Enlaces accesibilidad

¿Por qué nos enamoramos? ¿Cuánto dura el amor?

  • Eduardo Sáenz de Cabezón y Ricardo Moure analizan lo que la ciencia sabe del amor
  • Para ello acuden a dos expertos: el neurocientífico Xurxo Mariño y la química Deborah García
  • Puedes escuchar el capítulo 1 de ‘Órbita Laika, el podcast”’ en RTVE Play Radio y en YouTube RTVE

Por
Órbita Laika. El podcast - Capítulo 1: ¿Por qué nos enamoramos?

¿Qué pasa en nuestro cerebro cuando nos enamoramos? ¿Por qué nos atrae una persona y no otra? ¿Cuánto dura el amor romántico? Eduardo Sáenz de Cabezón, matemático y presentador, y el biólogo y divulgador Ricardo Moure indagan en el primer capítulo de ‘Órbita Laika, el podcast”’ en la ciencia que se esconde tras el amor.

Desde el punto de vista biológico el amor no es más que “una treta de la naturaleza para cuidar a nuestras crías inútiles y enseñarles cosas”, afirma Moure, que se pregunta hasta qué punto el amor es una droga.

El neurocientífico Xurxo Mariño explica que el amor está en el cerebro y además hay un protagonistas destacado en el enamoramiento que es la dopamina. Se trata de una sustancia química, una molécula que tenemos en la cabeza, que está relacionada con cosas que nos dan placer. “La dopamina es la molécula estrella de lo que se ha llamado el circuito del placer y la recompensa. Hay una región en nuestro cerebro que se llama núcleo accumbens, que se activa no solo cuando sentimos placer -como al enamorarse- también cuando consumimos cualquier sustancia de abuso o de recreo, que nos produce placer”, señala el experto.

¿Por qué nos enamoramos?

¿Por qué nos enamoramos? Es una de las primeras preguntas que abordan en el podcast. RTVE

¿Podemos ser adictos al amor?

Si el amor produce un efecto tan parecido al de la droga, ¿puede haber alguien que se enganche al amor? La respuesta del experto es firme. “Por supuesto". "Las drogas de abuso producen un enganche que termina siendo ,muy efectivo. Lo que hacemos es generar unas cantidades enormes de dopamina que está muy por encima de la que produce nuestro organismo de forma natural. En el caso del amor, la dopamina que producimos es natural, y si que podemos activar ese proceso que termina con la dependencia y en el caso más extremo con la adición”. Aunque, matiza, en cuestión de amor nunca se llega a un grado tan extremo como ocurre con las drogas.

¿Por qué me enamoro de una persona y no de otra?

¿Por qué nuestro cerebro decide segregar dopamina solo con ciertas personas? Esta cuestión lleva siendo analizada por la psicología más de 100 años. La respuesta general y sencilla es que se debe a una combinación de factores genéticos. “No sabemos por qué tenemos una tendencia visualmente a que nos guste más un tipo de cara, de perfil, que otro. Al mismo tiempo que está la genética, está la historia de vida de cada uno, y las razones culturales y la sociedad en la que vive, y eso también se mete en esta ecuación”, apunta Xurxo Mariño.

Cuándo se acaba la dopamina, ¿se acaba el amor?

La naturaleza es sabia y existe una especie de repuesto para la dopamina: la oxitocina. Lo explica la química y colaboradora de Órbita Laika, Deborah García Bello. “El efecto del enamoramiento, el efecto del frenesí, dura entre 3 y 4 años. A partir de ahí los niveles de dopamina descienden y se vuelven a estabilizar en un estado normal”. En ese momento entra en juego otra hormona clave de una relación larga y duradera: “La oxitocina es el neurotransmisor de la confianza, o de los abrazos, y fomenta sentimientos como el apego, el vínculo en la pareja y la fidelidad”.

La oxitocina también juega un papel fundamental durante el parto y la lactancia, y como explica Deborah García también influye en sentimientos como el estrés, la infelicidad, las envidias o los celos. “Para el cerebro de los mamíferos cualquier pérdida de confianza es una emergencia potencialmente mortal. Esto se ha visto, por ejemplo, en las ovejas. Cuando una oveja se separa de su rebaño los niveles de oxitocina descienden y el cortisol aumenta. El cortisol es la sensación que experimentamos como miedo, pánico o ansiedad”, añade.

“Dicen que seguramente, el amor es mucho más que ciencia. Pero hay ciencia en el amor y hemos intentado explicarla”, concluye el primer capítulo de ‘Órbita Laika, el podcast”’ que ya puedes escuchar en RTVE Play Radio y en YouTube RTVE, además de en las principales plataformas de podcast.

Aprende muchas más cosas curiosidades científicas en ‘Órbita Laika, el podcast'. Ya disponible en RTVE Play Radio, en el canal de YouTube de RTVE y en las principales plataformas de podcast (Spotify, iVoox y iVooxApple Podcast).