Enlaces accesibilidad

El Consejo de Ministros aprueba la creación de la Agencia de Salud Pública

  • Su objetivo es vigilar, identificar y evaluar el estado de salud de la población, e identificar posibles amenazas
  • Ya está abierto el procedimiento para encontrar una sede para el proyecto, iniciado en la legislatura anterior

Por
La ministra de Sanidad, Mónica García, durante una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros
La ministra de Sanidad, Mónica García, durante una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la ley por la que se crea la Agencia Estatal de Salud Pública, un proyecto del Ministerio de Sanidad iniciado en la legislatura anterior que tiene como objetivo "mejorar la salud, la equidad en salud, el bienestar y proteger a la población frente a los diferentes riesgos y amenazas", según ha recalcado la ministra, Mónica García.

En su intervención, García ha señalado que la agencia era asignatura pendiente desde la Ley General de Salud Pública de 2011, que el Gobierno anterior decidió sacar del "cajón" al que había sido relegada. De acuerdo con el Ministerio, servirá para vigilar, identificar y evaluar el estado de salud de la población, así como reconocer los problemas, amenazas o riesgos que pueden surgir en materia de salud pública, prestando especial atención a las desigualdades en salud.

Entre sus objetivos está, además, mejorar la información y comunicación pública sobre salud de la población, así como la coordinación ante emergencias sanitarias, en línea con la Estrategia de Seguridad Nacional y teniendo en cuenta los servicios de salud pública y asistenciales de las comunidades autónomas.

Finalmente, la Agencia Estatal de Salud Pública aspira reforzar un ámbito que se vincula especialmente con los determinantes sociales y las desigualdades, por distintas vías, desde las instituciones a la colaboración científica y de la industria.

La agencia busca sede

Según ha avanzado García, ya está abierto el procedimiento para elegir una sede. "Ya hay candidaturas, ya hay entidades locales que se postulan", ha respondido la ministra a las preguntas de la prensa, y ha señalado al Ministerio de Política Territorial como responsable de esta tarea.

La ministra de Sanidad ha recordado cómo la pandemia de coronavirus puso en 2020 "en jaque" al sistema sanitario y evidenció los "desafíos pendientes" en cuanto a detección precoz y capacidad de respuesta ante los retos sanitarios, por lo que entre las misiones de la agencia estará mejorar dichos sistemas de vigilancia, pero también prepararnos para nuevas amenazas.

En ese sentido, incorporará una perspectiva "fundamental" de 'One Health', un concepto que interrelaciona la salud ambiental, con la salud animal y de las personas. "Estas temperaturas anómalas que estamos teniendo no son buen tiempo, son malas noticias para el planeta y para nuestra salud", ha recalcado, puesto que la agencia también está dirigida a reforzar la capacidad de evaluación de información y de recomendación ante los riesgos de la emergencia climática.

Hace justo un año, en febrero de 2023, el Consejo de Ministros aprobó el anteproyecto de ley. Según dijo la entonces ministra de Sanidad, Carolina Darias, la puesta en marcha de esta agencia había sido solicitada por los profesionales sanitarios, los partidos políticos, los ciudadanos y, además, estaba contemplada en el Estrategia de Seguridad Nacional aprobada en el mes de diciembre de 2021.