Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los datos del Ministerio de Sanidad sobre Enfermedades de Transmisión Sexual indican que estas son cada vez más comunes y se están convirtiendo en un grave problema de salud pública. ¿Por qué hemos bajado la guardia ante el contagio de estas enfermedades? ¿Cómo abordar el mensaje para nuestros adolescentes y jóvenes? Buscamos respuestas con nuestros expertos. Nos acompañan, Juan María Herrero, médico internista en el Hospital La Paz, y el psicólogo y sexólogo, Esteban Cañamares.

El ictus es la primera causa de muerte cardiovascular entre las mujeres y la segunda en hombres. Afecta a 150.000 personas al año y su detección es básica para que no sea mortal. El Hospital La Fe de Valencia ha colaborado en el desarrollo de una pulsera que anticipa el riesgo de ictus en el 98% de los casos. Monitoriza 24 horas a quien la lleve y, en el caso de que detecte una fibrilación auricular, es decir una arritmia cardiaca, le avisa a través de una aplicación. Está previsto que la pulsera se empiece a comercializar el año que viene.

Dolor en el estado de Bihar, en el este de la India, uno de los más pobres del país, donde vivían los más de cien menores muertos por un brote de encefalitis. Hay una decena de enfermos en estado crítico. Los niños llegan con fiebre, vómitos y fuerte pérdida de glucosa. Hay quienes relacionan el brote con una sustancia tóxica que podría estar en los lichis, un fruto que muchos pequeños recogen del suelo. En la calle, protestas por la falta de medios en hospitales públicos y la nula previsión en un país donde cada año el monzón trae tifus, malaria o encefalitis. ¿Quiénes se están muriendo? Los hijos de los más pobres, dice una mujer a la prensa. Y todo en mitad de una de las más largas olas de calor de la última década, con temperaturas superiores a 45 grados.

En esta última semana se ha hablado mucho de las recetas para adquirir un medicamento tras los casos del ibuprofeno 600 y el paracetamol de 1 gr. Pero la medida no es nueva, porque desde hace ya unos años, existe la obligación de presentar la receta para comprarlos, pero parece que en muchos casos se hacía la vista gorda. La Ley, en cambio, obliga a hacerlo. Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso analiza los pros y contras con Iván Espada, farmacéutico responsable del área de información del medicamento del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos de España y Miguel Ángel Hernández, coordinador del Grupo de Trabajo de Medicamentos de la Sociedad Española de Médicos de Familia y Comunitaria (SEMFYC).

Las mujeres son las grandes cuidadoras. Sacrifican su vida y su profesión para cuidar a sus hijos y antes o después a sus maridos, padres y nietos. Y sin embargo, muchas de estas mujeres acaban los días en la más absoluta de las soledades. El colectivo "Redespieta, mujeres reinventándonos" ha denunciado a traves de un documental y de una exposicióm, el "edadismo": la discriminación por motivos de edad. En 2050 se calcula que el 22 por ciento de los habitantes del planeta serán personas mayores. En la actualidad, 465 millones de seres humanos mueren solos. Las mujeres tienen, según la OMS, un 40% más de probabilidades de ser pobres.

El tabaquismo causa en España 60.000 muertes cada año. Según estudios recientes, cuanto antes se empieza a fumar más se incrementa el riesgo de mortalidad. En España los jóvenes se inician dos años antes que la media europea. La Sociedad Española de Neumología cree que se debería limitar la difusión de imágenes de influencers consumiendo tabaco.

El Ministerio de Sanidad ha iniciado los trámites de financiación de los medicamentos para dejar de fumar, según ha anunciado su titular en funciones, María Luisa Carcedo. "Hemos iniciado el expediente para incorporar al Sistema Nacional de Salud el tratamiento de la deshabituación, los fármacos que ayudan a dejar el hábito de fumar", ha afirmado al espacio Diario 24, del Canal 24 Horas.

"Pero hay más medidas que ayudan además de los medicamentos. El foco hay que ponerlo en la concienciación, con campañas dirigidas a los jóvenes", ha añadido Gancedo, "y también trabajar para la deshabituación". 

El número de fumadores ha aumentado un 3,3% en España entre 2017 y 2019, hasta situarse en el 23,3% de la población, y aunque cerca del 80% cree que el tabaco es perjudicial para la salud, la media de consumo diario se sitúa en 10,7 cigarrillos, lo que supone un descenso de cinco cigarrillos al día en los últimos dos años.
Así lo revela la última Encuesta de Tabaquismo realizada por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), que también desvela que el 17% de los jóvenes de entre 15 y 25 años consume tabaco habitualmente, un 18% de manera ocasional.