El PSOE quiere que el Defensor del Pueblo sea quien encabece la comisión de investigación sobre los abusos en la iglesia y así lo han pedido este lunes en el Congreso, a través de una proposición no de ley. Sin embargo, no todas las víctimas están de acuerdo. Podemos y el resto de grupos que pidieron una comisión de investigación parlamentaria creen que ambas propuestas son compatibles.
La investigación de los abusos sexuales a menores, cometidos por miembros de la Iglesia católica, da un paso más hacia delante. El PSOE ha registrado ya su propuesta: una comisión independiente de expertos liderada por el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo. Algo similar a lo que ha planteado el PNV, mientras Unidas Podemos mantiene que paralelamente el Congreso lo investigue también. Tres iniciativas que coinciden en que ha llegado el momento de investigar esos abusos en el seno de la Iglesia, mientras que el PP pide que se investigue cualquier caso.
El partido socialista confía en que la Conferencia Episcopal colabore con la investigación, pero esta no se pronunciado todavía. Hoy el arzobispo de Toledo, Monseñor Cerro Chaves, asegura que la Iglesia “hará sus deberes” pero cree que el problema no es exclusivo de instituciones católicas, sino de toda la sociedad, por lo que habla de aplicar los mismos criterios a otras realidades. El vicario general del obispado de Mallorca, Josep Adrover, en declaraciones a RNE, insiste en que es la justicia en colaboración con la Iglesia la que debe actuar, no el poder legislativo.
Con un debate tenso y una votación polémica se convalida en el Congreso el real decreto de la nueva reforma laboral, pactada entre Gobierno y agentes sociales. El Gobierno contaba con los dos votos de UPN para lograr su mayoría, pero los navarros votaron no. Aún así la reforma se aprobó por solo un voto: un diputado del PP se equivocó al votar telemáticamente. PP habló de fallo informático y pidió que el diputado pudiese volver a votar. Los populares y VOX han anunciado que recurrirán la votación ante el Constitucional.
En el último domingo de campaña, los partidos han celebrado grandes actos. PSOE, PP y Vox con los líderes nacionales junto a sus candidatos. En esos mítines, Sánchez y Casado se han lanzado duros reproches y han evidenciado el choque entre socialistas y populares por la votación de la reforma laboral.
FOTO: Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Casado (PP), Francisco Igea (Ciudadanos), Santiago Abascal (Vox) y Pablo Iglesias (Unidas Podemos). AGENCIAS
Los partidos intensifican la campaña en el último domingo antes de las elecciones de Castilla y León. El PSOE ha contado con la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero. El líder del PP y el de Vox, Pablo Casado y Santiago Abascal, también han pedido el voto para sus candidatos. Desde Unidas Podemos, quien ha estado es el exlíder y exvicepresidente Pablo Iglesias. Y con Francisco Igea (Cs), ha estado Luis Garicano.
El Partido Socialista impulsará una iniciativa para que los abusos sexuales en la Iglesia se investiguen a través del Defensor del Pueblo, apoyado por una comisión independiente de expertos. La propuesta se registrará en el Congreso de forma inmediata.
FOTO: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, conversa con el presidente de la Conferencia Episcopal, Juan José Omella, en una imagen de archivo. EFE/Pool Moncloa/Fernando Calvo.
El último fin de semana de campaña electoral en Castilla y León también se ha visto marcado por la polémica votación de la reforma laboral. Los presidentes Pedro Sánchez, Pablo Casado y Santiago Abascal han arropado a sus candidatos. Según un sondeo que publica El Mundo, el PP necesitaría el apoyo de Vox para lograr la mayoría absoluta en el próximo parlamento de Castilla y León. Casado ha pedido en Palencia, su ciudad natal, que los votantes confíen en un "partido y presidente serio" y Mañueco ha pedido a los ciudadanos que no hagan caso a las encuestas y que nadie se quede en casa el 13 de febrero.
Por otro lado, en León, el candidato socialista Luis Tudanca ha sido arropado por Pedro Sánchez, que ha hecho un llamamiento al voto unido y ha puesto a Portugal como ejemplo de lo que pronostica para Castilla y León. También ha contado con la presencia del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, que ha bromeado sobre el "gol en propia puerta del PP", haciendo referencia a la polémica votación de la reforma laboral. Ciudadanos también ha presentado en León las claves de su programa: fiscalidad reducida, digitalización rural e innovación industrial y Francisco Igea ha pedido no resignarse porque el destino de Castilla y León no está escrito.
