La Organización Mundial del Comercio va a debatir hoy y mañana la suspensión temporal de las patentes de las vacunas contra la COVID-19, como apoyan más de 100 países entre los que está también Estados Unidos, para que puedan ser más accesibles en todo el mundo. Sin embargo, Raquel González, responsable de Relaciones Institucionales de Médicos sin Fronteras, ha denunciado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que la Unión Europea está entorpeciendo un posible acuerdo que permitiría liberalizar esas vacunas e impulsar la inmunización a escala internacional mediante el planteamiento de las llamadas 'licencias obligatorias', una contrapropuesta que, para su organización, es simplemente es "una patada hacia adelante". Además, González ha advertido que un posible fracaso en esas negociaciones afectaría directamente a la evolución de la pandemia, ralentizando, entre otros asuntos, el proceso de inmunización, ya que impediría aumentar la producción de vacunas con la entrada de más fabricantes.
- El Gobierno luso lo considera un error y más viniendo de España, cuya situación epidemiológica "es peor"
- Coronavirus: Última hora en directo | Mapa de España | Evolución de la curva | Hospitales y UCI
- Vacunas en España | Guía de restricciones | Mapa mundial | Especial: La gran vacunación
Rafael Vilasanjuan, director de Análisis de ISGlobal, ha explicado en el informativo 24 horas de Radio Nacional que es "prematuro" hablar de la retirada de las mascarillas: "Será lo último que retiraremos de casi tados los espacios"; el periodista vinculado al mundo de la salud cree que "hasta que no tengamos vacunas esterilizantes" será complicado hablar de una retirada con seguridad. Asimismo, Vilasanjuan considera que el 70% de población inmunizada puede no ser suficiente para alcanzar la inmunidad de grupo "dependiendo de cuánta gente se vacune, la entrada de nuevas variantes, etc.": "Con un 50% de inmunización podremos retirar muchas barreras, pero no habrá inmunidad de rebaño".
- Las desigualdades sobre el reparto global de vacunas marcan el debate en vísperas de las negociaciones sobre liberación de patentes
- Coronavirus: Última hora en directo | Mapa de España | Evolución de la curva | Hospitales y UCI
- Vacunas en España | Guía de restricciones | Mapa mundial | Especial: La gran vacunación
España se adelanta a la UE y pone en marcha el Certificado COVID Digital en varias comunidades
- El Ministerio también ha comenzado a ofrecer estos certificados de manera complementaria desde su sede electrónica
- Coronavirus: Última hora en directo | Mapa de España | Evolución de la curva | Hospitales y UCI
- Vacunas en España | Guía de restricciones | Mapa mundial | Especial: La gran vacunación
- La comunidad había recurrido estas medidas al considerar que eran "arbitrarias" y que causaban un "daño irreparable"
- Coronavirus: Última hora en directo | Mapa de España | Evolución de la curva | Hospitales y UCI
- Vacunas en España | Guía de restricciones | Mapa mundial | Especial: La gran vacunación
Miedo a volver a la normalidad tras la pandemia
Muchas personas creen que todavía tardarán en volver a la tan ansiada normalidad tras la pandemia de coronavirus y ahora que se flexibilizan las restricciones. La pandemia ha obligado a cambiar nuestras costumbres y algunas de ellas, como la distancia social, las mascarillas, o el gel podrían permanecer un tiempo. Los psicólogos creen que, para algunas personas, será una transición complicada.
Dependerá mucho de la experiencia vivida durante la pandemia y de la manera de ser. Hay a quien le cuesta acudir a espacios públicos con mucha gente, como los mercados. A otros les inquietan las reuniones sociales, y para los que todavía teletrabajan, volver a la oficina se puede hacer una montaña.
Los psicólogos animan a recordar qué nos hacía sentir bien antes de la pandémia. Pero insisten, este parón puede convertirse en una oportunidad para apartar lo que no nos aporte.
Foto: playa de la Barceloneta, en Barcelona. Pau BARRENA / AFP
- La pandemia deja en evidencia la fragilidad del sistema de salud de Perú, colapsado por el coronavirus
- Con más de 185.000 fallecimientos, es el país del mundo con más muertos per cápita por COVID
Este sábado se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente. Organizaciones ecologistas y científicos advierten de las repercusiones negativas para el ser humano que trae como consecuencia el deterioro del medio natural, y aseguran que para revertirlo tendremos que cambiar de hábitos de forma radical, como el consumo alimentario, o hacer más sostenible la movilidad o la energía y eficiencia de los edificios, entre otros. Además, las partículas contaminantes que respiramos causa unas 500.000 muertes año en Europa. Informa Rosa Basteiro.
En vigor las restricciones al ocio nocturno y a la hostelería pactadas entre Gobierno y Comunidades Autónomas. El ministerio ha trasladado a las regiones una Orden de obligado cumplimiento, y ya se encuentran en el Boletín Oficial del Estado. En ellas se indican, de forma unificada en todo el país, las condiciones para controlar el ocio nocturno y la hostelería en base a los niveles de alerta. De momento, son varias las CCAA que han anunciado que van a seguir su propia ruta. El lehendakari, Iñigo Iurkullu, ha señalado que su región se regirá por los baremos propios establecidos por su consejería de Sanidad y seguidos hasta ahora. De la misma manera lo harán en Galicia, a la espera de la resolución de los servicios jurídicos sobre el obligado cumplimiento. También la Comunidad de Madrid opta por seguir sus propias restricciones. Desde Cataluña, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, ha asegurado que la región ejercerá sus competencias. En Andalucía, el consejero de Sanidad, Jesús Aguirre, ya anunció que iba a estudiar la respuesta jurídica a unas medidas que considera injustas. Informan Chus Iparraguirre, Alejandra López y Juan Leo.
