Enlaces accesibilidad

Calviño dice que solo una candidatura con su nombre tenía opciones de éxito en el Banco Europeo de Inversiones

  • La vicepresidente asegura que su candidatura es "fuerte" y que cualquier otra habría sido "dar la batalla por perdida"
  • El coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha criticado que no se haya consultado a su partido para la candidatura

Por
Calviño dice que solo su candidatura tenía opciones de éxito en el BEI

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital en funciones, Nadia Calviño, ha asegurado que solo una candidatura con su nombre tenía opciones de éxito para el Banco Europeo de Inversiones (BEI).

"Dado el calibre del resto de los competidores, el presidente (Pedro) Sánchez y yo vimos que claramente solo una candidatura con mi nombre tenía las máximas opciones para prosperar", ha aseverado ante los medios en Cádiz, después de que su candidatura se hiciera pública este viernes.

Calviño ha calificado su candidatura como "fuerte" y ha considerado que la proposición de otro perfil "habría sido dar la batalla por perdida" en una institución que es "estratégica para España y para Europa".

"No interfiere en mis funciones como vicepresidenta"

De prosperar la candidatura, el nuevo puesto de Calviño sería asumido en enero de 2024. En este sentido, la ministra ha indicado que la propuesta "no interfiere" con sus funciones de vicepresidenta en el Gobierno de Sánchez y ha expresado su compromiso con él para seguir liderando la política económica del país. "Confío en que no solo sea en el Gobierno en funciones, sino en una nueva legislatura de Pedro Sánchez", ha añadido.

En cuanto a las negociaciones para la Mesa del Congreso, que será este 17 de agosto, la vicepresidenta en funciones ha aseverado que "se están produciendo contactos con todos los representantes políticos relevantes". La ministra ha dicho que espera tener "cuanto antes" un Gobierno liderado por Sánchez "que refleje la mayoría social que salió de las elecciones generales".

Preguntada por la situación de la AP-4, la autopista que une las ciudades de Sevilla y Cádiz, en la que se han producido retenciones kilométricas en los últimos días, Calviño ha indicado que "el Gobierno de España está comprometido con mejorar las infraestructuras de Andalucía". "El Ministerio de Transportes ya está analizando las distintas opciones para mejorar la situación, incluyendo un posible carril reversible", ha apuntando tras reiterar que cumplieron su "compromiso" de retirar el peaje en dicha vía.

El PP critica que no se le haya consultado la candidatura

Tras la noticia de la candidatura, el coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha acusado a Sánchez de “mentir” por decir que Calviño sería su voz económica y ha criticado que no consultara la propuesta con el Partido Popular.

Con este movimiento, ha añadido Bendodo, el candidato socialista estaría tratando de "recolocar" a sus ministros, "viendo que no va a tener los apoyos suficientes para la investidura". “Es una anomalía democrática más que Sánchez, ante la candidatura a un órgano tan importante, no llame al líder de la oposición para hablar de esto, lo que demuestra su soberbia y su arrogancia en todas sus decisiones”, ha asegurado.