Enlaces accesibilidad
Coronavirus

España se adelanta a la UE y pone en marcha el Certificado COVID Digital en varias comunidades

Por
España se suma al ensayo del "pasaporte COVID"

En coincidencia con la apertura de las fronteras españolas a los turistas, varias comunidades autónomas, entre ellas Extremadura, Andalucía, Navarra, la Comunidad Valenciana y Aragón, han puesto en marcha este lunes el Certificado COVID Digital dentro de un proyecto piloto que ha permitido solicitar el documento e incluso la emisión de estos primeros 'pasaportes sanitarios'.

Se prevé que el proceso, que también ya se gestiona en Galicia y Castilla y León, finalice su despliegue en todas las comunidades y en todos los países de la UE a partir del 1 de julio para reactivar el turismo internacional, aunque algunos gobiernos regionales, como el de Murcia, han anunciado que pretenden incorporarse al sistema a lo largo de este mes. Asimsimo, el Ministerio también ha comenzado a ofrecer estos certificados de manera complementaria a las comunidades desde su sede electrónica. 

Este certificado sanitario, tanto en su versión electrónica como en papel, contiene un código QR con firma digital que acredita si su titular ha recibido alguna de las vacunas autorizadas frente al coronavirus, se ha recuperado de la enfermedad o se ha realizado una prueba validada por la UE con resultado negativo. Además, el documento tendrá un doble formato: digital e impreso, y será emitido, sellado y entregado por las comunidades autónomas, que podrán representar su bandera en él. 

Las vacunas aceptadas en el documento son las autorizadas por la Organización Mundial de la Salud y por la Agencia Europea del Medicamento y deben haber transcurrido al menos 14 días desde la inoculación de la pauta completa.

España se adelanta 20 días a la fecha en la que será obligatorio

"Sin el certificado se podrá viajar, pero el proceso de entrada será más lento y se podrá poner medidas adicionales como controles o cuarentenas", ha explicado el secretario general de Salud Digital, Alfredo Gónzalez, en rueda de prensa. Asimismo, ha destacado que respeta la privacidad y la protección de datos.

Vídeo: "España se convierte en uno de los primeros países de la UE capaces de emitir y recoger el Cerficado COVID Digital" - RTVE.es

El secretario ha defendido que el proyecto favorece la movilidad segura en Europa y que permitirá acoger cada vez mas visitantes en España, llevando a una reactivación del turismo con seguridad tanto este verano como en el futuro.

También ha avanzado que "en los próximos días" las comunidades autónomas irán ofreciendo cada vez más funcionalidades de este certificado para que el día 1 de julio todas hayan completado el proceso. "No es necesario que toda España estén emitiendo certificados para que los ciudadanos se desplacen. Un ciudadano que tenga un certificado emitido por su comunidad autónoma puede ir a partir de hoy (lunes) a cualquier país de la UE que esté leyendo esos certificados", ha aclarado

Gónzalez ha afirmado que España se ha convertido en uno de los primeros países de la UE capaces de emitir y recoger el Cerficado COVID Digital gracias "al trabajo de las comunidades autónomas". "Nos hemos adelantado más de 20 días a la fecha en la que será obligatorio", ha recalcado. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya anunció hace dos semanas que España sería uno de los países que desde el próximo 7 de junio participarían en la prueba piloto.

Las primeras comunidades

Extremadura ha emitido este lunes 1.476 certificados, correspondientes a 1.297 usuarios, según ha informado a la agencia Efe la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales. Y es que, algunas personas han solicitado más de un certificado a través de Centro de Salud Online - Extremadura, lo que ha hecho que la cifra en las primeras horas se haya elevado a 1.476.

Los certificados de haber superado la COVID-19 y de estar vacunado de forma completa o parcial se podían solicitar en esta comunidad exclusivamente de forma virtual, según anunció este domingo el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José María Vergeles. No obstante, los solicitantes se pueden descargar el documento para tenerlo también físicamente.

En Andalucía, el presidente autonómico Juanma Moreno ha afirmado que los andaluces serán los primeros europeos con certificado de vacunación con validación de la UE ya que desde este lunes los mayores de 65 años que ya tengan las dos dosis van a empezar a recibir el documento en su domicilio.

Para el resto de la población con la pauta de vacunación completa también se adelantará a partir de la semana que viene el certificado, que será accesible a través de la aplicación de Salud Andalucía y de la web.

Por su parte, la Comunidad Valenciana ha comunicado que desde este lunes se pueden realizar las peticiones del certificado. Se podrán solicitar en las lenguas cooficiales de la comunidad y en inglés con la tarjeta sanitaria de forma telemática en el portal de coronavirus, en la aplicación GVASalud en el portal del paciente, o de forma presencial a través de la solicitud de cita.

Aragón también ha puesto en marcha ya la obtención del certificado. El documento se puede descargar en formato digital en la página web de SaludInforma y también podrá solicitarse de forma presencial en los centros de salud, Servicios de Atención al Usuario de los hospitales y en los Servicios Provinciales de Sanidad.

Asimsimo, los navarros pueden acceder ya a su certificado, que según el gobierno foral se emitirá en sus lenguas oficiales, castellano y euskera, además de en inglés.

El certificado también se emite en Galicia, tal y como ha indicado el presidente Alberto Núéz Feijóo. "Galicia siempre defendió la rápida puesta en marcha de un certificado de vacunación que aportase certezas y facilitase la movilidad de los inmunizados. Pese a las incomprensibles críticas, los gallegos ya tenemos activado el sistema y listos para emitir los certificados europeos", ha anunciado en Twitter.

Ya se puede descargar, asimismo, la aplicación móvil del servicio sanitario de Castilla y León, Sacyl, que ya ha ensayado con éxito el modelo, según ha informado la directora general de Infraestructuras y Tecnologías de la Información, Mari Ángeles Cisneros. En su primer día, han sido 8.682 los documentos expedidos.

Noticias

anterior siguiente