- Argentina mantiene sus fronteras cerradas desde marzo de 2020 y ha tenido una de las cuarentenas más largas del planeta
- Han cerrado un 65% de los negocios y se han perdido 130.000 puestos de trabajo
- Concentración en la Plaza San Antonio con bares cerrados en su primer día de restricciones
- Los 16 positivos en un municipio de 11.000 habitantes llevan a la villa del nivel 1 de alerta al 4
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha asegurado este viernes que el Gobierno está tratando de "convencer" al Reino Unido de que cambie su decisión de mantener a España como país ambar dentro de su semáforo epidemiológico y que tenga en cuenta la diferente incidencia que hay en cada territorio.
"Les hemos tratado de convencer con los datos. Todos sabéis los buenos datos de algunas comunidades autónomas. (...) Nosotros tenemos que reclamar la territorialización, como se está haciendo en la UE", ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación.
La ministra ha insistido en que España es un "destino seguro", y espera que Reino Unido atienda a sus peticiones.
FOTO: Reyes Maroto, en un acto en Fitur. EFE/Chema Moya
¿Cuándo comenzará España a vacunar a los adolescentes? Francia, Rumanía o Italia ya han puesto fecha
- En Europa se dan los primeros pasos, pese al debate ético por la falta de dosis en países con menos recursos
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Hospitales y UCI
- Vacunas en España | Guía de restricciones | Mapa mundial | Especial: La gran vacunación
"Necesitamos comer, pagar nuestras facturas, necesitamos vivir, en definitiva, vivir" clamaba una empleada de la hostelería durante la concentración de las 12 del mediodía. No eran las 11 de la mañana cuando casi medio centenar de empresarios se agolpaban en el centro de Santoña simulando una enorme terraza conformada por 90 mesas representando a cada local de hostelería del municipio.
Las limpiaban porque en ellas se sentarían los representantes de cada negocio para escuchar el comunicado. ¿Queremos que se nos escuche. Queremos que el gobierno de Cantabria acabe de una vez por todas con el semáforo Covid, una herramienta ineficaz e injusta con muchos municipios. Tenemos 16 casos positivos en un municipio de 11.000 personas y nosotros, los hosteleros hemos cumplido con las exigencias que se nos impuso: limpiar y desinfectar y respetar los aforos.
Desde que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se ha mostrado a favor de la liberalización de las patentes en las vacunas anti-COVID, cada vez son más los países que reivindican esta medida para agilizar el ritmo de producción de las mismas. Otros justifican las patentes como un instrumento clave para monetizar el conocimiento. Mercedes Avilés, profesora colaboradora de los Estudios de Economía y Empresa de la UOC y agente de la propiedad industrial, nos ayuda a entender los pros y contras de ambas opciones.
El de las patentes no es el único debate que plantean las vacunas. También ha habido polémica con el tipo de vacuna que conviene inocular como segunda dosis. Entrevistamos a Federico de Montalvo, el presidente del Comité de Bioética al que ha consultado el Ministerio de Sanidad para ofrecer a los ciudadanos la opción de no seguir la pauta indicada por la Administración.
Hoy el objeto de debate pasa por las nuevas restricciones que plantea Sanidad para la hostelería y el ocio nocturno. Quique Bassat, investigador ICREA en ISGlobal, centro impulsado por Fundación La Caixa, en Las Mañanas de RNE con Íñigo AlfonsoLas Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, señala que nos encontramos en una situación de "impás" porque en algunas comunidades se está viendo ahora un "cierto repunte" de la incidencia, aunque esta tiene una trascencencia clínica baja. "Se puede seguir avanzando en la flexibilización de las medidas pero con un poquito más de cautela y menos prisas de las que llevamos", subraya.
Afirma que las decisiones durante esta crisis sanitaria se han tomado teniendo en cuenta la incidencia de los últimos 14 días pero ahora se está olvidando, por lo que señala que se debería tener en cuenta todo, también la vacunación. En este sentido también señala que la decisión de relajar la obligatoriedad de llevar mascarillas en exterior se debería basar en estos criterios, con la incidencia baja y la vacunación haya aumentado más. Ese debate podría llegar a finales de junio, como afirman desde Sanidad.
Incide en que sigue siendo importante la pedagogía, para que la responsabilidad individual que ahora "está flaqueando por la fatiga pandémica" se refuerce. Para ello, señala Bassat, es necesario que se entiendan las medidas.
La vacunación llegará hoy a lograr un nuevo récord: 10 millones de inmunizados. Bassat confía en que se pueda llegar al objetivo del Gobierno en verano, el 70% de la población vacunada, según el ritmo que lleva el proceso actualmente, y espera que la aceptabilidad de las vacunas se mantenga alta. Desde el lunes podrán entrar a España viajeros de cualquier país que acrediten haber recibido la pauta completa. "Es un paso más hacia la normalización", aclara el investigador, que no ve necesario establecer más controles en los aeropuertos, únicamente que se mantengan.
En las urgencias pediátricas, a medida que baja el coronavirus aumenta la incidencia de otros virus respiratorios que casi habían desaparecido el año pasado. Es el caso del VRS, el virus que provoca en los menores la bronquiolitis. Los pediatras están sorprendidos porque no es habitual que se dé en estos meses del año.
Foto: GettyImages
En Italia, la incidencia de la pandemia sigue bajando y sube a buen ritmo la vacunación. Tanto que ya se permite inmunizar sin límite de edad, a partir de los 12 años y ya se puede reservar cita.
[Coronavirus: última hora, en directo]
Foto: Andrea, de 22 años recibe la primera dosis de AstraZeneca en Roma. EFE/EPA/FABIO FRUSTACI