Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En la ecuación de los posibles pactos tras las elecciones de Castilla y León ya no estará Ciudadanos, que se ha quedado con un solo escaño, y que pide a PP y PSOE una gran coalición. En la sede de los socialistas reconocen que los resultados no son los que esperaban y ya han descartado abstenerse para facilitar un gobierno del PP. Foto: EFE/Rodrigo Jiménez

El PSOE descarta facilitar la investidura en Castilla y León del ganador de las eleccionesAlfonso Fernández Mañueco (PP), con el fin de frenar la entrada de Vox en las instituciones. El portavoz de la Ejecutiva, Felipe Sicilia, ha sido rotundo al ser preguntado por esta cuestión: "Tenemos muy claro que no facilitaremos un gobierno manchado por la corrupción".

El portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Felipe Sicilia, ha afirmado, un día después de las elecciones autonómicas en Castilla y León que "lo que se ha comprobado es que la única alternativa al PSOE es la extrema derecha", que es lo que "desgraciadamente" va a ocurir en Castilla y León, "gobernará la extrema derecha con el PP". Así lo ha asegurado en La Hora de La 1, un día después de que el PSOE haya perdido siete escaños en las Cortes de Castilla y León y haya pasado a ser la segunda fuerza. Preguntado por estos resultados, ha dicho que no es "satisfactorio para el PSOE" pero que la idea que algunos quieren implantar de "debacle" del PSOE de "cuestionamiento" de su líder Pedro Sánchez, "no ha sido así". De hecho, ha dicho, que el PP convocó estas elecciones con el "único objetivo de reforzar a Casado y lo que han hecho es reforzar a VOX". Sicilia ha dicho que la "alianza" entre el PP y Vox "desgraciadamente ha venido para quedarse". [Sigue minuto a minuto el día después de las elecciones en Castilla y León]

Foto: El portavoz de la Ejecutiva del PSOE, Felipe Sicilia en la sede del partido en Madrid. EFE/ Juan Carlos Hidalgo

Felipe Sicilia, portavoz de la ejecutiva federal del PSOE, ha admitido en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que "la fragmentación que han supuesto las candidaturas locales no ha beneficiado al PSOE", tras perder 7 escaños en el Parlamento regional. "El resultado no es el que nos hubiera gustado porque no hemos ganado, pero tampoco es catastrófico", ha dicho, además ha mostrado su apoyo al candidato Luis Tudanca, remarcando que no ha quedado tan lejos del Partido Popular, la primera fuerza en votos, y asegurando "puede estar satisfecho del trabajo que ha hecho". Además, Sicilia ha criticado al Partido Popular, asegurando que "tenía un gobierno con cierta estabilidad, renunció a él para tratar de reforzar a Casado, y lo que ha hecho ha sido reforzar a Vox". El portavoz de la ejecutiva federal del PSOE también ha inistido en que "la fragmentación de voto beneficia a la extrema derecha" y ha hecho una lectura en clave nacional, afirmando que "confiamos en que cuando los ciudadanos tengan que decidir en unas generales pongan en valor el trabajo que está haciendo el Gobierno central".

Luis Tudanca recibió todo el apoyo de Ferraz intensificado en la recta final de la campaña, pero no ha sido suficiente para el candidato del PSOE, que se deja siete procuradores en estas elecciones autonómicas. El candidato socialista ha reconocido que no es lo que esperaban y ha lamentado que el PP le haya abierto la puerta a Vox.

Informa Leticia Arenas.

El PP gana con 31 diputados, pero necesita del concurso de Vox, que protagoniza un gran aumento. Queda por comprobar si los reproches intercambiados en campaña entre ambas formaciones se traducen, finalmente, en un acuerdo.

Abascal, de momento, solcita abiertamente la vicepresidencia de la Junta y Mañueco entiende que han abierto un "nuevo ciclo", afirmando que "el futuro de Castilla y León ha ganado las elecciones".

El PSOE se deja siete escaños y, aparentemente, Luis Tudanca se echa aun lado. Tanto Unidas Podemos y Ciudadanos sobrevevien con un represntante y pierden toda capacidad decisoria. Entre las formaciones provinciales, consigue representación Soria ¡Ya!, con 3 procuradores, UPL triplica su resultado y Por Ávila revalida su asiento.

El candidato del PSOE en las elecciones de Castilla y León, Luis tudanca, ha reconocido el fracaso de su partido, que ha perdido siete escaños respecto a las últimas elecciones autonómicas. “Lo hemos dado todo. Lo he dado absolutamente todo. Me he vaciado trabajando por esta tierra que tanto quiero pero no ha sido suficiente”, ha dicho en una rueda de prensa en la que también ha criticado que el PP ha “abierto las puertas a Vox de par en par”.