Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Ayuntamiento de Lorca se va a personar en el caso del asalto por parte de un grupo de ganaderos. Mientras, la Policía sigue con la investigación. Hay seis personas identificadas y ha quedado en libertad con cargos el ganadero que se entregó el martes.

En el terreno político, sigue la polémica. El PP y el PSOE se han lanzado reproches mutuos por los altercados. Casado dice que no se puede "violentar" un Pleno y apoya las "reclamaciones pacíficas" de los ganaderos mientras que Planas califica de "inadmisible" lo ocurrido y lamenta la politización que se está haciendo del campo.

Foto: Una explotación ganadera en la pedanía lorquina de Tercia (EFE/ Marcial Guillén)

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, valora que la reforma laboral ha impulsado la contratación indefinida en enero. En el mismo sentido se ha expresado el portavoz socialista en el Congreso, mientras que desde las filas populares, Javier Maroto, defiende que la reforma del PP del año 2012 fue la que contribuyó a crear más empleo indefinido entre las mujeres.

La Mesa del Congreso da el primer paso para investigar los abusos sexuales a menores en el seno de la Iglesia. Lo hace, tras el informe de los letrados, y lejos de la unanimidad. Los servicios jurídicos del Congreso de los Diputados se muestran favorables a la creación de una comisión de investigación sobre los abusos sexuales a menores en la Iglesia. Según los letrados, el artículo 52 del reglamento de la cámara permite que se admita a trámite, ya que habla de la posibilidad de crear comisiones de investigación en asuntos de interés público. La inicitiva fue presentada por Unidas Podemos, Esquerra Republicana de Catalunya y Bildu. El PSOE dice que fijará su postura muy pronto, y la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha asegurado que están comprometidos con las víctimas y que están estudiando con determinación todas las fórmulas posibles que permitan que se esclarezcan los hechos. PP y VOX han votado en contra.

Informa Rosa Carreño

El portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal, confía en que el jueves salga adelante la reforma laboral. Espera tener en las próximas horas algún contacto más con el PSOE pero mantiene que su voto será si siempre “que no se toque ninguna coma de lo pactado con los agentes sociales”. Bal pone en valor el acuerdo y critica que la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, alcance acuerdo con casi todos y se niegue a hablar con partidos como el suyo: “Si quiere mostrarse como una persona que consenso, llama la atención que quiera que algunos grupos voten no. Es una postura irrisoria, ridícula y en mi opinión totalmente irresponsable”. Edmundo Bal también apuesta por crear una comisión en el Congreso en la que se investiguen los abusos, pero aclara: “Debería existir una comisión si bien no puede tratarse de una comisión que estigmatice a una institución legitima como es la Iglesia”.

Los candidatos del PP, Alfonso Fernández Mañueco, y del PSOE, Luis Tudanca, han discutido en el debate electoral de RTVE la gestión de la pandemia del coronavirus en Castilla y León por parte del Partido Popular. Tudanca le ha preguntado a Mañueco qué ha hecho con los 1.600 millones de euros que le dio el Gobierno de España. El candidato popular le ha respondido que han invertido ese dinero en contratar empleados y para las residencias, también han comprado material –“no como hizo el Gobierno”, ha dicho- y han ayudado a “miles de empresas".

Ya está todo preparado para el debate electoral en Castilla y León que retransmitirá Televisión Española. El reto está en garantizar la igualdad de condiciones para los participantes, porque Francisco Igea, de Ciudadanos, tiene coronavirus e intervendrá desde su casa. Alfonso Fernández Mañueco, del PP, y Luis Tudanca, del PSOE, estarán en las cortes regionales. Ninguno de ellos tiene ningún acto de campaña antes del debate, están concentrados en su argumentario y en cómo rebatir al adversario, con la despoblación y la sanidad como asuntos estrella.

El bloque de la izquierda mantiene su no a la reforma laboral. “Nos gustaría poder votar a favor de una propuesta que derogase la reforma del PP”, ha explicado Néstor Rego, portavoz del Bloque Nacionalista Gallego (BNG) en Las Mañanas de RNE.

La crítica más repetida es la falta de compromiso por parte del gobierno respecto a las promesas que se hicieron sobre esta reforma, que no cumple con las expectativas de sus aliados: “Hay decepción con una propuesta que queda muy por detrás de lo esperado”, indica Néstor.

Desde el BNG consideran que una reforma laboral que avance en los derechos de los trabajadores es posible, pero que “si no se hace es por falta de voluntad del Gobierno”. Por ello, se niegan a votar a favor de una modificación que, desde su punto de vista, “consolida los aspectosmás lesivos” de la reforma elaborada por el Partido Popular.

Con su rechazo los partidos nacionalistas buscan una negociación de la propuesta por parte de PSOE y UP con la que reformular la reforma en vistas a presentar una propuesta “que avance en la recuperación de derechos de los trabajadores”.

Los candidatos han seguido haciendo campaña este domingo acompañados de otros dirigentes nacionales en una jornada en la que el mítin del expresidente José María Aznar de este sábado sigue coleando. Los posibles pactos tras las elecciones también han estado presentes en los discursos y, entre tanto, la Junta Electoral Central ha decidido mantener el debate de este lunes en RTVE pese al positivo en coronavirus de Igea, que intervendrá telemáticamente.