Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha hecho este miércoles un guiño a los partidos nacionalistas y ha anunciado que impulsará el uso de las lenguas cooficiales en las instituciones comunitarias durante la Presidencia española de la Unión Europa.

FOTO: Pedro Sánchez llega para presidir la reunión del grupo parlamentario socialista en el Congreso de los Diputados en Madrid este martes. EFE/Juan Carlos Hidalgo

José Javier Esparza, presidente de UPN, ha considerado en Las Mañanas de RNE que el discurso de investidura de María Chivite, donde prometía centralidad y diálogo, es “mentira” y que contiene “palabras vacías” porque, asegura, durante los últimos años “ha traído a Navarra un gobierno de retroceso e inestabilidad.” Considera que “Chivite ha estado atada a EH Bildu” porque “en 2021 le ofrecí aprobar sus presupuestos con la condición de que se alejara de Bildu y dijo que no.” A pesar de que Bildu no formara parte del gobierno tripartito de NavarraEsparza considera que es como si hubiera un consejero de Bildu en el gobierno de Chivite porque ninguna ley importante en Navarra en estos últimos cuatro años ha salido sin EH-Bildu.”

Ignacio Garriga, secretario general de Vox, ha asegurado en Las Mañanas de RNE que están manteniendo conversaciones con el PP para tener un hueco en la mesa del Congreso y "frenar la deriva separatista". "Vox no va a ser un impedimento para evitar que los enemigos de España pueda copar cualquier lugar de poder", expresa.

¿Si el PP habla con Junts, peligraría el apoyo de Vox a una investidura? "Vox y el separatismo son antónimos. Vox nunca estará en ninguna ecuación donde estén los separatistas", responde Garriga, y considera que lo único que hay que hablar con Junts es "que comuniquen el día y la hora a la que llegará Puigdemont para poder meterle en prisión".

Sobre el anuncio de facilitar la investidura de Feijóo sin entrar en el Gobierno, el secretario general asegura que, en un momento de máxima tensión, se trata de "un acto de generosidad y patriotismo" y defiende queVox está en uno de los mejores momentos de su fundación. Respecto a la dimisión de Iván Espinosa de los Monteros, Garriga expresa su gratitud, hacia el que considera un amigo, "por la labor que ha realizado por España" e insiste en que están sufriendo una campaña de manipulación y de mentiras. "La única crisis que vivimos es la de los medios de comunicación, una campaña orquestada para hacer daño e intentar enterrar a esta formación política". Sobre las críticas de que la formación no tiene futuro, Garriga lo deja claro: "Tenemos la certeza de quevamos a a ver a Santiago Abascal en la Moncloa".