- Casado dice que no se puede "violentar" un Pleno y apoya las "reclamaciones pacíficas" de los ganaderos
- Planas califica de "inadmisible" lo ocurrido y lamenta la politización que se está haciendo del campo
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, valora que la reforma laboral ha impulsado la contratación indefinida en enero. En el mismo sentido se ha expresado el portavoz socialista en el Congreso, mientras que desde las filas populares, Javier Maroto, defiende que la reforma del PP del año 2012 fue la que contribuyó a crear más empleo indefinido entre las mujeres.
Continúa la campaña en Castilla y León. Los candidatos han recorrido este martes la comunidad con sus caravanas electorales para movilizar el voto. Quieren convencer a los electores de que el 13 de febrero escojan su papeleta.
Después del debate electoral en RTVE, los candidatos a los comicios autonómicos del 13 de febrero en Castilla y León han seguido este martes con la campaña y con distintas propuestas en materia de despoblación, empleo rural y transparencia.
La Mesa del Congreso da el primer paso para investigar los abusos sexuales a menores en el seno de la Iglesia. Lo hace, tras el informe de los letrados, y lejos de la unanimidad. Los servicios jurídicos del Congreso de los Diputados se muestran favorables a la creación de una comisión de investigación sobre los abusos sexuales a menores en la Iglesia. Según los letrados, el artículo 52 del reglamento de la cámara permite que se admita a trámite, ya que habla de la posibilidad de crear comisiones de investigación en asuntos de interés público. La inicitiva fue presentada por Unidas Podemos, Esquerra Republicana de Catalunya y Bildu. El PSOE dice que fijará su postura muy pronto, y la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha asegurado que están comprometidos con las víctimas y que están estudiando con determinación todas las fórmulas posibles que permitan que se esclarezcan los hechos. PP y VOX han votado en contra.
Informa Rosa Carreño
El portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal, confía en que el jueves salga adelante la reforma laboral. Espera tener en las próximas horas algún contacto más con el PSOE pero mantiene que su voto será si siempre “que no se toque ninguna coma de lo pactado con los agentes sociales”. Bal pone en valor el acuerdo y critica que la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, alcance acuerdo con casi todos y se niegue a hablar con partidos como el suyo: “Si quiere mostrarse como una persona que consenso, llama la atención que quiera que algunos grupos voten no. Es una postura irrisoria, ridícula y en mi opinión totalmente irresponsable”. Edmundo Bal también apuesta por crear una comisión en el Congreso en la que se investiguen los abusos, pero aclara: “Debería existir una comisión si bien no puede tratarse de una comisión que estigmatice a una institución legitima como es la Iglesia”.
Mañueco confía en poder gobernar en solitario tras el 13F y PSOE y Cs alertan de un gobierno con Vox
- Mañueco se marca como rival a batir a Sánchez y Tudanca se postula como el único candidato al "cambio" en la región
- El candidato del PP e Igea sacan pecho de su gestión pero compiten por el mérito de algunas medidas
- Especial: Elecciones Castilla y León | Candidatos | Diario de campaña
Mañueco defiende su gestión de la pandemia y Tudanca le acusa de "no cumplir con la sanidad pública"
Los candidatos del PP, Alfonso Fernández Mañueco, y del PSOE, Luis Tudanca, han discutido en el debate electoral de RTVE la gestión de la pandemia del coronavirus en Castilla y León por parte del Partido Popular. Tudanca le ha preguntado a Mañueco qué ha hecho con los 1.600 millones de euros que le dio el Gobierno de España. El candidato popular le ha respondido que han invertido ese dinero en contratar empleados y para las residencias, también han comprado material –“no como hizo el Gobierno”, ha dicho- y han ayudado a “miles de empresas".
Los candidatos de Psoe, PP y CS a la Junta de Castilla y León han liberado sus agendas para preparar el debate de este lunes por la noche, el primero de la campaña, en RTVE. En su lugar, Pablo Casado y pesos pesados de esos partidos han continuado recorriendo la comunidad. También ha seguido la campaña Por Ávila.
