Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Nuestro Médico de guardia Javier Salas nos explica que una hernia discal es una patología que afecta a la columna vertebral e interfiere en su correcto funcionamiento, movilidad y flexibilidad. Puede estar producida por un deterioro degenerativo o por actividades de sobrecarga.

Hoy en Por tres razones hablamos con Ana Fernández-Sesma, directora del departamento de microbiología de la escuela ICAHL de Medicina del Hospital Mount Sinai de Nueva York. Un referente en inmunología que va a recibir el premio ACES-Margarita Salas el próximo 1 de marzo en Estocolmo (Suecia). Incluida en 2023 en el Top 100 de las mujeres españolas más influyentes de Forbes, hablamos con ella de las principales claves del éxito de su carrera. Además, escuchamos a Lucía Viñuela Salas, presidenta de la Fundación Margarita Salas.

La Fundación ASPACE Salamanca ha incorporado a su cartera de servicios el dispositivo "Omego Plus", un sistema robótico para la rehabilitación de personas con problemas musculo- esqueléticos en las extremidades inferiores. 

Fede Cardelús entrevista a Miriam Leirós y Conxi Arlandis, de Teachers for Future, un colectivo de docentes preocupados por el cambio climático, que quieren crear sensibilidad ambiental y que organizan acciones ecosociales en los centros escolares.

El Servicio Gallego de Salud (Sergas) ha informado este viernes, a dos días de las elecciones gallegas del 18 de febrero, de una subida salarial a los trabajadores públicos que corresponde a los aumentos retributivos en las guardias y las mejoras en la carrera profesional, entre otros conceptos. Ante la polémica suscitada, la Conselleria de Sanidad ha justificado que se debe a la "comunicación fluida" con sus trabajadores.

Que estamos viviendo una epidemia de cáncer es una triste realidad que cada vez afecta a más personas; de hecho, según los expertos, uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres lo va a padecer a lo largo de su vida.

Qué quiero ser de mayor: Sanidad. Centro Integrado de FP Los Gladiolos. Continuamos explorando las oportunidades que nos ofrece la Formación Profesional en España. El CIFP Los Gladiolos, en Santa Cruz de Tenerife, imparte una amplia oferta de grados de la Familia Profesional de Sanidad.

RNE ha tenido acceso a las actas de la Policía Municipal de Madrid sobre lo que estaba sucediendo en las residencias de mayores de la Comunidad en la primera ola de la pandemia. Las actas constatan algunos centros, como Amavir Usera, donde se reclamaban sudarios para cubrir a los fallecidos hasta que llegasen los servicios funerarios, algo que podía tardar hasta 72 horas. Había residencias donde no se podía aislar a los positivos y otras donde se aislaba a la gente, fuera positiva o no. Los profesionales, agotados física y psicológicamente, la mayoría de ellos, sin EPI. Los que lo tenían, lo reciclaban lavándolo con agua y lejía, como es el caso de Casa Solar Santo Duque de Gandía. Hay directores que en las actas se quejan de abandono institucional, se pedía a la Comunidad de Madrid material sanitario y recursos humanos que no llegaban y sus instalaciones no eran desinfectadas. Muchos de ellos aseguran que se hubieran podido evitar muchas muertes si se hubiera autorizado el traslado de enfermos a los hospitales. Es el caso de la residencia Gerinsa, con 33 fallecidos a 7 de abril de 2020.

Conocemos el nuevo manual de Interacciones entre Alimentos y Medicamentos que ha elaborado el Consejo General de Colegios Farmacéuticos de España. Según este documento, hay alimentos que, por sus componentes, pueden cambiar el efecto terapéutico de un medicamento, aumentarlo o disminuirlo. Por ejemplo, no es lo mismo tomar unas cápsulas de hierro si se desayuna con kiwi que si se toma un yogur. La fruta puede ayudar a absorber el hierro, pero haremos lo contrario si lo tomamos con una fuente de calcio. Nos da todos los detalles Aquilino García, doctor en Farmacia, nutricionista, vocal nacional de alimentación del Consejo General de Colegios Farmacéuticos de España y coautor del manual.