Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

UGT y Comisiones ven difícil alcanzar un acuerdo con la patronal. Los sindicatos analizan hoy la situación y sus secretarios generales ofrecerán esta tarde una rueda de prensa para detallar su postura.

Els secretaris generals dels sindicats majoritaris a Catalunya, Josep Maria Álvarez, de la UGT, i Joan Carles Gallego, de CCOO parlen de les mesures d'ajust econòmic aprovades pel Consell de Ministres, i que entre d'altres, afecten directament els funcionaris. Els sidicats estudien quin ha ser l'abast de la resposta dels treballadors i comença a parlar-se de convocar una vaga general. Les mesures poden afectar les negociacions de convenis col·lectius i la reforma laboral. En un altre àmbit,hem parlat de la compareixença de Montilla al Senat l'endemà dimarts, de l'enèsim fracàs del TC respecte a l'Estatut i les negociacions entre els partits catalans per aconseguir unitat en aquest escull. Els analistes que hem rebut són magda Oranich, Juan carlos Giratua, Joan Tàpia; Antoni Bolaño, Gemma Calvet, i Rafael de Ribot.

Entrevista íntegra del secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, en 'Los desayunos de TVE'. El líder sindical pide a todos los grupos parlamentarios que voten en contra del ajuste del déficit (24/05/10).

El decreto con las medidas de ajuste aprobado ayer por el Gobierno todavía no se ha publicado hoy en Boletín Oficial del estado. Y esto hace, entre otras cosas, que los funcionarios no sepan todavía con exactitud en cuánto les van a rebajar el sueldo en cada caso. La horquilla va desde el 0,56% para los que menos cobran hasta el 7 para los que ganan más.

Los sindicatos aseguran que hoy ven más cerca una posible huelga general y además dicen que temen que el recorte en los sueldos de los funcionarios pueda extenderse a los convenios colectivos del sector privado.

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha valorado el plan de ajuste económico aprobado por el Gobierno en 'La Noche en 24 horas'. Ha valorado como positiva la intención del Ejecutivo de subir los impuestos a las rentas más altas pero lo cree insuficiente.

Los sindicatos critican la forma en que se ha hecho el anuncio. El PP y la patronal dicen que se oponen a cualquier aumento de la presión fiscal, pero Izquierda Unida lo vería con buenos ojos. Y ante las cámaras, ningún miembro del Gobierno ha ido más allá de lo que ayer dijo el presidente.

El Gobierno ha reunido en la mesa de la función pública a representantes de los sindicatos, los ayuntamientos y las autonomías para hablar sobre el recorte en los sueldos de los funcionarios. El recorte se va a aplicar en las nóminas a partir de junio y hasta diciembre. También se aplicará a la paga extra de navidad. En cuanto a la forma de aplicación, se recortará un porcentaje del sueldo base y otro de los complementos de destino y específico.