Enlaces accesibilidad

ERC advierte al PSOE que aún no hay acuerdo para la Mesa y tilda de "temeridad" dar por hechos sus votos

Por
El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, junto a su compañera Montserrat Bassa en el Congreso
El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, junto a su compañera Montserrat Bassa en el Congreso

Esquerra Republicana (ERC) ha anunciado que todavía no hay un acuerdo con el PSOE para la constitución de la Mesa del Congreso y ha advertido de que sería "una temeridad" dar por hechos sus votos.

Según ha podido saber RTVE, la cúpula de ERC ha mantenido este miércoles una reunión para abordar el estado de las negociaciones de la Mesa del Congreso, y, a pesar de que todavía no hay acuerdo con los socialistas, el partido se muestra abierto "a seguir negociando los objetivos políticos". "Nos mantenemos en una posición de exigencia y razonabilidad", añaden fuentes del partido.

Afirman que su mensaje "es claro y meridiano", al igual que las condiciones para apoyar una "Presidencia progresista en el Congreso", y aseguran que el PSOE ha hecho movimientos pero "demasiado lentos".

Menos de 24 horas para constituir el Congreso

Esta decisión llega cuando quedan menos de 24 horas para la constitución del Congreso y después de que el PSOE haya planteado el nombre de la expresidenta balear Francina Armengol como candidata a la presidencia. Los dos bloques de izquierda y derecha llegan a las votaciones empatados y especialmente pendientes del voto de los siete diputados de Junts y de la representante de Coalición Canaria.

El bloque de la derecha podría llegar a 172 apoyos si Coalición Canaria se une a PP, Vox y UPN, mientras que la izquierda sumaría 171 contando a ERC, y dependería de un eventual apoyo de Junts al bloque para sumar mayoría.

En este contexto, ERC se ha mostrado abierto a negociar con el PSOE la Mesa del Congreso e incluso ha pedido a Junts ponerse de acuerdo para exigir unas condiciones comunes y mantener una "unidad estratégica".

La diputada republicana Teresa Jordà afirmó que su formación prefiere que presida la Mesa el PSOE o alguien del "supuesto progresismo" español, pero avisó de que no valdrían solo palabras y que querían hechos y fechas concretas.

El PSOE ofrece una propuesta

Este miércoles, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha lanzado un guiño in extremis a los nacionalistas e independentistas anunciando que impulsará el uso de las lenguas cooficiales en las instituciones comunitarias durante la Presidencia española de la Unión Europa.

Una propuesta que, sin embargo, ha recibido las críticas de estos partidos. Desde ERC han respondido que Sánchez ya se comprometió a impulsar el catalán en una de las reuniones de la mesa de diálogo: "Cumplid y acabad el trabajo. Así, no", ha advertido la secretaria general Marta Rovira.

Mientras, el expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont ha lanzado un nuevo aviso y ha rechazado "avanzar a base de promesas" del PSOE, al que acusa de "incumplir" en el pasado, y ha reclamado "hechos comprobables antes de comprometer ningún voto" de Junts, tanto para la Mesa, como para la investidura.

La Ejecutiva de Junts se reunirá el jueves a las 8:00 horas para decidir su posición en la votación de la Mesa, aunque el apoyo de la formación independentista al PSOE se antoja, a priori, complicado. La consigna que impera en el partido, desde los cuadros hasta los miembros de la ejecutiva, es la del silencio y la discreción.