Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los juegos de niños también tiene su dieta. Para conseguir que sea equilibrada un estudio encabezado por la Universidad Complutense de Madrid propone una pirámide lúdica infantil. Es similar a la nutricional, y muestra a qué deben jugar los más pequeños para desarrollar habilidades que les permitan mejorar la sociedad.

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar SocialMaría Luisa Carcedo, y el ministro de Ciencia, Innovación y UniversidadesPedro Duque, han presentado un plan contra las pseudociencias que incluye medidas para eliminar estas prácticas de los centros sanitarios y universidades, y combatirá su publicidad engañosa reforzando los mecanismos de control existentes.
El denominado 'Plan para la protección de la salud frente a las pseudoterapias' tiene como uno de sus objetivos principales eliminar de los centros sanitarios, tanto públicos como privados, la práctica de pseudoterapias, para lo cual se modificará la norma que regula las autorizaciones de estos establecimientos, tanto en los aspectos relativos a evitar el intrusismo "con la exigencia de titulaciones", como para impedir que se autoricen pseudoterapias en el registro de los centros.
Las medidas se extienden también al ámbito universitario y a la formación de los profesionales sanitarios. Así, se desarrollarán alianzas con la Conferencia de Decanos, de Rectores, las comunidades autónomas, la comunidad universitaria y los colegios profesionales para no promover títulos propios u oficiales sobre pseudoterapias.

Las terapias CAR-T son tratamientos para determinados tipos de cáncer en los que se usan las propias células del paciente para combatir la enfermedad. A pesar de que han demostrado su eficacia, estas terapias se emplean en pocos casos por su elevado coste, algo que podría cambiar en el futuro. El Ministerio ha anunciado que trabaja para ofrecer estos tratamientos en la sanidad pública.

El mundo se une este lunes para luchar contra la obesidad. Se celebra el día de esta patología por la que cada año mueren como mínimo casi 3 millones de personas en el mundo. En España -el segundo país Europeo, tras Reino Unido, con mayor número de obesos- el Gobierno tiene previsto este lunes anunciar medidas para combatirla.

"Con la acrilamida no desentones. Elige dorado, elige salud" es el lema elegido por el Ministerio de Sanidad para advertir del riesgo de que supone para la salud esta sustancia. La acrilamida es un contaminante que se crea de forma natural en algunos alimentos durante el proceso de cocinado sobre todo cuando freímos, horneamos o tostamos durante demasiado tiempo por encima de 120 grados alimentos con almidón.

La acrilamida está muy presente en nuestras vidas: el café, las tostadas que nos tomamos en el desayuno, las patatas fritas. Se trata de una sustancia que se forma al cocinar los alimentos a altas temparturas y que, según advierten las autoridades sanitarias, puede tener efectos negativos sobre la salud.

El uso inadecuado de antibióticos, la resistencia bacteriana que provoca, podría causar casi 2,5 millones de muertes en los países de la OCDE de aquí a 2050, 80.000 sólo en España. Lo dice la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico en su último informe que acaba de hacer público. Nos lo cuenta el corresponsal de RNE en París, Paco Forjas.

Alrededor de las vacunas que se administran a los niños en la infancia surgen cada vez más dudas alimentadas en algunos medios y difundidas en las redes sociales. Aunque en la historia han demostrado ser una potente herramienta contra las enfermedades y la mortalidad, una auténtica medicina preventiva, surgen preguntas que requieren respuesta. RTVE.es ha trasladado algunas de ellas a Roi Piñeiro, pediatra en el hospital de Villalba, en la Comunidad de Madrid.

En dos décadas, la tasa de cesáreas en países industrializados se ha duplicado, como consecuencia del desarrollo del estado de bienestar y del negocio que esconde dicha práctica para las clínicas privadas

En China y en Brasil nacen ya más niños por cesárea que por parto natural

Desde siempre la cesárea supuso un riesgo más alto para la madre, pero investigaciones recientes indican, que además de no aportar ventajas puede ser causa de diferentes enfermedades para el bebé

  • En DOCUMENTOS TV el martes, 16 de octubre de 2018 las 24:00h. por La 2

Desmontar bulos sanitarios que circulan por internet es el objetivo de 'Salud sin Bulos', una nueva plataforma formada por médicos, sociedades científicas y asociaciones de pacientes. Ellos ofrecerán información contrastada para aclarar y también denunciar noticias que generan confusión y pueden poner en peligro la salud de los pacientes.