Informan Leticia Arenas, Verónica Muñoz y Conchi Álvarez
El consejo político de UPN confirma el ultimátum a los dos diputados que rompieron la disciplina de voto en la tramitación parlamentaria de la reforma laboral. Sergio Sayas y Carlos García Adanero, que cambiaron el sentido de su voto en contra de las instrucciones de la dirección, que les había ordenado apoyar la reforma laboral, deben entregar el acta o afrontar la expulsión. A pesar del ultimátum, Sayas y Adanero mantienen que no van a dejar sus actas como diputados y avanzan que van a continuar defendiéndose ante los órganos del partido. En la polémica, el PSOE insiste en que el PP estuvo implicado para hacer fracasar la reforma laboral, pero Pablo Casado asegura que no han tenido nada que ver en la decisión de sus diputados.
La polémica votación de la reforma laboral también marca, un día más, la campaña electoral de Castilla y León. Un asunto que ha salido en todos los mítines de este sábado. El candidato del PSOE, Luis Tudanca, ha estado en Segovia acompañado por la mayoría de sus presidentes autonómicos, que han cargado contra un PP que "solo ayuda a España cuando se equivocan". El candidato de Ciudadanos, Francisco Igea, ha vuelto a la campaña tras superar la COVID-19: “no podemos seguir en el frentismo y la polarización”. Mientras que el candidato de Podemos, Pablo Fernández, ha estado acompañado por ministros Irene Montero y Alberto Garzón, que han acusado al PP de “competir con la extrema derecha" con un "discurso trumpista". Y el PP, por su parte, ha vuelto a pedir una mayoría suficiente para gobernar en solitario y ha calificado de “bochorno” la forma en la que se ha aprobado la reforma laboral. Foto: EFE
La campaña electoral continúa en Castilla y León. En Segovia, el candidato del PSOE, Luis Tudanca, ha recibido el respaldo de los presidentes autonómicos de su partido, que han defendido que sus comunidades van mejor con un gobierno nacional del PSOE. Han hablado de “estabilidad” y han recordado también la victoria socialista en Portugal, pidiendo un “voto progresista unido”.
También en Segovia, el candidato a la reelección por el Partido Popular, Alfonso Fernández Mañueco, ha participado en un encuentro con más de 200 jóvenes, que han arropado a Mañueco. La líder de Nuevas Generaciones del PP, Bea Fanjul, ha reivindicado que solo el PP se preocupa por el futuro de la juventud. Mañueco ha comprometido ayudas para jóvenes como el alquiler, emancipación o una prueba de acceso a la universidad única para todo el país.
Por otro lado, en Valladolid se ha podido ver a Francisco Igea, después de haber sido positivo en coronavirus, de la mano de la líder nacional de Ciudadanos, Inés Arrimadas. Con más de 500 simpatizantes y cargos del partido, Igea y Arrimadas han señalado que estos comicios pueden ser históricos. En Burgos, los ministros Irene Montero y Alberto Garzón han arropado a Pablo Fernández, el candidato de Unidas Podemos. Montero ha remetido contra los recortes en servicios sociales durante los 35 años de gobierno del PP en Castilla y León, que sobre todo afecta a los derechos de las mujeres.
Informan Miguel Calvo, Victoria Tejedor, Borja Rivas y Helena Cerveto
A priori la votación en el Congreso parece sencilla. Aun así, no es la primera vez que se comete algún fallo. En 2017, Mariano Rajoy votó en contra de sus propios Presupuestos, mientras que por su parte Pablo Iglesias votaba a favor ante el aplauso de los diputados del PP. En la Asamblea de Madrid también se han cometido errores similares, en 2018 Cristina Cifuentes no apretó el botón y como resultado salió adelante la enmienda de Podemos de la Ley de Universidades de su propio partido. En 2015 Pedro Sánchez, votó a favor de la ley del aborto de los ‘populares’ y más tarde tuvo que aclarar la situación en redes sociales También, Jaume Asens, firme defensor de la Ley Celaá, cuando llegó el momento de la votación, por error se posicionó en contra. Cara de sorpresa también, la del exministro Wert, al ver a Soraya Sáenz de Santamaría votar a favor de su reprobación. Y si algo tienen en común todas estas situaciones, es que el voto nunca se modificó después.