Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Nuestro Médico de guardia Javier Salas nos explica en qué consiste la discapacidad intelectual, afección que provoca una carencia de las destrezas necesarias para la vida diaria y que padece entre el 1 y el 3% de la población.

¿Crees que podríamos vivir si no tuviéramos huesos? Esa es la pregunta a la que damos respuesta en esta ocasión gracias a Luis Barrera, educador del Museo Nacional de Ciencias Naturales, que, por cierto por lo que cuenta, no estaría tan mal, hay muchos animales que viven sin huesos y algunos, además son super inteligentes, ¿quieres saber cuales?

Los beneficios en la salud de los niños que tienen mascotas están más que demostrados: reducen el estrés, las alergias, fomentan la práctica de ejercicio físico, etc., pero ¿y en los niños que tienen el sistema inmunológico más débil? Hasta ahora, si le preguntabas al médico, dependía de la su sensibilidad que te recomendara una cosa u otra. Por ello, el Hospital de La Paz, junto a la Asociación Española de Pediatría y la Fundación MAPFRE, han elaborado una guía para que esas recomendaciones estén basadas en evidencia científica. Nos lo cuenta la investigadora principal del estudio, la Dra. Ana Méndez Echevarría. También charlamos con María Hernández, quien asegura que la entrada de un labrador en su familia tras el segundo trasplante de médula de su hijo Nacho fue todo un acierto.

Hace unos días hacíamos un primer acercamiento al invierno y a algunos de los problemas que suele generar el frío, como las infecciones respiratorias, el aumento de peso o las pocas horas de sol, y habíamos prometido otro espacio más para abordar otros problemas asociados a esta época del año como los accidentes domésticos, la mayor desprotección de personas vulnerables o la tendencia a la depresión. 

Conocemos los datos sobre el crecimiento de la esperanza de vida en España, su comparación con otros países y los efecto del envejecimiento de la población.

Claves para entender el aumento de la esperanza de vida

Conocemos los datos sobre el crecimiento de la esperanza de vida en España, su comparación con otros países y los efecto del envejecimiento de la población.

Con los virus de la gripe, del covid y de los catarros circulando en el ambiente, la tos se convierte en uno de los síntomas más comunes del invierno. Hoy le dedicamos nuestros minutos para la salud.

Los problemas de suelo pélvico aparecen con frecuencia después de los embarazos y con la edad. La incontinencia o el dolor son algunas de las consecuencias que acarrea y que afectan tanto a mujeres como a hombres. Los expertos aseguran que, con los ejercicios adecuados, es sencillo cuidar y currar la salud del suelo pélvico.

Las mujeres sufren ansiedad y depresión en un porcentaje más alto que los hombres. Esto se plasma en bajas médicas y otras consecuencias laborales y de salud. La sección "El dato" de Objetivo Igualdad analiza las causas de esta brecha de género.

El matemático y divulgador Santi García Cremades nos explica el "Principio de Arquímedes"; El doctor Luis Lapuente dedica su "Jarabe de Radio" a las causas más habituales del dolor de espalda; Para terminar, Guillermo Balmori repasa las películas más taquilleras de los años 30 del siglo pasado.

Investigadores españoles, con la Universidad de Ghana, identifican una barrera defensiva para luchar contra la malaria. Hablamos del trabajo desarrollado con José Manuel Bautista, director de la investigación, quien expone que los resultados dan una información crucial para el desarrollo de vacunas y tratamientos, ayudando a identificar posibles proteínas útiles para el control de las enfermedades infecciosas.

Cuántas veces te habrás desesperado viendo a tu bebé llorar sin saber cómo calmarlo... impotente ante la incapacidad de saber por qué se lamenta. El Hospital Clínic de Barcelona ha presentado un estudio en el que determina cinco patrones del llanto con inteligencia artificial, para interpretar las causas con un algoritmo. Nos lo cuenta el Dr. Oscar García Algar, jefe Servicio de Neonatología del hospital catalán.

La Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello ha puesto en marcha la iniciativa Normalizar la Disfagia, cuyo objetivo es visibilizar este trastorno y reforzar compromiso de los centros hospitalarios con la calidad asistencial a los pacientes que lo sufren. 

A más deporte, menos posibilidad de generar determinados tumores. Lo han demostrado diferentes investigaciones, el ejercicio físico contribuye a que las posibles células tumorales no se desarrollen con vigor, e incluso posibilita que los tratamientos mejoren sus resultados. Uno de sus investigadores es Adrián Castillo, licenciado en Ciencias del Deporte, que ha coescrito un libro en el que se ofrecen pautas para incluir la práctica deportiva en el día a día y se llama la atención sobre los efectos perversos de la inactividad en el cuerpo. Se llama El ejercicio, un muro contra el cáncer (Espasa), y sobre él y acerca del binomio deporte y cáncer ha charlado con Chema García Langa en esta entrevista.