La presidenta del PNV en Bizkaia, Itxaxo Atutxa, ha asegurado este lunes que su partido "está en posición de hacer valer sus cinco votos" conseguidos en laselecciones generales, una cifra que podría inclinar la balanza hacia la investidura de Pedro Sánchez (PSOE) en un escenario de ingobernabilidad. El PNV, ha insistido, siempre ha colaborado en la "estabilidad" del país, y ahora también está "dispuesto" a hacerlo.
Sumar, la formación liderada por Yolanda Díaz, apuesta por"tejer una mayoría" alternativa para formar un Gobierno con el PSOE, tras los resultados de las elecciones generales del 23J que les sitúan como cuarta fuerza política. "Hablaremos con todas las fuerzas progresivas y democráticas", ha afirmado su portavoz de feminismos y derechos LGTBI, Elizabeth Duval, en una entrevista en La hora de la 1, de TVE.
En ese sentido, Duval se ha mostrado confiada en que esposible un acuerdo con el partido independentista Junts per Catalunya. "Hay un matiz interesante en decir que no van a prestar su apoyo 'gratis'", ha señalado, aunque ha destacado la importancia de que la negociación se desarrolle con "máxima discreción" y sin airear las conversaciones.
Finalmente, la portavoz también ha recalcado que, por votos, Sumar ha quedado "muy cerquita de la tercera posición de Vox" y ha valorado positivamente los resultados. "Hemos aguantado", ha aseverado.
“Lo hemos dicho, apoyaremos a Alberto Núñez Feijóo si opta a la presidencia del Gobierno”, ha indicado en Las Mañanas de RNE el candidato de UPN, Alberto Catalán. Ha subrayado que priorizarán el interés de Navarra y que defenderán su identidad “ante la obsesión del independentismo”, pero recuerda que se presentaron a las elecciones “con el compromiso de cambiar el Gobierno y acabar con el sanchismo”.
“El contexto que preveíamos nos hacía aspirar a un resultado mayor que permitiera no entrar en este periodo de incertidumbre”, ha indicado en Las Mañanas de RNEBorja Sémper, portavoz de campaña delPartido Popular, quien, aunque celebra los 47 escaños que suman respecto a las pasadas elecciones, reconoce que las expectativas “quizás estaban puestas en otro lado”. Sémper señala a la “polarización” como uno de los motivos de estos resultados inferiores a los esperados, ya que considera que “apelar a la centralidad aleja a una parte del electorado”, y sobre si se abstendrían ante un posible gobierno entrePSOE y SUMAR, el portavoz popular ha señalado que “no es un escenario planteable ahora mismo” e insiste en que “lo razonable” sería que Feijóo aspirase a la presidencia por ser el ganador de las elecciones.
Itxaso Atutxa, presidenta delBizkai Buru Batzar de EAJ-PNV, pronostica que los resultados de anoche hacen difícil un Gobierno de Feijóo y uno “complicado pero posible del PSOE”. Defiende que el bloqueo en política es una mala opción para empezar a trabajar y quePedro Sánchez tendrá que garantizarse una serie de apoyo para tener estabilidad. Atutxa recuerda que ahora Sánchez tendría enfrente “muchas autonomías que no son de su mismo color”. Por eso, aconseja al candidato del PSOE que tome decisiones estratégicas sobre Euskadi y Cataluña: “Es con nosotros con quien tendrá que llegar a acuerdos para garantizar la estabilidad. Junts ya se ha pronunciado, sin concretar, pero el sí de los demás hay que trabajarlo y estructurarlo”. Con respecto a los resultados, cree que ha habido “un trasvase de voto del PNV al PSE como voto útil”. Lo que realmente le preocupa, apunta, es “la pérdida de votos”. Considera que eso es más llamativo que el avance de Bildu que, con todo, reconoce “que es un avance real”.
El PP de Alberto Núñez Feijóo ha ganado las elecciones generales con 136 escaños, 47 más que en 2019, aunque lejos de la mayoría absoluta necesaria para gobernar en solitario (176). Los populares han conseguido casi 8,1 millones de votos, más de 300.000 por encima de los socialistas, y han vuelto a situarse como primera fuerza en el Congreso siete años después. En este escenario, el candidato del PP ha reivindicado su derecho a gobernar, si bien la suma con Vox no sería suficiente para formar una mayoría alternativa y se quedaría por debajo del denominado bloque de la investidura.
El candidato a la reelección del PSOE en las elecciones generales, Pedro Sánchez, ha reaccionado a los resultados desde Ferraz asegurando que "el bloque involucionista de retroceso ha fracasado" y queel PP y Vox "han salido perdiendo", puesto que con los escaños obtenidos no suman mayoría absoluta. Sánchez ha celebrado que han obtenido "más votos y más escaños que hace cuatro años", con más de siete millones de votos y 122 escaños. "Somos muchos más los españoles que queremos que España siga avanzando y así seguirá siendo", ha defendido el actual presidente. Durante su discurso se han escuchado gritos de "no pasarán" y "Sanchismo" por parte de los votantes socialistas.
El presidente del Gobierno y candidato del PSOE, Pedro Sánchez, y el candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, han participado en el fotomatón de RTVE en el que han comentado sus gustos musicales, han opinado sobre sus rivales políticos y han confesado sus vicios. Con un formato de preguntas cortas, los candidatos del PP y del PSOE se han dado a conocer un poco más antes de saber los resultados de las elecciones generales de este 23 de julio.