Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha señalado que la idea de poner fin a las hostilidades es adecuada, pero que hay matices que deben ser discutidos, por lo que no descarta llamar al presidente estadounidense, Donald Trump, para hablarlo directamente con él. Cree que la tregua debería conducir a una paz a largo plazo y que se deben eliminar las causas profundas del conflicto. Además ha planteado muchas dudas: cómo se verificaría el alto el fuego en un frente de unos 2 mil kilómetros, o si Kiev lo utilizaría para rearmarse o para reforzar su ejército. A pesar de todos esos interrogantes, el jefe del Kremlin se ha mostrado aparentemente dispuesto al diálogo con Estados Unidos, y le ha agradecido a Trump sus esfuerzos para poner fin a la guerra de Ucrania.

Un organismo de Naciones Unidas ha publicado un informe que detalla la violencia sexual y de género que sufren los palestinos por parte de las autoridades de Israel. Vamos a conocer el contenido del informe. Esta tarde se ha pronunciado el presidente ruso Vladimir Putin sobre la propuesta de Estados Unidos de un alto el fuego en Ucrania. Ha dicho que está de acuerdo con detener las hostilidades pero eso no significa que apoye el plan. De hecho ha planteado varios peros. También estaremos en Haití, un año después de la dimisión del primer ministro Ariel Henry y la situación, para analizar cómo puede ser el futuro del país. Hablaremos de las protestas en Argentina contra los recortes de Javier Milei que anoche dejaron medio centenar de heridos y más de cien detenidos.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha insistido en que depende totalmente de Rusia el que haya o no tregua y ha asegurado que si no la acepta, demostraría que quiere seguir matando. Zelesnki espera que en ese caso, Estados Unidos tome medidas contundentes.

Por su parte, Moscú ha querido dejar claro que nadie decidirá por ellos y han avisado de que la posición rusa no se determinará en el extranjero, sino en Rusia. El Kremlin asegura que responderá cuando Washington le traslade toda la información sobre el encuentro con Kiev en Arabia Saudí .

Incendios provocados, sabotajes, desinformación, migración instrumentalizada, ciberataques o vandalismo, son algunas de las amenazas híbridas que han aumentado desde la invasión rusa de Ucrania. Más que destruir un ejército enemigo u ocupar un territorio, que es lo que pretende la acción militar, lo que buscan este tipo de acciones es influir sobre la población para crear confusión, caos y descrédito de los Gobiernos afectados. Ese clima de inquietud y de confusión es el que favorece posteriormente otro tipo de acciones, incluidas las militares.

Más de 80 incidentes ocurridos en el último año en Europa han sido investigados y vinculados a Rusia. En 10 de ellos se ha probado que es así; en otros 17, las autoridades han presentado cargos por injerencia rusa. En el resto, 34 siguen investigándose, y en 16 la inicial atribución a Rusia fue desmentida.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha mostrado su esperanza de que Rusia acepte "la mano tendida" de Ucrania con la propuesta de una tregua de 30 días, como primer paso para alcanzar una paz "duradera, justa y global". "Una propuesta de alto el fuego es siempre una buena noticia si se trata de un primer paso", ha declarado el ministro.

Albares ha alabado la actitud del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que ha demostrado una vez más "que siempre piensa en la paz y que no quiere esta guerra como nunca la ha querido". "Esta es la guerra de un solo hombre", ha dicho el ministro, en referencia a Putin, así que "el mismo que la inició puede terminarla hoy mismo".

Ucrania y EE.UU. pactaron este pasado martes en Arabia Saudí ofrecer a Rusia una tregua de 30 días como primer paso hacia unas negociaciones de paz. Rusia, sin embargo, aún no ha respondido a la oferta.

Foto: EFE/Chema Moya