Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Comisiones Obreras llama a movilizarse a los funcionarios de todo el país ante la pasividad que, alegan desde el sindicato, ha mostrado el Gobierno para negociar la subida de los salarios. Quieren garantizar que los empleados públicos no pierdan poder adquisitivo ante la subida de la inflación, pero también buscan un diálogo social que toque aspectos como el estado de la sanidad o la educación pública. Hablamos con Humberto Muñoz Beltrán, coordinador del Área Pública de Comisiones Obreras.

Horas después de su reunión este miércoles con casi medio gobierno, empresarios y sindicatos son pesimistas sobre la posibilidad de alcanzar un pacto para repartir los costes de la inflación y piden al Ejecutivo que se implique más. La CEOE reclama que las pensiones entren en la ecuación y los sindicatos una subida de impuestos a las grandes empresas. Foto: EFE/Juanjo Martín

Entrevista en La Noche en 24 Horas a Unai Sordo, secretario general de CC.OO., en la que se ha tratado la subida salarial para paliar los efectos de la inflación. Sobre la reunión de este miércoles entre el Gobierno, la vicepresidenta Nadia Calviño, los sindicatos y la patronal, Sordo ha explicado que se ha tratado el llamado pacto de rentas, aunque "salimos de la misma sin saber muy bien qué es lo que entiende el Gobierno por pacto de rentas". Cree, dice, que se está confundiendo con un acuerdo de salarios y, en opinion de CC.OO., el pacto debe incluir un acuerdo de salarios, "pero un acuerdo de salarios no define un pacto de rentas" y requiere medidas sobre fiscalidad, contención social y protección de precios. Asimismo, Sordo ha hablado de otras cuestiones como la situación de deterioro de la sanidad y educación públicas y ha calificado de "tramposo" el discurso de la bajada de impuestos.

Foto: RTVE

Es el lema que suena a últimatum: los sindicatos protestan ante las sedes de las organizaciones patronales de toda España exigiendo indexar la inflación a los salarios de los trabajadores. "No vamos a permitir que la crisis la paguen los ciudadadanos una vez más" recalca Antonio Valdivieso, Secretario provincial de CCOO en Almería, un territorio con los salarios más bajos de Andalucía, destaca Carmen Vidal, Secretaria provincial en UGT.

Este miércoles se producirá una reunión entre la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, y la patronal y sindicatos para intentar alcanzar un pacto de rentas. El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha pedido este martes una subida generalizada de salarios y ha explicado en el Canal 24 horas que desconocen el contenido de la reunión, pero “van a ver” qué se plantea.

También ha abordado cuestiones como la revisión salarial, instando al desbloqueo por parte de la patronal, y ha analizado el efecto de la inflación y las medidas anticrisis para paliarla, sobre todo, con respecto a las empresas y familias.

El Consejo de Ministros aprobará el martes un real decreto que servirá para hacer fijos a 67.300 sanitarios en toda EspañaFernando Hontangas, responsable de sanidad del CSIF, asegura en una entrevista en RNE que se trata de un cambio normativo que da cumplimiento de lo que ya se aprobó en el Parlamento: "No aumenta las plantillas, sino que estabiliza el empleo de 67.000 trabajadores que ya están trabajando con una precarización alarmante". Sin embargo, Hontangas lamenta que esta medida no resuelve el déficit estructural histórico en la plantilla de la sanidad española: "Otras medidas que resolverían estos problemas estructurales es aumentar la inversión en sanidad, quitar la tasa de reposición y establecer unas condiciones laborales atractivas. No puede ser que se vayan al extranjero o que haya competencia entre comunidades autónomas porque una paga 500€ más que otra", explica. Aún así, valora que es un cambio cultural importante en la forma de contratar que tenían las comunidades autónomas y que así "desterramos de una vez el concepto de eventualidades".

PSOE y Unidas Podemos aseguran que el decreto aprobado en Consejo de Ministros va a servir para proteger a los más vulnerables. Sin embargo, para el PP las medidas llegan tarde y son "decepcionantes". Por su parte, los sindicatos consideran que van en la buena dirección, pero piden más ayudas.

Foto: El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, junto a la portavoz del partido, Cuca Gamarra (EFE/Zipi)