Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Mónica Mateos aborda en este reportaje los obesógenos, compuestos que están en los plásticos, cosméticos e incluso en el aire y que pueden contribuir a la obesidad. Los analizamos con Antonio José Ruiz Alcaraz, profesor de Inmunología de la Universidad de Murcia e investigador del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria; Virginia Esperanza Fernández Ruiz, enfermera y dietista-nutricionista, y con el doctor en Ciencia y Tecnología de los alimentos Miguel Ángel Lurueña.

En Clave Turismo hoy hablamos de las propiedades de las legumbres. Con un contenido bajo en grasa y alto en fibra, las legumbres son cardiosaludables, excelentes para controlar el colesterol, para promover la salud digestiva y regular los niveles de energía. Por eso, muchos restaurantes incorporan platos y guisos de legumbres en sus menús. Conversamos con el chef Álvaro Carpio, que nos cuenta cómo prepara él estos platos de cuchara.

Beatriz Domínguez-Gil es la directora de la Organización Nacional de Trasplantes, y cuenta que para ella la clave de que España sea líder en trasplantes de órganos radica en tres factores, el primero “la ciudadanía, en segundo lugar nuestro sistema nacional de salud, ese sistema público y de carácter universal y el tercero es un modelo organizativo de gestión, que se conoce internacionalmente como modelo de gestión de trasplantes español” para Beatriz Domínguez-Gil las clave de esta organización es la figura del coordinador hospitalario de trasplante.

Otra novedad es que España sube un 40% en el ranking en donación en asistolia, una técnica en la que el donante ha sufrido un paro respiratorio y hay que luchar “contra el tiempo” para operar en un proceso complejo que solo se realiza en 23 países en el mundo.

Hoy en Por tres razones visitamos el hospital Gregorio Marañón donde hace tres años trasplantaron el corazón de Irene, que sigue funcionando sin problema gracias a la terapia celular que prolonga la vida del órgano.

Hablamos con Rafael Correa, director del Laboratorio de Inmuno-regulación del Hospital Gregorio Marañón, y con Manuela Camino, jefa de Trasplante Cardíaco Infantil del hospital.

Con el permiso del cambio climático, estos meses de enero y febrero son los más fríos del año y somos más propensos a padecer procesos víricos, a que nuestro estado de ánimo decaiga, e incluso a coger algo de peso. Hoy damos unos consejos para que pasemos un invierno lo más saludablemente posible.

Un consorcio europeo en el que participa el CSIC e investigadores españoles trabaja para desarrollar vacunas contra un el virus de Marburgo. De la misma familia que el ébola, es un patógeno con una alta tasa de mortalidad y para cuya infección no existen ahora mismo tratamientos eficaces ni vacunas. Sobre este proyecto de nuevas vacunas hablamos con Juan Francisco García Arriaza, investigador del Centro Nacional de Biotecnología.

Los médicos esperan que el pico de hospitalizaciones por gripe llegue en breve. Mientras, varias Comunidades Autónomas han abierto la vacunación a todo el mundo con el objetivo de poder proteger frente a nuevos contagios. Los expertos también han recordado que la efectividad se encuentra entre el 60% y el 70% para las tres cepas de gripe que circulan este año, por lo que recomiendan vacunarse aunque la persona ya lo haya pasado.

Las hay relajantes, estimulantes, frutales, afrodisíacas, anti-ansiedad, adelgazantes, digestivas, vitalizantes, energizantes, refrescantes, vigorizantes... y, por supuesto, en bolsita o a granel. Estoy hablando de las infusiones.

Aumentan los casos de gripe A y COVID en nuestro país y se espera que el pico se alcance en los próximos días. En España vuelven a ser obligatorias las mascarillas en hospitales y ambulatorios y la presión hospitalaria ha aumentado a causa de estas enfermedades. Hablamos con el virólogo y colaborador de Marca EspañaJosé Antonio López Guerrero, sobre la evolución de estos virus, sus cepas dominantes, las vacunas y las medidas que se están tomando .