Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El director de alertas sanitarias, Fernando Simón, con los últimos datos actualizados, confirmaba 93 nuevos casos por coronavirus en España. Son 441 casos y 8 fallecidos. Destaca Simón que los contagios se producen de brotes conocidos y felicita la actuación de la Comunidad de Madrid de suspender las prácticas formativas de estudiantes en centros sanitarios y el cierre de 213 centros de ocio de mayores, al ser el sector mas vulnerable ante el virus. En La Rioja, con numerosos casos de COVID-19, se plantean aislar determinadas zonas.

La muerte en las últimas horas de dos ancianos con coronavirus en Madrid y otro en Zaragoza elevan a siete las víctimas mortales en España. Estos fallecimientos se suman a los cuatro confirmados esta semana en Valencia, Vizcaya y Madrid (2). Un hombre de 83 años con patologías previas es el cuarto fallecido con coronavirus en la Comunidad de Madrid, según han confirmado fuentes del Gobierno regional.

Un hombre de 91 años con patología previa ha muerto este viernes con coronavirus en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid, lo que eleva a seis las víctimas mortales en España. Es el tercer fallecido en esa comunidad. Este último fallecido era usuario del Centro Municipal de Mayores de la localidad madrileña de Valdemoro. La Comunidad de Madrid, donde se han confirmado un total de 138 casos de coronavirus, ha ordenado este mismo viernes el cierre por un mes de los centros de ocio de mayores para evitar la propagación del Covid-19

Este viernes se ha suspendido el tradicional besapiés al Cristo de Medinaceli para evitar el contagio por coronavirus, aunque numerosas personas se han acercado igualmente a la respectiva Basílica. Esta es una de las medidas que ha aconsejado la Iglesia católica, entre otras como suprimir el agua bendita de las iglesias y no darse la mano en las misas, además de prevenir que los feligreses besen los pies de las imágenes.

La primera víctima mortal en Estados Unidos por coronavirus se produjo el 29 de febero. Este viernes, ya van 12. En todo el país hay al menos 150 casos, pero hay dos focos que preocupan: un crucero en San Francisco y el estado de Washington. Allí han muerto 11 personas, la mayoría en una residencia de ancianos al este de Seattle. El Gobierno ha prometido repartir 75.000 test a finales de esta semana y ha garantizado que los cubrirá el Estado para quien no disponga de seguro médico.

El número de contagiados en el mundo por elcoronavirus supera ya los 100.000 en 95 países de los cinco continentes. Irán, Italia y Corea del Sur encabezan la lista por detrás de China. Más de la mitad se han curado. El Reino Unido y Francia registran muertes. El presidente francés ha pedido a los ciudadanos que no visiten a sus familiares en las residencias de ancianos.

Puertas cerradas, persianas bajadas, nadie en la terraza y el pan en la puerta. Es la imagen delCentro Municipal de Mayores de Valdemoro al que diariamente acuden unas 500 personas. Es uno de los focos del coronavirus en Madrid. Allí hay ya 16 casos, con un fallecido, un hombre de 76 años con patologías previas y 4 personas en la UCI. En Valdemoro, se han registrado en total 20 infectados.

La epidemia por el coronavirus es preocupante, admite Sanidad, que centra ahora su atención en las personas mayores, en las residencias y centros de día. Los profesionales están estudiando caso por caso para reforzar precauciones. De momento parece que que no es necesario cerrar todos centros, aunque sí tomar medidas para evitar cadenas de contagio. Es alarmante la transimisión en estos centros porque se trata de colectivos frágiles en los que letalidad puede ser mayor. El virus está en fase de conteción, dice Sanidad, en el último día se han confirmado 80 casos y España ya es el cuarto país de la UE en número de casos.

Informa Begoña Sanz

En Euskadi, tres de las 11 personashospitalizadas con coronavirus están graves, una en cuidados intensivos. Preocupa la situación de Álava, con 20 infectados. La consejera de Salud no ha querido confirmar cuántos médicos y enfermeras están en cuarentena, pero están reorganizando los servicios sanitarios para garantizar la atención y no se descarta pedir refuerzos a otras comunidades autónomas. En el hospital de Galdakao, donde el miércoles falleció un hombre de 82 años con patologías crónicas, los pacientes decían no tener miedo al coronavirus.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha informado de del número de casos detectados por coronavirus en España, que este jueves suponen, de media, un caso por cada 250.000 habitantes.

De todos ellos, 10 permanecen en unidades de cuidados intensivos y ya se han registrado tres muertes en País Vasco, Valencia y Madrid, todas ellas, tal y como ha comentado Simón, eran personas mayores con comorbilidades asociadas que han podido contribuir a este "desenlace fatal".

Asimismo, ha informado de queya se han curado 10 personas, aunque ha comentado que ya se han dado muchos casos que no tienen sintomatología pero no han dado dos pruebas negativas del virus en un intervalo de 24 horas. Además, sigue habiendo 20 personas contagiadas sin conocerse el vínculo de la infección.

El Ministerio de Sanidad mantiene de momento el escenario actual de contención en España por coronavirus, según ha afirmado el ministro, Salvador Illa, quien ha asegurado que España es "capaz" de contener el virus "si se siguen las medidas de las autoridades sanitarias", por lo que no es necesario cambiar de fase. Illa también ha anunciado que ha solicitado su comparecencia en el Congreso de los Diputados para dar cuenta de la situación actual de la epidemia de coronavirus.