Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Puertas cerradas, persianas bajadas, nadie en la terraza y el pan en la puerta. Es la imagen del Centro Municipal de Mayores de Valdemoro al que diariamente acuden unas 500 personas. Es uno de los focos del coronavirus en Madrid. Allí hay ya 16 casos, con un fallecido, un hombre de 76 años con patologías previas y 4 personas en la UCI. En Valdemoro, se han registrado en total 20 infectados.

La epidemia por el coronavirus es preocupante, admite Sanidad, que centra ahora su atención en las personas mayores, en las residencias y centros de día. Los profesionales están estudiando caso por caso para reforzar precauciones. De momento parece que que no es necesario cerrar todos centros, aunque sí tomar medidas para evitar cadenas de contagio. Es alarmante la transimisión en estos centros porque se trata de colectivos frágiles en los que letalidad puede ser mayor. El virus está en fase de conteción, dice Sanidad, en el último día se han confirmado 80 casos y España ya es el cuarto país de la UE en número de casos.

Informa Begoña Sanz

En Euskadi, tres de las 11 personas hospitalizadas con coronavirus están graves, una en cuidados intensivos. Preocupa la situación de Álava, con 20 infectados. La consejera de Salud no ha querido confirmar cuántos médicos y enfermeras están en cuarentena, pero están reorganizando los servicios sanitarios para garantizar la atención y no se descarta pedir refuerzos a otras comunidades autónomas. En el hospital de Galdakao, donde el miércoles falleció un hombre de 82 años con patologías crónicas, los pacientes decían no tener miedo al coronavirus.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha informado de del número de casos detectados por coronavirus en España, que este jueves suponen, de media, un caso por cada 250.000 habitantes.
De todos ellos, 10 permanecen en unidades de cuidados intensivos y ya se han registrado tres muertes en País Vasco, Valencia y Madrid, todas ellas, tal y como ha comentado Simón, eran personas mayores con comorbilidades asociadas que han podido contribuir a este "desenlace fatal".
Asimismo, ha informado de que ya se han curado 10 personas, aunque ha comentado que ya se han dado muchos casos que no tienen sintomatología pero no han dado dos pruebas negativas del virus en un intervalo de 24 horas. Además, sigue habiendo 20 personas contagiadas sin conocerse el vínculo de la infección.

El Ministerio de Sanidad mantiene de momento el escenario actual de contención en España por coronavirus, según ha afirmado el ministro, Salvador Illa, quien ha asegurado que España es "capaz" de contener el virus "si se siguen las medidas de las autoridades sanitarias", por lo que no es necesario cambiar de fase. Illa también ha anunciado que ha solicitado su comparecencia en el Congreso de los Diputados para dar cuenta de la situación actual de la epidemia de coronavirus.

El coronavirus afecta a todos los niveles de la vida cotidiana. Desde que se declaró la epidemia en enero, se han impuesto una serie de normas para contener el Covid-19. Por ejemplo, no puede haber más de cuatro personas en el ascensor, donde además el espacio está delimitado. Se recomienda desinfectar las ropas con alcohol rebajado cuando se vuelve de la calle. Hay pocos comercios abiertos: dentro de cafeterías recomiendan no quitarse la mascarilla, los centros comerciales están vacíos y lo mismo con cines, teatros y museos.

En Francia, Macron ha reunido a su Gobierno este miércoles para abordar la crisis del coronavirus. El presidente, que ha cancelado todos sus viajes, advierte que el país está en plena fase de propagación, una fase que va a durar semanas o incluso meses. El Gobierno ha requisado la producción de mascarillas para garantizar que puedan llegar a los sanitarios y afectados. La mayoría de farmacias ya no dispone de estos productos. 

El temor al contagio y la propagación del Covid-19 está alterando la forma de trabajar, reunirse y formarse en las empresas. La tecnología ya suple reuniones presenciales, ferias, congresos e incluso la educación. "El coronavirus está siendo una especie de ensayo global de cómo funcionar con la tecnología sin necesidad de desplazarse", asegura el CEO de la Escuela de Negocio Digital ISDI, Nacho de Pinedo. La crisis del coronavirus puede ser el detonante que generalice una nueva forma de trabajo, con menos desplazamientos y relaciones más virtuales