- Ucrania se niega a renunciar a sus territorios ocupados por Rusia ante un eventual acuerdo de paz
El presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, han acordado aplicar un alto el fuego provisional de 30 días, que incluye el cese inmediato de ataques contra infraestructuras energéticas. Además, se han comprometido a hablar sobre un posible cese de las hostilidades en el mar Negro, cuyas negociaciones "comenzarán de inmediato en Oriente Medio", según ha declarado la Casa Blanca.
Trump buscaba un alto el fuego de 30 días y lo que ha salido de la conversación con Putin es una propuesta por fases. En el comunicado de la Casa Blanca no se señala, por el momento, nada del reparto de tierras ucranianas, algo de lo que Trump llevaba hablando durante días.
Además de este compromiso, Rusia ha anunciado un intercambio equitativo de 350 prisioneros rusos y ucranianos, así como la liberación de 23 soldados ucranianos gravemente heridos,
- El mandatario ucraniano se ha mostrado favorable a apoyar el alto el fuego de 30 días a infraestructuras energéticas
- Guerra Rusia-Ucrania, en directo
Pocas veces el contenido de una llamada había suscitado tanto interés a nivel mundial. La conversación entre los presidentes estadounidense y ruso, Donald Trump y Vladimir Putin, ha durado una hora y media y en la que han hablado sobre el conflicto en Ucrania.
Los bombardeos israelíes de la pasada madrugada sobre La Franja de Gaza han dejado más de 400 muertos tras casi dos meses de un alto el fuego extremadamente frágil. Es una cifra que podría seguir aumentando porque aún hay muchas personas bajo los escombros. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu ha justificado el ataque como un mecanismo para renegociar un alto el fuego, cuya primera fase terminó el pasado 2 de marzo, y obligar a Hamas a liberar al resto de rehenes mientras que Hamas ha confirmado la muerte de varios altos cargos, entre ellos su jefe del ejecutivo.
Los gobiernos de Polonia, Estonia, Letonia y Lituania han coordinado una salida conjunta de la Convención sobre la Prohibición de Minas Antipersona debido, dicen, a la situación inestable en la región. Estaremos en Chipre donde pueden reactivarse las negociaciones sobre su futuro.
También en Reino Unido para saber en qué consisten los recortes del gobierno que afecta sobre todo a personas con discapacidad. También en Hungría, porque ha prohibido las celebraciones del orgullo LGTBI con el argumento de proteger a los menores de edad.
El presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, han mantenido durante dos horas y media una conversación telefónica para abordar el fin de la guerra en Ucrania. Ambos mandatarios han acordado aplicar un alto el fuego provisional de 30 días, que incluye el cese inmediato de ataques contra infraestructuras energéticas. Además, se han comprometido a hablar sobre un posible cese de las hostilidades en el Mar Negro, cuyas negociaciones "comenzarán de inmediato en Oriente Medio", según ha declarado la Casa Blanca.
En la reunión, Trump ha presentado a Putin un acuerdo de mínimos que, hace una semana, Ucrania aceptó en Arabia Saudí. Tras más de ocho horas de negociaciones en la ciudad de Yeda, altos mandos ucranianos y estadounidenses redactaron una propuesta de alto el fuego. Rusia ha adelantado que las próximas conversaciones marcarán un punto de inicio para alcanzar una "paz duradera".
- Ambos mandatarios también se han comprometido a negociar un alto el fuego en el Mar Negro
- Además de los compromisos, Rusia ha anunciado un intercambio equitativo de 350 prisioneros rusos y ucranianos
- Sigue en directo la guerra en Ucrania
La tregua en Ucrania puede aliviar a la población civil, facilitar la entrega de ayuda humanitaria y dar un descanso a unas tropas agotadas después de tres años de combate sin pausa. La mayor dificultad es la desconfianza. Ni la población ucraniana ni las autoridades de Kiev se fían de Moscú, que a su vez también tiene reservas y exige que Ucrania no aproveche la pausa para rearmarse.
El reto operativo de la tregua es la supervisión: Ucrania y Rusia comparten más de 2000 kilómetros de frontera y unos mil de frente con combates activos. El Kremlin rechaza expresamente la presencia de tropas de países de la OTAN, mientras Kiev reclama garantías de seguridad por ahora no concretadas. Pero los acuerdos no son imposibles. En estos tres años de invasión, Rusia y Ucrania han pactado intercambios de prisioneros, la exportación de cereales por el mar Negro o evitar ataques cuando los inspectores de la ONU visitan la central nuclear de Zaporiyia.
