Enlaces accesibilidad
Madrid Central

Madrid registra los mejores niveles de contaminación en 10 años, según Greenpeace

  • La organización advierte al Ayuntamiento de madrid de que retirar Madrid Central sería una "barra libre para contaminar"
  • Crece la presión sobre el alcalde para que mantenga el plan a cinco días de la suspensión de las multas

Por
Nube de contaminación sobre Madrid en enero
Nube de contaminación sobre Madrid en enero.

Madrid tiene “los mejores niveles de contaminación de la última década” por las medidas antipolución que limitan el tráfico en el centro de la ciudad, según un informe elaborado por Greenpeace. La organización advierte en el texto al nuevo gobierno de José Luis Martínez-Almeida que retirarlas sería "una barra libre para seguir contaminando" porque la "evidencia científica está a favor de Madrid Central", ha señalado su responsable de movilidad, Adrián Fernández.

Según la organización, en mayo se batió "el récord de bajas emisiones" y así se demuestra en las tres primeras semanas de junio. La puesta en marcha de Madrid Central, un gran área del centro de la capital donde está restringido el tráfico desde 2018, fue una de las medidas estrella de la anterior alcaldesa, Manuela Carmena. Contó con el apoyo de los partidos de izquierda y ecologistas, pero fue muy criticada por la oposición del PP y Ciudadanos, que ahora han llegado al Gobierno de la capital.

El plan se implementó para cumplir con las exigencias de la Unión Europea de limitar la contaminación del aire, tal y como refleja la ONG en el documento: "Los niveles de dióxido de nitrógeno descendieron un 16% durante el segundo trimestre de 2019" en comparación con 2018.

Crece la presión sobre Almeida para que mantenga Madrid Central

Ahora, Almeida planea el replanteamiento de la medida por considerar que no ha sido eficaz para combatir la contaminación, y también suspenderá las multas por circular en esa zona a partir del 1 de julio: simplemente alertará a los conductores durante al menos dos meses hasta definir sus planes.

De hecho, vecinos, ecologistas, partidos políticos e incluso la Organización Mundial de la Salud (OMS) han aumentado este miércoles la presión por mantener las restricciones de Madrid Central. La recientemente constituida Plataforma en Defensa de Madrid Central ha amenazado con llevar el asunto a los tribunales si la medida se revierte "de facto", y ha provocado una manifestación para este sábado.

En el plano político, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Pepu Hernández, solicitará medidas cautelares a los tribunales si se activa la moratoria de las multas; mientras que la concejal de Más Madrid Inés Sabanés ha pedido a PP y Cs que dejen de ver la realidad desde el "sectarismo" y mantengan el área de bajas emisiones. Por su parte, el presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, ha reclamado un "escenario de reflexión" en el que se aborde si hay cuestiones que se puedan mantener.

Por último, la Plataforma de Afectados por Madrid Central sí celebraría la medida del alcalde, puesto que considera que "afloja la presión sobre el efecto disuasorio" y abriría un "período de reflexión" sobre el futuro del proyecto.