Enlaces accesibilidad

Detectan el primer caso de dengue autóctono en Cataluña

  • Se trata de un hombre joven, residente en la comarca del Barcelonés
  • El dengue solo se transmite por la picadura de un mosquito tigre infectado

Por
Un mosquito tigre cuya picadura transmite el dengue
Un mosquito tigre cuya picadura transmite el dengue.

El primer paciente con dengue autóctono en Cataluña es un hombre joven residente en el norte de la comarca del Barcelonès que evoluciona favorablemente y fue diagnosticado el 9 de noviembre, tras sufrir un cuadro "brusco" de dolor de cabeza, malestar general, fiebre elevada y una erupción por la cara que se extendió al cuerpo, el tórax y las extremidades.

En rueda de prensa, el secretario de Salud Pública, Joan Guix, ha explicado que, aunque Cataluña ha registrado muchos casos de dengue, siempre habían sido pacientes contagiados durante un viaje al extranjero a una zona endémica y este es el primer caso de contagio tras la picadura de un mosquito tigre en la comunidad autónoma.

La subdirectora general de Vigilancia de Salud Pública, Mireia Jané, ha dicho que era "posible y esperable" que Cataluña viviera un caso autóctono después de que en España ya se hayan registrado cinco en lo que va de año, los últimos tres casos en residentes en Murcia y Madrid.

Picadura del mosquito tigre

El dengue es una enfermedad de origen tropical que se produce por la picadura del mosquito tigre, una especie que se ha extendido últimamente por España, especialmente en el litoral mediterráneo. Estos mosquitos se localizan sobre todo en las zonas donde hay agua, recovecos, temperatura alta y humedad.

El flavivirus produce el dengue, generalmente cursa como una enfermedad leve y se trasmite por la picadura de mosquitos infectados, no de persona a persona. El único vector competente para la trasmisión del virus en España es el mosquito tigre. Los síntomas aparecen entre 3 y 14 días después de la picadura infectiva y son similares a los de la gripe.

No hay ningún tratamiento específico contra el dengue. El dengue grave es una complicación potencialmente mortal, pero su diagnóstico clínico precoz y una atención clínica cuidadosa por personal médico y de enfermería experimentado suele salvar la vida de los pacientes.