Ya está todo preparado para el debate electoral en Castilla y León que retransmitirá Televisión Española. El reto está en garantizar la igualdad de condiciones para los participantes, porque Francisco Igea, de Ciudadanos, tiene coronavirus e intervendrá desde su casa. Alfonso Fernández Mañueco, del PP, y Luis Tudanca, del PSOE, estarán en las cortes regionales. Ninguno de ellos tiene ningún acto de campaña antes del debate, están concentrados en su argumentario y en cómo rebatir al adversario, con la despoblación y la sanidad como asuntos estrella.
Cómo seguir el debate electoral del 13F en RTVE
- Podrá seguirse a partir de las 22.05 en La 1 de Castilla y León, el Canal 24H, Radio 5 y RTVE Play
- Especial: Elecciones Castilla y León | Candidatos | Diario de campaña
El bloque de la izquierda mantiene su no a la reforma laboral. “Nos gustaría poder votar a favor de una propuesta que derogase la reforma del PP”, ha explicado Néstor Rego, portavoz del Bloque Nacionalista Gallego (BNG) en Las Mañanas de RNE.
La crítica más repetida es la falta de compromiso por parte del gobierno respecto a las promesas que se hicieron sobre esta reforma, que no cumple con las expectativas de sus aliados: “Hay decepción con una propuesta que queda muy por detrás de lo esperado”, indica Néstor.
Desde el BNG consideran que una reforma laboral que avance en los derechos de los trabajadores es posible, pero que “si no se hace es por falta de voluntad del Gobierno”. Por ello, se niegan a votar a favor de una modificación que, desde su punto de vista, “consolida los aspectosmás lesivos” de la reforma elaborada por el Partido Popular.
Con su rechazo los partidos nacionalistas buscan una negociación de la propuesta por parte de PSOE y UP con la que reformular la reforma en vistas a presentar una propuesta “que avance en la recuperación de derechos de los trabajadores”.
Así te hemos contado el primer debate electoral de Castilla y León en RTVE
- Ha sido un debate atípico en el que Igea ha participado desde su domicilio por su positivo en coronavirus
- Especial: Elecciones Castilla y León | Diario de Campaña | Candidatos
Los líderes nacionales de los partidos han aprovechado este primer fin de semana de campaña en Castilla y León para apoyar a sus candidatos. Con un 27% de indecisos, buscan movilizar el voto para las elecciones del 13 de febrero.
El PSOE busca movilizar el voto de izquierdas y pregunta al PP si "sentará al fascismo" en las instituciones
- Le acusa de "dejarse arrastrar" por el mensaje contra las mujeres de Vox y de "mercadear" con sus derechos
- Especial: Elecciones Castilla y León | Candidatos | Diario de campaña
Los candidatos han seguido haciendo campaña este domingo acompañados de otros dirigentes nacionales en una jornada en la que el mítin del expresidente José María Aznar de este sábado sigue coleando. Los posibles pactos tras las elecciones también han estado presentes en los discursos y, entre tanto, la Junta Electoral Central ha decidido mantener el debate de este lunes en RTVE pese al positivo en coronavirus de Igea, que intervendrá telemáticamente.
La Junta Electoral mantiene este lunes el debate electoral de Castilla y León en RTVE e Igea participará desde casa
- El organismo concluye que no procede acceder a la solicitud de Ciudadanos, que reclamaba posponer el debate
- El positivo del líder de Ciudadanos, Francisco Igea, le obliga a participar de forma telemática
Jornada potente en la campaña de las elecciones a Castilla y León. Los líderes nacionales de la mayoría de los partidos (Pedro Sánchez, Pablo Casado y Santiago Abascal) se han volcado en los mítines de sus partidos como también los expresidentes del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y José María Aznar. Mientras, Cs pide que se posponga el debate electoral del lunes por el positivo de su candidato, Francisco Igea, en COVID, algo que decidirá mañana la Junta Electoral Central.