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El Ayuntamiento dejará de multar por acceder a Madrid Central el próximo 1 de julio

  • Según el alcalde de Madrid, iniciarán una ronda de consultas "con todos los sectores afectados" para "reconvertir" el modelo
  • Además, espera apagar esta semana los semáforos en la A-5, a su llegada a Madrid, y soterrar la vía en esta legislatura

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La moratoria de multas por acceder a Madrid Central comenzará el próximo 1 de julio

El nuevo alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha avanzado que la moratoria para que no se multe para acceder a Madrid Central y que al mismo tiempo comenzarán "una ronda de consultas con todos los sectores afectados" para reconvertir un modelo que consideran que ha sido un fracaso.

El Ejecutivo bicolor, del PP en coalición con Ciudadanos, llevará a cabo un proceso de reuniones con afectados por Madrid Central y "de manera inmediata", aunque aún no se ha aprobado, decretará una moratoria a las multas.

Pese a que con Cs ha pactado reconvertir el área y con el partido de extrema derecha regresar a la libre circulación, Martínez-Almeida ha señalado que con ambas formaciones comparte la misma "premisa", que Madrid Central "no es el modelo adecuado" y ha fracasado por los datos de polución del primer trimestre de 2019 y por las pérdidas sufridas por los comerciantes.

"La Unión Europea no exige Madrid Central, la UE exige resultados eficientes en la lucha contra la contaminación", ha defendido el regidor madrileño, que tras la moratoria cree que hay que estudiar los "ejes estructurantes" por los que se permitirá circular sin restricción.

La DGT: "Haríamos el ridículo"

El anuncio de Almeida ha generado reacciones inmediatas. Es el caso del director general de Tráfico, Pere Navarro, que ha señalado que, si se suprime, "haríamos el ridículo, nadie en Europa lo entendería".

Navarro ha señalado que detrás de Madrid Central "hay mucho trabajo y mucho esfuerzo; no podemos tirarlo por la borda". Aún así, el director general de Tráfico se ha mostrado convencido de que el proyecto se puede mejorar y corregir en algún aspecto.

Más tibio se ha mostrado el comisario de Energía y Clima de la UE, Miguel Arias Cañete, que este martes ha evitado opinar sobre el replanteamiento que propone Almeida, aunque ha puntualizado que "todo contribuye a la reducción de emisiones en la que estamos inmersos en el marco del Acuerdo de París".

Nueva Operación Chamartín

También en materia de movilidad, el nuevo alcalde de Madrid, espera que los semáforos de la A-5 instalados en esta vía a su llegada a Madrid por el gobierno de Ahora Madrid dejen de funcionar esta misma semana y que en 2020 los madrileños puedan ya notar una rebaja de impuestos.

Así, ha puesto el acento en la necesidad de dar alternativas, pues es necesario "que la gente pueda moverse mediante otro medio de transporte". "Si uno vive dentro de la M-30 lo más caro en economía y en tiempo es el coche, hay que establecer un sistema que propicie esas alternativas", ha reiterado.

Por ello propone "un proceso de renovación de las flotas de taxi, EMT, línea o discrecionales" con un importe de 200 millones de euros y cambiar calefacciones de carbón y gasoil.

En el terreno económico, el regidor ha reiterado que se devolverán las plusvalías indebidamente cobradas, y se redactarán esas ordenanzas fiscales para que los madrileños noten la bajada de impuestos prometida en el 2020. También aprobarán la nueva Operación Chamartín, en la que tratarán de cambiar la solución al Nudo Norte. "Sin perjuicio de que no es la mejor de las operaciones para el PP, por lealtad institucional hacia todas las partes implicadas, la mantendremos", ha aseverado.