arriba Ir arriba

Golpes Bajos es el grupo con el que Iván Ferreiro creció y al que ha decidido rendirle un tributo en Cena recalentada, el disco que saca a la venta este viernes. En en este álbum versiona a esta banda mítica de La movida que tanto le influyó. "Es un grupo para un chaval que quiera oir canciones que puede acoplar a sí mismo, donde hay una parte de los adultos, pero realmente es una visión de alguien joven con poca experiencia" -ha contado el cantante gallego en RNE -"Golpes Bajos era mi grupo perfecto de la adolescencia (...) fue el primer grupo que entendía que me cantaba la canción a mí".

Lo mismo te oficia una misa que hace un truco de magia. Se llama Xavier Rodríguez y es el único sacerdote catalán con el carné de mago profesional. Le gusta la magia desde que tenía 10 años cuando no se podía pronunciar esa palabra. "Entonces la magia estaba mal vista porque se confundía con poderes diabólicos u ocultos y teníamos que decir que un mago era un prestidigitador, ilusionista o artista que hacía juegos con las manos... Afortunadamamente ahora la palabra mago se puede decir tranquilamente", ha explicado en Las mañanas de RNE con Alfredo Menéndez. En la Iglesia nadie le puso pegas a esta afición y poco a poco pasó de hacer algún "truquillo" a sus compañeros a "hacer magia en serio". Entró en los círculos mágicos, también comenzó a visitar congresos y ferias "y ahí empiezas a aprender mucho y empiezas a actuar", ha explicado. Algunos le llaman padre, otros Xavi, otros el cura mago y se define como "un mago clásico" que viste con pajarita y esmoquin o chaleco y compagina esta gran afición con dar misa. Tanto a los magos como a los curas nos pasa lo mismo "dentro de nuestro arte dejamos parte de nosotros".

Los padres de Enriqueta Gálvez emigraron a Brooklyn en los años 20, pero se llevaron con ellos su Almería natal. Enriqueta no pisó España hasta los 34 años pero siempre se sintió de allí. Dale al play y descubre cómo continúa la primera de las cinco historias de Soñadores, Nueva York. Cada semana un nuevo capítulo en rtve.es/soñadores, un trabajo del Lab de RTVE.es y el departamenteo de Ficción sonora de RNE.

El Lab de RTVE.es, en colaboración con el equipo de Ficción sonora de RNE, ha estrenado este podcast interactivo Soñadores: Nueva York, un nuevo formato con guión y locución de la corresponsal de TVE en Nueva York, Almudena Ariza, que descubre la vida de cinco españoles que el destino llevó a esta ciudad; hombres y mujeres, cargados de ilusiones y empeñados en cumplir sus sueños. Una conversación sin prisas sobre sus luchas y sus logros, contado todo en este podcast en el que el usuario está invitado a recorrer estas vidas inspiradoras. Cada semana un nuevo capítulo en rtve.es/soñadores.

Marcos Giralt Torrente ha presentado en Las mañanas de RNE con Alfredo Menéndez su libro de relatos titulado Mudar de piel. Una novela en la que el escritor y crítico literario ha invertido siete años "porque he estado escribiendo simultáneamente más de una obra". Y porque ha sido padre y eso le ha obligado a "escribir de una manera diferente", según ha explicado. El libro del madrileño es "deliberadamente de ficción" pero reconoce que también tiene algo de su biografía, "hay cosas mías". Este libro nace de la voluntad de hacer un libro de cuentos "muy cohesionado". 

Gloria Moreno es sargento jefe del Seprona en Canarias. Investiga y persigue a cazadores furtivos y ha logrado llevar adelante numerosas denuncias de maltrato animal, muchas de ellas referentes a podencos, a los que tienen en pésimas condiciones.

A Gloria Moreno le han abierto 5 expedientes disciplinarios y la Fiscalía pide para ella hasta 4 años de cárcel. Su abogada denuncia que se trata de un caso de acoso laboral y que quieren silenciarla.

En Noches de verano hablamos con Laura Ruiz, periodista experta en maltrato animal, María Jesús Díaz Vega, abogada de Gloria Moreno y con Alicia Sánchez, Secretaria Nacional de Igualdad de la Guardia Civil.