El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, José Ignacio Echániz, ha señalado este jueves que su formación mantiene una posición de "lealtad y responsabilidad institucional" con respecto a la gestión de la crisis del coronavirus porque "en problemas de salud pública no hay colores políticos".
En una entrevista en Los Desayunos de TVE, ha indicado que "desde el primer día, hace casi ya dos meses" del inicio del coronavirus, el PP dijo que iba a tener una posición de "absoluta responsabilidad y respaldo vigilante" al Gobierno porque "tiempo habrá de pedir responsabilidad respecto de la ejecución concreta de las políticas que se vayan adaptando".
El portavoz adjunto del Grupo Popular ha recordado que cuando el PP tuvo que afrontar situaciones de salud "delicadas" como con el ébola contó con "poco apoyo" de la oposición, que fue "poco responsable y poco leal". Según ha añadido, su partido "aprendió lo que no debe hacer la oposición".
"El Gobierno tiene todo el respaldo de la oposición. Lo tiene para tomar medidas, para tomar medidas responsables, eficaces y coordinadas", ha manifestado, para añadir que en "los últimos días han vivido situaciones que no dejan tranquila a la sociedad española" dado que "hay foco en varias comunidades".
Por eso, ha dicho que espera que las medidas que tomará el Consejo de Ministros y la comparecencia en el Congreso del ministro de Sanidad, Salvador Illa, "pongan algo de luz en toda esta gestión" que tiene que "liderar" el Ejecutivo porque "están afectadas muchas personas en muchas comunidades autónomas".
La vicesecretaria de Amyts (Asociación de médicos y titulados superiores), Angela Hernandez, ha hecho este jueves un llamamiento a que "la población colabore" para evitar colapsar los servicios sanitarios ante la crisis del coronavirus.
En una entrevista en Los Desayunos de TVE, ha explicado que ahora mismo la "situación es manejable" en los hospitales, sí que ha pedido que los ciudadanos hagan "un uso limitado" de los servicios sanitarios y solo acudan cuando "haga falta", para evitar el colapso. Por otra parte, ha criticado las comunicaciones de la Consejería de Sanidad de Madrid, pues ha asegurado están siendo con "cuentagotas". Aun así, ha asegurado que lo importante ahora es no lo que se ha hecho, sino en dar "pasos por delante".
Pepe Álvarez, secretario general de UGT, asiste hoy a la reunión que el Gobierno ha convocado con sindicatos y empresarios y allí va a plantear, según ha explicado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, un paquete de medidas para paliar la situación surgida por la crisis del Covid-19, como que el coronavirus sea considerado accidente de trabajo cuando la infección se produce en la empresa o "buscar elementos" para que los padres y madres puedan quedarse con los niños.
Álvarez cree que "nadie sabe" si esta "situación coyuntural" acabará con las precidicciones de creación de empleo del Gobierno, pero considera que no debería cambiar el rumbo que tenían marcado sobre la derogación de la reforma laboral.
"Puede ser una tentación de las empresas, pero debemos continuar las negociaciones para ver cómo derogamos la reforma laboral y damos estabilidad al empleo", ha admitido.
Los médicos de familia están jugando, estos días, un papel todavía más fundamental, si cabe. Estos profesionales son la primera barrera de detección de los posibles casos de coronavirus. Por este motivo, La doctora Milagros Béjar es vocal de relaciones institucionales de SEMERGEN (Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria) ha explicado que se va a realizar hoy, a través de su plataforma on line, una sesión formativa sobre el COVID-19 que va a incluir las últimas informaciones de la enfermedad, consejos y recomendaciones para prevenir los contagios.
Los fallecimientos ascienden a 827: el 80% de ellos, con patologias graves; el 2% de los fallecidos tenía entre 50 y 60 años y el resto, por encima de 70.
Pedro Sánchez ha convocado una videoconferencia el sábado con los presidentes de la comunidades autónomas para coordinar la respuesta a la epidemia del coronavirus. No se descarta cambiar la ley electoral para aplazar las elecciones en el País Vasco y Galicia. Y PP y Ciudadanos quieren que el presidente del Gobierno comparezca en el Congreso.
Muchos hospitales de la Comunidad de Madrid están al límite y se teme que puedan faltar camas y medios en las Unidades de Cuidados Intensivos. La gran preocupación es que el sistema sanitario acabe colapsando si hay un pico de contagios.
En el hospital de La Paz, por ejemplo, hay varias plantas destinadas solo al coronavirus y cada vez se habilitan más espacios.
Algunos profesionales creen que la situación es caótica
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha argumentado quehay más casos de personas con coronavirus que en otras zonas del país porque los principales focos están "asociados a residencias de mayores y poblaciones frágiles".
También ha explicado que precisamente por estar más afectados personas mayores, la "letalidad es mayor", al contrario de lo que ocurre en otras regiones donde los casos de coronavirus tienen que ver con viajeros, "personas jóvenes", quienes no sufren tanto la enfermedad.