Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
Esto merece una explicación

No bebo, gracias

Si bebes alcohol, ¿alguna vez te has preguntado por qué lo haces? El alcohol es la droga más consumida en España, seguida del tabaco, aunque socialmente no se piense en ella como tal. Según datos del Ministerio de Sanidad, el 93% de los españoles ha bebido alguna vez en su vida. ¿Cuál es nuestra relación con el alcohol? ¿Por qué hemos normalizado su consumo? ¿Nos ayuda a socializar? ¿Se trata de manera diferente a las personas que no beben?

En este capítulo hablamos con algunas personas que no beben o han dejado de beber alcohol, con Celia Prat, de la Fundación FAD Juventud; Ana Isabel Fernández Ilustre, directora de Comunicación del Colegio Profesional de Ciencia Política, Sociología, Relaciones Internacionales y Administración Pública de la Comunidad de Madrid y Albert Espelt, epidemiólogo e investigador del grupo de trabajo sobre alcohol de la Sociedad Española de Epidemiología. Un podcast con realización de Juan Luis Martín y guion de Marta Vicedo.

La hipotermia fue lo que salvó la vida a Nando Parrado, uno de los jugadores de rugby que sobrevivió al accidente aéreo en Los Andes que ha retratado la película La sociedad de la nieve, de Juan Antonio Bayona. Sus compañeros lo reposaron sobre la nieve y esta actuó como antiinflamatorio y antitérmico, reduciendo el grave traumatismo que sufrió en el aterrizaje forzoso. Y esta es una técnica con la que trabajan desde hace veinte años en la Clínica Universitaria de Navarra para pacientes que han sufrido una parada cardiorrespiratoria. Conocemos más sobre ella con Daniel Paz Martín, especialista en anestesia y cuidados intensivos de la clínica. Escucha su charla con Chema García Langa.

Como cada 4 de febrero, este domingo se celebra el Día Mundial contra el cáncer. En 2020, casi diez millones de personas murieron de cáncer, pero también hay buenas noticias: más de un tercio de los casos de esta enfermedad se puede prevenir. Otro tercio se puede curar si se detecta en forma temprana y se trata adecuadamente. Foto: GETTY IMAGES

  • A Espanya hi ha un 30% de miops, a la universitat supera el 60% i als països asiàtics arriba al 85% avui dia
  • El vicepresident del col·legi d'Òptics Optometristes de Catalunya, Alfons Bielsa, explica com evitar les alteracions patològiques de retina provinents del consum de pantalles a 'El Pla B'

La Franja de Gaza es una de las zonas de actuación de la organización Médicos sin Fronteras alrededor del mundo. Carolina López es coordinadora de emergencias y ha contado en Las Mañanas de RNE la frustración que siente después de haber estado allí: "Sabemos que no va a ir a mejor y que dejas allí a tus compañeros y las personas con las que has estado trabajando, es muy triste". López explica que en su proyecto trabajan unas 120 personas, entre las cuales hay médicos, enfermeros, y equipos de logística como administrativos o conductores.

López cuenta que es complicado de explicar lo que se vive allí dentro: "Dicen que una imagen vale más que mil palabras, pero aquí no: aquí vale lo que sientes estando allí dentro. Es una mezcla de impresiones y sentimientos difícil de explicar".

Además, su trabajo se complica porque no tienen lugares donde ejercerlo: "No hay sitios donde poner centros de salud, ni medicinas", narra López que admite que, viviendo esta situación, a veces llega a pensar que "no queda humanidad". A eso se le añade la noticia de que varios países han retirado su financiación a la UNRWA, lo que la coordinadora de Médicos sin Fronteras cataloga como "auténtica catástrofe" y espera que los gobiernos reconsideren su posición: "Desde luego en la situación en la que está ahora mismo Gaza no se puede permitir esto", sentencia López.

Una investigación en el Reino Unido ha constatado que el alzhéimer se puede transmitir entre humanos. Los autores del estudio han llegado a esta conclusión después de que se inyectara la proteína causante de esta enfermedad degenerativa a varios pacientes durante un tratamiento médico. Sin embargo, los expertos llaman a la calma, ya que si bien se puede transmitir no es contagioso.