Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Con 27.000 nuevos casos cada año, el cáncer de mama se ha convertido en el tumor más frecuente entre las mujeres, pero su mortalidad se va reduciendo paulatinamente y los índices de supervivencia están cercanos al 85 por ciento gracias a los nuevos tratamientos, cada vez más individualizados.
Estos son algunos de los datos que la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha dado a conocer con motivo del Día Internacional del Cáncer de Mama, una patología que padecen en la actualidad 100.000 mujeres españolas, y cuya incidencia va en aumento, de manera que para 2025 se espera que se diagnostiquen cerca de 30.000 casos anuales.

Cuando la enfermedad avanza y no tiene cura, cuando no hay solución la atención médica no termina. En las unidades de cuidados paliativos crean las condiciones para que el paciente esté bien, sin sufrir, sin dolor, hasta el final. En España 125.000 personas requieren cuidados paliativos especializados.

Varios cientos de personas de asociaciones de afectados con enfermedades mentales se han concentrado en el centro de Madrid para exigir protocolos que permitan acabar con las contenciones mecánicas indiscriminadas. Esa es una de las reivindicaciones de las cuatro entidades que han convocado esta concentración por una salud mental "digna y plena" (Tú decides, El Timón, La Barandilla y el hospital de Día Lajman), que se produce dos jornadas antes de que se celebre del Día Mundial de la Salud Mental.

Tenemos móviles, redes sociales, vivimos en la sociedad de la comunicación, pero lo cierto es que 45 millones de personas en el mundo sufren soledad crónica. En España más de cuatro millones viven solas porque no les queda otro remedio.

  • En España se diagnostican más de 245.000 nuevos cánceres al año
  • La sanidad pública realiza el tratamiento sin copago adicional
  • Pero los pacientes han de afrontar una batería de gastos adicionales

Investigadores tan jóvenes como los doctores Rogado y Quintas firman uno de los 150 estudios españoles que se presentan en el congreso. Han revisado mil historiales médicos y han descubierto que los enfermos de ictus tienen el doble de posibilidades de desarrollar un cáncer. Las investigaciones que se van a desvelar estos días van a cambiar la forma de abordar la enfermedad en los próximos años.