Enlaces accesibilidad
Talento cultural joven

RNE y Fundación Montemadrid entregan a Félix Moyano el XV Premio de Poesía Joven

  • Concedido como reconocimiento al talento cultural que muestra en su obra ‘Cuando llegue la hora’
  • La entrega ha tenido lugar este jueves en La Casa Encendida de la Fundación Montemadrid

Por
Félix Moyano
Félix Moyano

El poeta cordobés Félix Moyano ha recogido el XV Premio de Poesía Joven que concede cada año Radio Nacional de España en colaboración con Fundación Montemadrid para reconocer el talento de jóvenes autores de hasta 30 años. El premio consiste en la edición y distribución, por parte de la editorial Pre-Textos, de la obra ganadora, ‘Cuando llegue la hora’.

La Casa Encendida de Madrid acogió ayer el acto de entrega, con la asistencia del premiado, miembros del jurado, así como de Ignacio Elguero, director de Educación, Diversidad Cultural e Internacional de RTVE, y Cristóbal Sánchez, director de Programas de Fundación Montemadrid. El acto estuvo presentado por Carolina alba, directora y presentadora del programa sobre literatura de RNE ‘La estación azul’.

El jurado de esta edición ha estado formado por Luis Alberto de Cuenca, Esperanza López, Ben Clark, Javier Lostalé, Amalia Bautista e Ignacio Elguero. Al concederle el premio por el poemario ‘Cuando llegue la hora’, valoraron la obra como “un libro maduro y preciso, formalmente bien construido, que mantiene la unidad y la tensión lírica a lo largo de todo el poemario. Trasciende la temática de lo cotidiano para mostrar una reflexión”.

Félix Moyano

Félix Moyano (Córdoba, 1993) es autor de varias obras poéticas: ‘Insostenible’ (Premio Valparaíso de Poesía 2017), ‘Los amores autómatas’ (Premio Andaluz de Poesía Villa de Peligros, Diputación de Granada, 2019); y ‘La deuda prometida’ (accésit del Premio Adonáis de Poesía 2022).

Ha sido incluido en las antologías ‘Algo se ha movido: 25 jóvenes poetas andaluces’ (Esdrújula, 2018); ‘Piel fina. Poesía joven española’ (Maremágnum, 2019); ‘Antología de las mejores poesías de amor en la lengua española’ (ed. Luis María Ansón, 2020); ‘Cuando dejó de llover: 50 poéticas recién cortadas (Sloper, 2021); o ‘Prohibido fijar carteles: 30 poetas sin tierra’ (PUCE 2022).

Actualmente realiza un doctorado de Investigación en Literatura Española e Hispanoamericana en la Universidad de Salamanca.

Foto de familia

Foto de familia rtve

XV Premio de Poesía Joven

RNE y la Fundación Montemadrid colaboran desde 2008 en la convocatoria de este certamen que representa el apoyo firme de ambas instituciones a la cultura y el talento joven.

Félix Moyano se suma a la lista de ganadores de este prestigioso premio, que el año pasado distinguió a Anais Vega por su obra ‘Secuela de fuego’. Los anteriores galardonados fueron Antonio Díaz Mola por ‘Apostasía’; Javier Temprado por ‘Ciudad cero’; Sergio Navarro por ‘Una imagen imposible’; Gonzalo Gragera por ‘La suma que nos resta’; Javier Hernando Herráez por ‘Todos los animales muertos en la carretera’; Erika Martínez por ‘Color carne’; Javier Vicedo por ‘Ventanas a ninguna parte’; Carlos Contreras por ‘El eco anticipado’; Andrés Catalán y Ben Clark por ‘Mantener la cadena de frío’; José Alcaraz Pérez por ‘Edición anotada de la tristeza’; Juan Bello Sánchez con ‘Todas las fiestas de mañana’, y Martha Asunción Alonso con ‘Wendy’.

RTVE

anterior siguiente