Enlaces accesibilidad

Radio Clásica, 58 años al servicio de la música

Por
El director de Radio Clásica, Carlos Sandúa, recogiendo el Ondas
El director de Radio Clásica, Carlos Sandúa, recogiendo el Ondas

Enrique Franco impulsó y creó una nueva fórmula hasta entonces desconocida en la radiodifusión española, y así nacía, en julio de 1965, “una emisora cultural” bautizada como Segundo Programa. En 1981 fue renombrada como Radio 2 y a partir de 1994 pasó a llamarse, por el nombre que todos conocemos, Radio Clásica.

Enrique Franco, primer director de Radio Clásica

Enrique Franco, primer director de Radio Clásica

La emisora, que es una articulación fundamental y cultural de la radio pública española, ha sido galardonada con el Premio Ondas con el galardón a la mejor trayectoria radiofónica o labor profesional, en la categoría de Radio, “por actualizar una emisora de música clásica convencional con innovadores programas musicales y culturales que han ampliado y diversificado su audiencia”.

Un galardón que ha sido recibido, por parte de la redacción, como una sorpresa. “Estamos supercontentos, superorgullosos y con fuerzas para seguir adelante, porque el camino del comunicador de la cultura y el camino del radiofonista es un camino duro”, expresa agradecido Carlos Sandúa, el actual director. Este no es el único reconocimiento que se expone en las vitrinas de la segunda planta de la Casa de la Radio. La emisora fue distinguida, en el año 2006, con la Medalla de Oro al Mérito de Bellas Artes, entre otros galardones nacionales e internacionales.

¿Qué ofrece Radio Clásica que no su competencia?

¿Por qué suscita tanto interés? Según su director, Carlos Sandúa, lo que hace distinto a la emisora es su “sello muy propio” con un estilo de divulgación basado en “el rigor” y el “respeto” hacia la música clásica y de la cultura. Otro de los puntos fuertes por los que destaca Radio Clásica es por la cuidada estética radiofónica en la que “siempre existe el silencio de respeto” después de la escucha de una música.

Carlos Sandúa, director de Radio Clásica

Carlos Sandúa, director de Radio Clásica RTVE

Estas características convierten a la emisora en “un reducto de calma”, porque permanecen ajenos “al ruido mediático”. ¿Qué significa esto? Pues que, al tratar la música música que pertenece al patrimonio cultural de la humanidad, “que es inamovible”, los oyentes “pueden encontrar una calma necesaria para absorber este conocimiento o inspirarse para sus vidas diarias”, ha indicado Carlos Sandúa.

Los formatos que ofrece Radio Clásica

La emisora lleva más de medio siglo difundiendo la música clásica a través de las ondas, un total de casi, 508080 horas de cultura, durante 24 horas los 365 días del año. Y aunque el eje vertebrador de la programación es la música clásica. También ofrecen al oyente otros géneros musicales con escasa difusión en grandes medios, como jazz, flamenco, zarzuela, ópera, fado o cancionero popular.

Sin embargo, una de las principales ofertas de la emisora son los conciertos en distintos géneros, “transmitimos más de 500 al año”, entre los que se encuentra los de los festivales y temporadas de conciertos más importantes a nivel nacional e internacional. Por supuesto, siempre está presente en la emisión la temporada de la Orquesta y Coro de RTVE. “Intentamos dar voz a la actividad musical española, que es muy rica, muy variada. Tenemos una cantera de intérpretes y de compositores, la verdad que riquísima, que intentamos darle salida a través de Radio Clásica, que siempre está en el apoyo a la cultura y a la música”, ha indicado para RTVE.es su director.

Y esta actividad de expansión y difusión de la música clásica traspasa las fronteras de nuestro país gracias al intercambio de conciertos de la UER. “Muchas emisoras, como France Music o la BBC 3, vierten también ahí sus contenidos para que podamos disfrutar de los mejores conciertos del planeta”, declara. Además, en su parrilla ofrecen diversos programas que “asocian la música con las ciencias, la filosofía, la literatura o las artes plásticas”.

La evolución de la emisora durante estos 58 años

La cadena nació en una época en la que los medios de comunicación estaban bajo el estricto control informativo y de opinión de la Dictadura de Franco y aunque el camino no era fácil, “aquella Radio Clásica tenía muchas cosas buenas, los profesionales de aquella época eran estupendos. Eran conscientes de que formaban parte de una sociedad a la que le faltaban libertades”, reconoce.

Estudios Radio Clásica

Estudios Radio Clásica

Tras la muerte del Generalísimo, llegó la generación de la transición y estos periodistas “asumieron un papel importante en esa labor que fue actualizar la música de nuestro país, dieron mucha difusión a la música contemporánea”, prosigue. Durante esta época, la dirección encaminó a poner la emisora a la altura y en la tónica de las grandes instituciones y organizaciones internacionales.

En palabras de Enrique Franco, “la multiplicación de los programas con asistencia del primero, segundo y tercero significó un gran paso la formación de orquestas y coros que dio lugar a la aparición de directores, forzó a la participación cada vez mayor en las actividades internacionales a través de las de la Unión Europea de Radiodifusión, y a través de una serie de grabaciones y audiciones que han permitido la organización de ciclos antológicos como son las semanas de música española, música de América, la música de las naciones que constituyen verdaderas monografías vivas que ponen al oyente al día de lo que sucede en el mundo”.

El tiempo ha ido transcurriendo y Radio Clásica no ha dejado de emitir. Y “ahora la globalización se impone y estamos a la vanguardia en cuanto a creadores e intérpretes”. Además, “nos hemos despojado de los complejos y , guardando las virtudes de aquella Radio, miramos hacia el futuro”, argumenta Sandúa.

Una radio para todos los públicos

Los redactores de los distintos programas de la emisora “tratan la información con un lenguaje y con tecnicismos propios del mundo de la cultura” para acercar a todo el público a disfrutar de la música. “Sin embargo, en labor 100% servicio público de Radio Clásica transmiten su contenido de la manera más accesible a los oyentes", subraya Carlos Sandúa.