Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Doce registos en la provincia de Valencia han permitido a la Policía Nacional detener a diez personas e incautarse de 20 millones de dosis de medicamentos ilegales. Se ofrecían bajo trescientas presentaciones. Los detenidos están acusados de delitos contra la salud pública, pertenencia a organización crimiinal, blanqueo de capitales y tenencia ilícita de armas.

Más de 2.000 millones de personas beben regularmente agua contaminada con heces, según la OMS, que denuncia que la mayoría de las infecciones que eso provoca podrían evitarse con el acceso a sistemas adecuados de agua y saneamiento.

En el marco del Día Mundial de las Enfermedades Lisosomales -trastornos genético-hereditarios en los que existe una deficiencia de alguna enzima- vamos a conocer la "Alfamanosidosis". Una patología ultrarrara que afecta a menos de 10 niños en España. Iratxe Llarena ha estado con dos de ellos.

La primera vez que un dron transporta un riñón para hacer un transplante. Ha sido en Maryland, Estados Unidos. La paciente fue operada y resultó todo un éxito.

Hablamos de atención primaria en el Perú y la necesidad de respetar al paciente, sobre todo sus propias creencia y formas de vida, en un país conde la Comunidad Indígena supone una parte de su población. Hablamos de Salud Pública al servicio de los más desfavorecidos. Conversamos con Fernando Carbone, fue ministro de Salud del Perú y en el momento de la entrevista en Lima Coordinador General de proyectos de la ONG española “Medicus Mundi” Navarra, Aragón y Madrid, ahora se ha incorporado al ministerio como asesor.

Unas 2,7 millones de personas son víctimas de mordeduras de serpientes venenosas cada año. Las serpientes matan a 40 veces más personas que las minas explosivas y dejan un número de discapacitados 60 veces mayor.

En 2005 hubo una noticia de la que no se paraba de hablar en la calle: la ley antitabaco, que entraba en vigor el 1 de enero del año siguiente. A partir de entonces se prohibía fumar en los centros de trabajo y se establecían áreas reservadas para fumadores en los lugares de ocio con el consiguiente enfado de empresarios de hostelería, de fumadores y de las tabacaleras. A pesar de las protestas, ahora ya es impensable volver a la situación anterior. 

Los sindicatos de enfermeros y enfermeras denuncian una escasez de personal generalizada en todos los centros de salud y hospitales de España. Por este motivo, exigen una ley estatal que garatice una cantidad adecuada de enfermeros por pacientes, según ha explicado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso Mar Rocha, portavoz del sindicato de enfermería, SATSE. Este déficit de enfermeros responde a poner "por encima de la calidad de la atención criterios económicos" ha dicho Rocha, provocando "una sobrecarga de trabajo insostenible" que "tiene consecuencias para los profesionales" y sobre todo para los ciudadanos,  "con un aumento de la mortalidad".

Cada vez son más los hombres que acuden al médico por algún tipo de trastorno alimentario en España. Estos casos suponen ya más de un tercio de los pacientes que sufren el llamado trastorno del atracón. El coordinador de la Unidad de Trastornos Alimentarios del Hospital de Bellvitge, Fernando Aranda, asegura que estas conductas adictivas pueden acabar en una patología

Asi suena este penultimo dia de febrero loco con temperaturas primaverales y contaminación disparada. Madrid ha tomado medidas para reducir el tráfico, también otras ciudades más pequeñas, como Gijón o Valladolid. El problema se extiende a una veintena de ciudades , que llevan días con una enorme boina de contaminación sobre sus cabezas con el riesgo que eso supone para nuestra salud. La polución provoca cerca de 40.000 muertes prematuras al año en España, empeora las alergias y los problemas respiratorios.