Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las familias de los ancianos que murieron en las residencias en la pandemia buscan acabar con la fragmentación del procedimiento y que se abra una macrocausa, como se ha hecho con las víctimas de la dana del 29 de octubre de 2024. María Jesús Valero, miembro de la Asociación 7.291 Verdad y Justicia, de familias de ancianos que murieron sin asistencia sanitaria en residencias en la primera ola de la pandemia, ha explicado en La Hora de La 1 que lo que piden es que el juez investigue la documentación que en octubre de 2024 presentaron de forma colectiva 109 denunciantes y ha denunciado que "lo único" que han recibido del Gobierno de la Comunidad de Madrid son "exabruptos, insultos y vejaciones". Y ha señalado que no solo hubo discriminación con las personas que tenían COVID, sino con cualquier tipo de enfermedad. Asegura que están "esperanzados, pero siempre con mucha cautela, para que "después de cinco años y casi ocho meses casi la justicia abra los ojos y vea qué es lo que ocurrió". Así lo ha afirmado este martes, cuando tres ex altos cargos de Sanidad del Gobierno madrileño de Isabel Díaz Ayuso están citados como imputados en la causa que investiga un presunto delito de denegación discriminatoria de la asistencia a usuarios de residencias de mayores en marzo de 2020, en el peor momento de la pandemia, durante la primera oleada de COVID-19. Foto: EFE/ Daniel Gonzalez.

Las muertes sin hospitalización previa en las residencias madrileñas durante la primera ola de la COVID tendrá esta semana un capítulo clave. Tres ex altos cargos del Gobierno de Ayuso declararán tras cinco años de batalla judicial por parte de los familiares de las víctimas: Carlos Mur, Francisco Javier Peromingo y Pablo Busca. En la declaración del martes se analiza la querella interpuesta por la familiar de una persona que vivía en la residencia Amavir Valdebernardo. En la del miércoles, en Collado Villalba, la querella fue presentada por la familiar de una persona que vivía en las residencia Sanitas Torrelodones. Informa Carmen Jiménez.

En RNE hablamos con Juanjo Castro, cineasta, director y productor. Autor del documental 7291 y con Carmen López, portavoz de Marea de Residencias. Entrevistas completas en RNE Audio.

En España, 200.000 personas trabajan en residencias de mayores y centros de día, y se calcula que en 8 años serán 100.000 más. En este reportaje queremos homenajear a los profesionales que cuidan a nuestros mayores. Tienen muchos "clientes" porque 2 de cada 10 españoles son mayores de 65 años. Y en un futuro muy cercano la población va a envejecer más y va a necesitar aún más profesionales.

Miles de personas se han vuelto a manifestar en Madrid para reclamar "justicia" y "dignidad" para las 7.921 víctimas de residencias de mayores en la región durante la pandemia de covid-19, y exigir un cambio de modelo asistencial en estos centros.

Convocados por la plataforma Marea de Residencias, los manifestantes han marchado desde la plaza de Cibeles hasta la Puerta del Sol, frente a la sede del Gobierno autonómico que preside Isabel Díaz Ayuso.

Una de las principales reivindicaciones es la aprobación de una Ley de Residencias Estatal, que garantice los derechos y la dignidad a las personas que viven en estos centros y que asegure unas condiciones laborales adecuadas para el personal que se dedica a los cuidados.

Foto: Daniel Gonzalez/EFE

El teléfono de la escucha conecta a personas mayores en soledad con voluntarios de edades similares para charlar. Una conversación terapéutica que a muchos les cambia la semana. Un equipo de TVE acude al encuentro por primera vez de Asun, voluntaria de 84 años, y Ascen, de 87. Llevan hablando todas las semanas desde hace dos años a través de esta herramienta, pero no se habían visto nunca en persona. Foto: Getty Images.

Eva Baroja reflexiona en Las Mañanas de RNE sobre la llegada del otoño, época en la que "los divorcios se disparan, los días son más cortos, las hojas secas llenan los parques, llueve y vuelve la rutina". Muchos experimentan la "abstemia otoñal", un estado de apatía generalizada, en la que "la falta de sol y la bajada de las temperaturas afecta a los niveles de algunas hormonas como la serotonina, provocando cansancio, desánimo y tristeza". Durante esta estación se puede perder algo de contacto social. "Muchas personas mayores abandonan los bancos de las plazas, pasan menos tiempo con sus seres queridos y vuelven a recluirse en sus casas", ha explicado. Esto supone un "factor de riesgo para el deterioro cognitivo y la demencia" y hace que experimenten una soledad no deseada.

En España, este tipo de soledad afecta a cerca del 20% de la población, y no solo a personas mayores, sino también a jóvenes que, pese a tener toda la vida por delante, sufren el mismo aislamiento. Para combatir esta realidad, Eva Baroja subraya la importancia de fomentar la presencialidad en nuestras relaciones: "Este otoño, procuremos no encerrarnos y hacer planes, procuremos no olvidarnos de la gente que queremos, menos WhatsApp y más sobremesas".

Las olas de calor no nos afectan a todos igual. Con la edad se pierde, en muchos casos, la sensación de calor o frío y esto exige cambiar hábitos y rutinas. En las residencias de mayores prestan especial atención estos días a los riesgos, aunque no todas están equipadas para prevenirlos. Asociaciones y familiares piden adaptar las instalaciones para que los residentes puedan pasar lo mejor posible las olas de calor. Foto: Getty Images/ Miguel Ángel Flores.

La Confederación Estatal de Personas Sordas, junto al IMSERSO y Fundación ONCE, ha presentado la Guía de Buenas Prácticas en la Atención Sociosanitaria de Personas Mayores Sordas en Residencias. Un documento que quiere ser la herramienta necesaria para conseguir una atención accesible e inclusiva para todos en los centros residenciales.