Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha rechazado este miércoles un pacto del PP con el PSOE para facilitar una hipotética investidura de Alberto Núñez Feijóo: "Siempre he manifestado que con el desastre no hay que pactar”, ha señalado durante una comparecencia a los medios. No obstante, ha dicho que Feijóo está en su “legítimo derecho” de tratar de pactar con ellos: “Nada le impide buscar alternativas al proyecto de destrucción de España”, ha dicho, si bien cree que "va a ser francamente difícil", porque el objetivo del PSOE a su juicio "es echar al PP de las instituciones”. Foto: Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha pedido este miércoles al presidente del Gobierno en funciones y candidato del PSOE a la reelección, Pedro Sánchez, que “asuma que ha perdido” las elecciones y, a la vez, “responsabilidad” para permitir que gobierne el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. Y es que, en su opinión, cualquier opción que no sea una investidura del presidente ‘popular’ es "descabellada".

Foto: Tomás Alonso / Europa Press

El ministro de Presidencia en funciones, Félix Bolaños, ha subrayado este miércoles que le ha llamado la atención que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, “ahora diga que el PSOE es un partido de Estado y constitucionalista tras todos los insultos y falsedades de los últimos años”, algo que ha agradecido y ha añadido: “Nunca es tarde”.

Se ha referido así a que Feijóo haya cambiado su discurso tras las elecciones (en campaña prometió derogar el “sanchismo” y se refirió al PSOE como “partido sanchista”) y este martes asegurara que quien ha ganado apoyo el pasado domingo en las urnas fueron los dos “partidos de Estado”, en referencia al PP y al PSOE.

EFE/ Mariscal

David Toledo Niz, secretario de Organización de Coalición Canaria, ha indicado en Las Mañanas de RNE que, desde su partido, solo buscan que se cumpla con una agenda canaria que permita reconstruirla tras cuatro años “dificultosos”. David Toledo insiste en que solamente apoyaran un Gobierno "moderado, que crea en el Estado de las autonomías" y sin “ministros de corte radical”, refiriéndose a los socios de coalición de ambas partes, y ha subrayado: "Nos da igual quién gobierne, esto no va de Sánchez o Feijóo”.

La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial en funciones, Isabel Rodríguez, ha advertido a Junts, que exige la “amnistía” y la autodeterminación para negociar una hipotética investidura de Pedro Sánchez, que si algo ha quedado “demostrado” en los últimos años de gobierno es que en Cataluña y en España “solo cabe el marco constitucional”. “A tenor de la expresión de la ciudadanía catalana” en las urnas, “eso ha gustado también en Cataluña”, ha subrayado.

En un análisis de los resultados electorales, el secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, ve posible una nueva investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. Entrevistado en La Hora de la 1, indica: "Todavía hay que jugar el partido, es posible una investidura. No es fácil, pero es perfectamente factible". El líder sindical se alegra de que "se ha eliminado la posibilidad de un gobierno en el que la extrema derecha jugara un papel determinante".

"Sería bueno menos ruido con las encuestas", ha indicado en Las Mañanas de RNE el presidente delCIS, José Félix Tezanos, quien considera que falta “relativismo” a la hora de interpretarlas ya que, subraya, “no son un instrumento de precisión suiza relojera: "Yo siempre advierto de que las encuestas no hay que creérselas mucho, que solo sirven para marcar tendencias", ha subrayado.

Tezanos ha resaltado también las múltiples críticas que ha recibido desde su llegada a la presidencia del CIS, sobre las que considera "hay cierto abuso", porque, dice, no puede defenderse de ellas, pero señala que no se doblegará porque no es "de los que arrojan la toalla".

Una de las noticias y las sensaciones que ha dejado la noche de las elecciones generales del 23J es la del fallo generalizado en las encuestas para estimar correctamente el resultado de los escaños. La mayor parte de los sondeos, como recogió el promedio realizado por DatosRTVE, auguraba una amplia victoria del PP, por encima de los 140 escaños y el 34,5% de los votos, con un PSOE que perdía 14 diputados, y la suma de la derecha de PP y Vox por encima de los 176 escaños que marcaba la mayoría absoluta. La realidad es que se han quedado lejos de esa marca, y solo han alcanzado los 169 escaños.