Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La historia de los carteles de las fiestas de San Fermín es también un repaso por la evolución de nuestras artes gráficas, de nuestra cultura y un reflejo de como éramos como sociedad.

La archivera municipal de Pamplona nos enseña los primeros que conservan. El más antiguo, de 1816, todo letra. El dibujo va entrando, toro a toro, hasta que en 1840 vemos ya un cartel. La temática taurina es incuestionable. En 1882 encontramos el primero a color. En 1895 la primera mujer. El encierro aparece en 1907, es la época dorada.

En 1936 los sanfermines fueron larguísimos y terminaron el 18 de julio. En 1939, una paloma de la paz. En 1964 aparece la primera foto. Las instantáneas se van alternando con distintas técnicas, conceptos, colores. Mucho rojo, claro. Este año el cartel es la ropa tendida en la casa de la abuela de Sandra Nadal.

Operarios de la carpintería Hermanos Aldaz Remiro, contratada por la Casa de Misericordia de Pamplona desde 1992, han comenzado este lunes la colocación del vallado del encierro de los Sanfermines de 2025, compuesto por miles de piezas de distintos tipos perfectamente numeradas.

Los carpinteros de la empresa han comenzado a descargar del camión los postes, travesaños y cuñas en el acceso al callejón de la Plaza de Toros. En total son 900 postes, 2.700 tablones y 2.500 cuñas que se irán estableciendo hasta el 6 de julio entre los Corrales del Gas y la Plaza de Toros. Además, hay unas 70 puertas de diversos tamaños que sirven tanto de evacuación del vallado como de cierre del recorrido.

Puerta Grande para Jesús Enrique Colombo en la última corrida de la Feria de San Fermín ante los toros de Miura. Oreja para Manuel Escribano en el cierre de Pamplona. Polémica tras la cornada gravísima que sufrió el banderillero José Mora hace una semana en Ceret: el corresponsal de RNE en París, Antonio Delgado, cuenta cómo se ve desde Francia y entrevista al matador Gómez del Pilar, en cuya cuadrilla estaba José Mora.

La mítica ganadería de Miura ha puesto punto final a los encierros de los Sanfermines de 2024 este domingo con una carrera con mucho peligro en la que los astados han arrollado a varios corredores.

Los seis toros sevillanos han completado el recorrido en dos minutos y 22 segundos, en un último encierro multitudinario que ha coincidido en domingo, con la ciudad llena de visitantes extranjeros. 

Foto: Ander Gillenea / AFP