Las mañanas de RNE con Juan Ramón Lucas aborda con el economista y analista financiero Javier Santacruz la intensa jornada económica marcada, primero, por la decisión de la Reserva Federal de EE.UU. de rebajar, de nuevo, los tipos de interés un cuarto de punto. Una decisión que según Santacruz responde a que "la economía de Estados Unidos y buena parte de las occidentales han entrado en la fase de desaceleración del ciclo". Y, aunque el crecimiento seguirá “por encima del 2%”, con esta decisión se pretende aliviar las tensiones de liquidez a corto plazo. Santacruz también ha explicado que en Europa la situación es distinta, ya que "el Banco Central Europeo ha ido por delante de la Reserva Federal bajando los tipos mucho antes de lo que lo hizo Estados Unidos" y ahora los mantiene en el 2%. Según ha explicado el economista, este nivel favorece la concesión de hipotecas y el crédito a empresas, por lo que no se esperan nuevos movimientos hasta comprobar la evolución de la inflación. Además, ha destacado la incipiente recuperación de Alemania tras dos años de recesión y la necesidad de “prudencia" ante una posible crisis francesa. Respecto a la tregua en la guerra arancelaria entre Estados Unidos y China, ha explicado que es positiva ya que “contribuye a que haya un poco más de calma en los mercados”, aunque no descarta un nuevo cambio de rumbo en la política de Trump. Preguntado por los datos del IPC en nuestro país, ha anticipado una ligera bajada, y ha pronosticado que cerraremos el año "en torno al 2,6%-2,7%, algo por encima de la media de la zona euro" con los alimentos y la energía como "las principales fuentes de inflación".
- Sitúa el precio del dinero en la horquilla del 3,75% al 4% en un escenario de "elevada" incertidumbre económica
- Apunta que los riesgos a la baja para el empleo han aumentado en los últimos meses
- Más de 600.000 funcionarios se encuentran suspendidos de empleo y sueldo y 4.000 han sido despedidos
- El parón afecta la publicación de informes clave para políticos y mercados
- El euro ha subido frente al dólar, acercándose a los 1,16 ante la perspectiva de que Francia apruebe un presupuesto
- El precio del oro sigue al alza, con una subida del 0,25%, y el precio de la onza se sitúa en 4.140 dólares
- La subida se explica por las compras masivas de los bancos centrales, la debilidad del dólar y el contexto de incertidumbre
- En lo que va de año, el oro se ha revalorizado más del 50% y se encamina a cerrar su mejor ejercicio desde 1979
Las stablecoins son un tipo de criptomonedas que están vinculadas a una divisa, que puede ser el euro o el dólar. Esto hace que no sean tan volátiles como el resto de las criptomonedas, como el bitcoin. Su estabilidad la respalda la entidad emisora y ya hay algunas en marcha, pero no es el caso del euro. El euro digital se pondrá en marcha a partir del año 2029 y estará respaldada por el Banco Central Europeo (BCE)
Mientras tanto, en Estados Unidos, la Reserva Federal (Fed) defiende que se "respete la capacidad del sector privado" de generar vías de pago como las stablecoins, porque Christine Lagarde avisa de que en muchos caso, se están "metiendo por la puerta de atrás riesgos ya conocidos, pero con otra apariencia. Una vez más, la Unión Europea y Estados Unidos siguen caminos diferentes, esta vez en cuanto a la forma de los pagos.
Según el jefe de la división de innovación financiera del Banco de España, José Manuel Marqués Sevillano, este seria un "medio de pago público que garantiza la confianza en el sistema y garantiza a los ciudadanos el poder hacer sus pagos básicos desde un punto de vista gratuito". Además, explica que "son cosas que se complementan, no que compiten entre ellas".
Por su parte, Caixabank se ha sumado junto a otros ocho bancos europeos para crear una stablecoin vinculada al euro. Según una de los miembros del Comité de Dirección del banco, Mariona Vicens, afirma que "tiene el mismo valor que un euro que usamos en el mundo físico". Su objetivo a largo plazo es estar en las carteras de cualquier ciudadano.
Sevillano afirma que cuando vamos a pagar se elije "entre efectivo o tarjeta, en el futuro euro digital u otros medios que además tienen otras funcionalidades".
Imagen: GETTY
- Trump es el primer presidente que intenta destituir a un gobernador de la Fed
- La injerencia en la Fed es excepcional, ya que esta es una institución "cuasi-privada de estructura única"
La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha anunciado este miércoles que baja 0,25 puntos los tipos de interés, situándose entre el 4% y 4,25% en un contexto de ralentización del mercado de trabajo y enfriamiento de la economía. Es el primer recorte en nueve meses, un periodo de tiempo marcado por las presiones del presidente Donald Trump sobre la institución y en el que el coste de la vida sigue subiendo a cuenta de los aranceles.
La Reserva Federal de EE.UU. recorta 0,25 puntos los tipos de interés por primera vez en nueve meses
- La Fed sitúa el precio del dinero entre el 4 % y 4,25 %
- Al contrario del BCE, el organismo se ha mostrado con cautela porque la inflación parece no tocar techo
Javier Santacruz, economista y analista financiero, ha estado en 'Las Mañanas de RNE' con Juan Ramón Lucas para analizar los posibles escenarios que pueden surgir a partir de la reunión que se celebra este jueves, 11 de septiembre, del Banco Central Europeo, en la que los tipos de interés serán el tema central del encuentro. "Lo que se prevé es esperar a lo que haga la Reserva Federal, el banco central estadounidense, que es el que probablemente mueva ficha dentro de unos días para bajar sus tipos de interés", ha asegurado el experto. Sobre esto, ha explicado que el escenario podría cambiar en los próximos meses debido a la "inestabilidad geopolítica, que es uno de los factores que siempre ha pesado en la política monetaria", y ha añadido que otro de los elementos que pueden influir son "los movimientos que se están produciendo en la inflación".
