Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El senador y secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano, ha defendido este jueves la gestión de la pandemia del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso y ha advertido: "Quien da o quita la razón son los tribunales".

En una entrevista en el especial informativo por el quinto aniversario del coronavirus, el dirigente 'popular' ha hecho balance de las políticas del Ejecutivo autonómico, especialmente de la derivación de personas mayores en las residencias a los centros hospitalarios durante la primera ola del covid y los criterios aplicados para llevarlo a cabo.

Según ha indicado, estos criterios estaban basados en las recomendaciones de los profesionales sanitarios, que los "aplicaban caso por caso". "La realidad a día de hoy es que todas las sociedades médicas y profesionales avalan lo que se hizo en las residencias. Y si hablamos de justicia y reparación, quien da o quita la razón son los tribunales (...) Llevamos más de 60 pronunciamientos en favor de la Comunidad de Madrid", ha afirmado Serrano, que ha cifrado en más de 11.000 las derivaciones de residencias de mayores a hospitales.

Asimismo, ha afirmado que en otras comunidades, como Aragón o Cataluña, también se aplicaron protocolos "similares" en los que se "cribaban" estas derivaciones por edad. "Pero parece que no los han encontrado o que no son importantes", ha criticado.

La cifra de muertos durante la pandemia está siendo un motivo de fuerte controversia política en la víspera del quinto aniversario del confinamiento por la pandemia de covid-19. En especial, a la hora de dilucidar cuántos fallecidos hubo en las residencias de ancianos, en el caso de la Comunidad de Madrid. Los números esgrimidos por el gobierno autonómico y por las asociaciones civiles avivan la polémica.

El exconsejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Alberto Reyero, ha instado este jueves al Gobierno autonómico a que dé los datos de las residencias medicalizadas durante la pandemia de coronavirus y ha cuestionado sus cifras de los muertos en residencias. "No estoy en absoluto de acuerdo con los datos", ha declarado en una entrevista en el especial informativo por los 5 años del covid.

Reyero ha asegurado que en la pandemia vio cómo le trasladaban desde la Consejería de Sanidad un protocolo de asistencia en el que se indicaba que las "personas con deterioro cognitivo o con problemas de movilidad quedaban excluidos" de la derivación hospitalaria. En opinión del exconsejero, eso iba a suponer para muchas de ellas una "muerte indigna".

"No se trata solo de salvar vidas (...) aquellas que hubieran muerto en cualquier caso, al quedarse en residencias sin cuidados paliativos murieron de manera indigna, sin sedación", ha expuesto.

Preguntado por la retirada de sus competencias, ha señalado que esta decisión partía de la creación de un mando único, algo que ha afirmado que reclamó unos días antes. "Lo venden como una retirada, pero seguí siendo encargado de las residencias. Mi dimisión fue posterior, esperé a que acabara la primera ola. Me planteo dimitir, pero espero un par de meses porque mi partido (Cs) me pidió que me mantuviera", ha alegado.

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso afirma que 4.143 personas murieron durante la primera ola de la pandemia (desde enero a julio de 2020) en centros sociosanitarios de la Comunidad de Madrid. Unos datos que aseguran a RTVE han conseguido a partir de la estadística oficial (INE) de defunciones, comparable entre Comunidades Autónomas. Asimismo, afirma que la cifra de 7.291 que utilizan varias asociaciones de víctimas "fue un invento" de Reyero, que alegan que "tuvo que ser apartado de sus responsabilidades por ineficaz".

Este viernes se cumplen cinco años de la declaración del estado de alarma. La Crónica de Madrid se traslada hasta el Ateneo para recordar qué pasó en las residencias. 7.291 es el número de víctimas que publicó en su día la Comunidad de Madrid en su Portal de Transparencia, pero ahora dicen que fueron 4.100 personas y que el entonces consejero de Políticas Sociales, Alberto Reyero, se las inventó. Hablamos con el director del documental que emite RTVE '7291', Juanjo Castro: "En el documental aportamos infinidad de datos que son oficiales, salen de las comisiones de investigación. Todo es de acceso público, cualquier ciudadano puede verlas", nos cuenta. También hablamos con Rosana, que tenía a su madre en la Residencia Monte Hermoso, con Loli Mayoral, auxiliar de geriatría de la residencia Parque Coimbra de Móstoles e Israel Naveso, secretario del sindicato de bomberos federado en CSIT UNION PROFESIONAL.

Este jueves se estrena el documental ‘7.291’ sobre el drama de las residencias durante la pandemia de la Covid en la Comunidad de Madrid. El Gobierno de Ayuso reduce el número de fallecidos a 4.100 personas y asegura que la cifra de 7.291 "fue un invento" del entonces consejero de Políticas Sociales, Alberto Reyero.

En 'Las Mañanas de RNE', Reyero asegura que el Gobierno regional siempre ha intentado reescribir la trágica historia de la pandemia. "Han sido opacos, nada transparentes, y las mentiras tienen las patas muy cortas". El exconsejero pide que se desglosen las cifras de cada residencia. "Ahora se habla de que son 4.100 personas. No tiene mayor valor que extender un manto de confusión ante la emisión del documental '7.291'".

Familiares de fallecidos en residencias de mayores durante la pandemia del Covid-19 han ofrecido este jueves a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, 29 cartas donde describen la "discriminación" vivida por sus parientes. Así lo ha trasladado, en declaraciones a los periodistas, la presidenta de la Asociación '7.291 Verdad y Justicia', María Jesús Valero, quien pretendía registrar en la Asamblea de Madrid estas misivas, pero no ha sido posible al no estar destinadas a la Cámara sino a Ayuso.

"Lo que pedimos es que se lea una carta como mínimo, que igual que se leyó la carta de esa persona que no se reconocía como una de las 7.291 víctimas, sea capaz de leer cualquiera de las 29 que están escritas por familiares y trabajadoras que sí sufrimos la indignación de que no se les atendiera sanitariamente por discriminación, por vivir en residencias y por ser dependientes, tanto cognitiva como físicamente", ha asegurado Valero, antes de lamentarse por la actitud de portavoz del PP en la Asamblea madrileña: "Es increíble que nos miren y sonrían".