defiende la expulsión "sin retorno" de la población
- Sus declaraciones recuerdan a la Nakba, el éxodo de 700.000 palestinos en 1948 a Líbano, Siria y Jordania
- Jonathan Millet retrata las células secretas de civiles sirios que persiguen a sus verdugos que viven camuflados en Europa
- Está nominada el Premio César a la mejor dirección novel y se estrena en cines de España
Los conflictos, y los fenómenos climáticos extremos son los principales motivos que han agravado la crisis de inseguridad alimentaria en los países del norte de África y Oriente Medio. Sébastien Abis, director del Club Demeter e investigador asociado en el Instituto de Relaciones Internacionales y Estratégicas, en una jornada organizada por Casa Árabe ha destacado la importancia de entender esta situación como un problema pero también como un desafio para la humanidad. Escuchamos también a Abdulhakim Elwaer, subdirector general de la FAO y representante en la región, que incide en el mensaje de la transformacion de la agricultura y en la importancia de apoyar la local. Un reportaje de Antía André.
La tensión y la venganza tiñen el mes de febrero con La red fantasma. La trama expone cómo un profesor sirio en el exilo forma parte de un grupo secreto que persigue a los dirigentes fugitivos del régimen creado por Al-Asad. Su misión le lleva a Francia tras la pista de su antiguo torturador. A partir de esta premisa, el director Jonathan Millet se sorprende por la fuerza revolucionara que hay en Siria: "Lo increíble es que son personas corrientes. Un abogado, un taxista... Personas que luchan contra la impunidad", ha indicado. Los espectadores podrán disfrutar de La red fantasma el 7 de febrero.
- Pérez reflexiona sobre las posibilidades y desafíos al narrar historias desde el corazón de la tragedia y la realidad
- "Cuentas con el día que vas y el que vuelves; el resto –suspira– es un mundo", señala
- Ha ocurrido en la ciudad de Manbij, y de momento ningún grupo ha reivindicado el ataque
- Es el atentado más sangriento desde la caída del régimen de Bachar al Asad
- El asesinado es Muhammad Salah al-Za’bir, un alto funcionario de la organización terrorista Hurras al Din
- El Mando Central de Estados Unidos que "persiguiendo y matando o capturando a terroristas"