El economista ha resaltado que, recientemente, los tipos de interés han llegado "a uno de los tramos más bajos en comparación con los anteriores". Con este índice, lo que le va a permitir al BCE es "esperar y que muchos de los que están hipotecados, los que están endeudados a tipos variables, sigan reduciendo sus costes de financiación".
- Wall Street abre su primera sesión de septiembre con los principales índices en rojo
- La presidenta del BCE, Christine Lagarde, destaca el riesgo que supone la pérdida de independencia de la Fed
- Las bolsas europeas se resienten debido al panorama internacional y a la inestabilidad política
- Duranta el mes de agosto el IPC en España se ha mantenido en el 2,7% interanual
- Lisa Cook alega que fue despedida como forma de presión de Trump para que el organismo baje los tipos de interés
- En su carta de despido, Trump le aseguró que había cometido un presunto fraude hipotecario durante su Administración
- La Reserva Federal tiene el mandato de influir en las tasas de interés para conseguir el máximo empleo y precios estables
- Trump destituye a Lisa Cook, Gobernadora de la Fed, por un presunto fraude hipotecario
- Cook firmó en apenas dos semanas varias hipotecas para una "residencia primaria" en estados distintos
- El presidente de EE.UU. señala que la presunta "negligencia" pone en duda su "competencia" reguladora
- Powell explica que los riesgos para la economía "están cambiando" y apunta a la bajada de tipos
- El Dow Jones de Industriales sube 715 puntos tras apuntar Powell a una bajada de tipos
Desde su llegada a la Casa Blanca, el mandatario estadounidense Donald Trump ha mantenido una presión constante sobre el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, exigiendo bajadas inmediatas de los tipos de interés. “Los tipos de interés tienen que bajar ya”, clamaba en redes y desde el Air Force One, donde incluso insinuó su relevo. “Tengo dos o tres candidatos para sustituirle”, advirtió.
Las amenazas han generado turbulencias en los mercados y preocupaciones sobre la independencia de la Fed. Aunque solo podría cesarlo por causa justificada, analistas temen que Trump esté allanando el camino para su destitución. “Tenemos a una persona estúpida”, llegó a decir del propio Powell, a quien él mismo nombró en 2017.
Foto: CHIP SOMODEVILLA
- El organismo deja el precio del dinero sin cambios por quinta vez, con el foco en los efectos de la guerra comercial
- El presidente de EE.UU. ha vuelto a pedir que recorte los tipos de interés tras el dato del PIB del segundo trimestre
El Banco Central Europeo (BCE) mantendrá los tipos de interés a un 2%, según diversos analistas. En 'Las Mañanas de RNE' hablamos con Javier Santacruz, economista: "La inflación está bastante controlada y algunos sustos como los ataques de Irán no han supuesto un incremento sustancial de los costes energéticos en el mercado", asegura. "Europa ha ido por delante a la Reserva Federal, y por tanto, veremos en septiembre la decisión que tome la FED, porque en este momento el euro está muy fuerte", explica el economista
Además, señala que esta decisión ha tenido en el euríbor una baja extraordinaria: "Los que han firmado una hipoteca de tipo variable están más relajados y esto va a permitir un ahorro mensual". Según Javier Santacruz, la estabilidad de los tipos no supone una aceleración del crecimiento: "Estamos en la fase de desaceleración del ciclo económico en Estados Unidos, Japón, Reino Unido y también en la zona euro, prácticamente en todas las economías desarrolladas, y por tanto, esa es la tencencia"
- Afirma que los pactos están "cerrados", pero que está dispuesto a dialogar con quien quiera "tener un acuerdo diferente"
- Trump vuelve a cargar contra Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de EE.UU., a quien califica de "terrible"
La Reserva Federal de Estados Unidos desoye las peticiones de Trump y mantiene los tipos sin cambios
- Siguen en el rango del 4,25% al 4,50% y la entidad no descarta llevar a cabo dos recortes en lo que queda de año
- Donald Trump ha vuelto a criticar al presidente de la entidad, Jerome Powell, por no rebajarlos
- Así lo ha expresado el presidente estadounidense en Truth Social, donde ha recalcado que Europa los ha bajado nueve veces
- Se añadieron 37.000 puestos de trabajo en mayo, el dato mensual más bajo desde 2023, según un informe de empleo del país
- Trump considera que hay que reducir este índice porque su política arancelaria llena las arcas públicas
- Powell, presidente de La Fed, se mantiene independiente y considera que los riesgos inflacionarios persisten
- Siguen en el rango del 4,25% al 4,50%, el nivel que marcan desde el pasado mes de diciembre
- La entidad ha subrayado que la incertidumbre sobre las perspectivas económicas "se ha incrementado aún más"
- El jueves pasado pidió su destitución tras asegurar que ha actuado "demasiado tarde y equivocado" en cuanto a la inflación
- Trump ha tenido una relación difícil con el jefe de la Fed a pesar de que el mandatario lo nominó para ese puesto
- Trump ha presumido de costes energéticos "muy bajos" y de una evolución a la baja de los precios de los alimentos
- El mandatario estadounidense ha afirmado en sus redes sociales que el despido de Powell "no puede esperar"
- Hay varias leyes que impiden destituir al presidente de la Reserva Federal si no es por una "causa justificada"
- Powell fue nombrado por el magnate en 2018 y su mandato expira en mayo de 2026