En todos esos casos, Moscú y Kiev han pactado a través de mediadores. En la tregua, el intermediario es Estados Unidos, con un Donald Trump que ya va más allá del alto el fuego, y habla de que se negocie sobre instalaciones energéticas y tierras.
- Nagorno Karabaj está bajo control azerí aunque la mayoría de su población es armenia
- La disputada región alberga importantes yacimientos de petróleo
- Ambos mandatarios también se han comprometido a negociar un alto el fuego en el Mar Negro
- Además de los compromisos, Rusia ha anunciado un intercambio equitativo de 350 prisioneros rusos y ucranianos
El martes 18 de marzo se producirá la esperada conversación telefónicase producirá la esperada conversación telefónica entre los presidentes estadounidense, Donald Trump, y ruso, Vladímir Putin. Trump ve más cerca el fin de la guerra que la propia Kiev, y pone el foco sobre un tema tan espinoso como es la posible cesión de tierras. La Administración estadounidense ha dado a entender que "no es realista" pretender que Rusia se vaya a retirar de todos los territorios, pese a que Ucrania tilda de "línea roja" este escenario. Ante la prensa, el ministro de Exteriores, Andrii Sibiha, ha hablado claro de lo que no es negociable para ellos, y que va desde renunciar a los territorios ocupados, pasando por desmilitarizar el país, hasta renunciar a sus aspiraciones de entrar en la OTAN.
- Moscú ha reiterado sus exigencias, que incluyen la anexión del territorio ocupado
- Guerra en Ucrania, en directo
Ante un hipotético fin del conflicto, Rusia podría quedarse con los territorios ucranianos que actualmente ocupa, tal y como exige de cara a una negociación de paz. Esto implicaría mantener el control de la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa y punto estratégico para la independencia energética de Ucrania. Sin embargo, Kiev no está dispuesto a aceptar este escenario. Ante la prensa ucraniana, el ministro de Exteriores, Andrii Sibiha, ha hablado de lo que no es negociable para ellos, y que va desde no ceder los territorios ocupados a desmilitarizar el país o renunciar a sus aspiraciones de entrar en la OTAN.
En resumen, Ucrania se ancla a sus posiciones iniciales, mientras que el frente continúa moviéndose. Las tropas rusas avanzan precisamente en la región de Zaporiyia y aseguran que han tomado el pequeño enclave de Stepove.
- La alta representante europea denuncia que Rusia presente "como condiciones todos sus objetivos finales"
- Sigue en directo la guerra en Ucrania
El presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo ruso, Vladímir Putin, hablarán este martes sobre la guerra en Ucrania. EE.UU. intenta que Moscú acepte una tregua temporal, pero las tropas rusas continúan avanzando en Kursk y en el Donbás.
Foto: Brendan Smialowski / AFP
- Fue el mensaje que recibió un reportero de la televisión pública belga VRT, infiltrado en un grupo prorruso
- Formaba parte de la Red de Periodismo de Investigación de la UER que investigaba sobre la guerra híbrida de Rusia
- Guerra en Ucrania, en directo
- Los supuestos van desde un frente congelado, pasando por una victoria rusa hasta un acuerdo bilateral
- Guerra Rusia-Ucrania, en directo
El presidente estadounidense, Donald Trump, ha considerado este domingo que la negociación con Rusia para hacer avanzar el acuerdo de alto el fuego en Ucrania va bien y aseguró, a través de una información difundida por la Casa Blanca, que hablará con su homólogo ruso, Vladímir Putin, este martes 18 de marzo.
- Afirma que hablarán de "territorio" y de "plantas energéticas", y asegura que "se ha avanzado mucho"
- Guerra en Ucrania, en directo
- El Gobierno ucraniano ha sustituido al jefe del Estado Mayor General del Ejército
En la ciudad de Kramatorsk, las autoridades han instalado varios refugios antiaéreos. Pero, aunque las alarmas suenan continuamente, son pocas las personas que los usan, entre otras cosas porque el centro está prácticamente vacío. Nuestro enviado especial a Ucrania, Fran Sevilla, nos enseña cómo son estos refugios. Esta ciudad tenía 150.000 habitantes antes del comienzo de la invasión rusa, ahora solo quedan unos 10.000.