El candidato del PP y el del PSOE han llamado a la participación. Mañueco quiere lograr la mayoría absoluta para no depender de nadie y Tudanca busca al menos revalidar una victoria que en 2019 no fue sufciente para gobernar. El resultado de Unidas podemos en aquellas elecciones fue muy pobre, solo un procurador, y su candidato,Pablo Fernández,dice ahora que dos años más tarde en el PP hay miedo.
En 2019, Ciudadanos consiguió 13 escaños y fueron imprescindibles para que gobernara la derecha. Dos años después, el partido de Arrimadas va a menos como se ha comprobado en distintas convocatorias electorales. Hasta el punto de que lo que hoy se juegan es practicamente la supervivencia.El candidato de Vox,Juan García Gallardo, se ha mostrado convencido pero prudente.
En estas elecciones hay mucho interés sobre la potencia de ese voto local como candidatos como Angel Ceña de 'Soria ya', Pedro Pascual de 'Por Ávila' y Luis Mariano Santos de 'Unión del pueblo leones'.
Los candidatos de los principales partidos ya han depositado su voto en esta elecciones del 13F. Todos ellos han coincidido en llamar a la participación masiva y han destacado la importancia de estos comicios.
FOTO: Los candidatos de los principales partidos depositan su voto. AGENCIAS.
Estas elecciones en Castilla y León se siguen con lupa desde el resto del país, porquelos partidos esperan ver en el resultadotendencias de cara a futuras citas electorales. La convocatoria de estas elecciones se leyó en clave nacional, se hablaba deinterés de Pablo Casado tanto interno como externo, iniciar una tendencia favorable que le llevara a la Moncloa. Vox y Abascal tratarán de marcar el paso a PP y las encuestas dicen que serán determinantes. El PSOE respira aliviado y se han visto fuertes. Unidas Podemos parece que no haber conseguido como quería probar el liderazgo nacional de Yolando Díaz. Ciudadanos, su resultado puede ser determinante para la supervivencia del partido a nivel nacional.
Última jornada de campaña electoral en Castilla y León con actos de cierre de los principales partidos en Valladolid. Destaca la presencia de líderes nacionales. El candidato del PSOE, Luís Tudanca, ha dicho que lo más importante no es ganar, sino gobernar. Ha estado acompañado de Pedro Sánchez y de otros ministros socialistas, así como de la ministra de trabajo portuguesa, Ana Mendes Godinho. En el acto del Partido Popular, el candidato Alfonso Fernández Mañueco ha compartido escenario con el presidente de su partido, Pablo Casado, aunque también con los presidentes autonómicos de Madrid, Galicia y Murcia. Francisco Igea ha definido su candidatura como "la única opción moderada", en compañía de la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas. También se han desplazado hasta la capital castellanoleonesa Ione Belarra, Irene Montero y Alberto Garzón, de Unidas Podemos, y Santiago Albascal, de Vox. Las candidaturas de la España Vaciada, Por Ávila y Unión del Pueblo Leonés, confían en mejorar sus resultados.
Faltan apenas unas horas para que termine la campaña electoral en Castilla y León y los candidatos a las elecciones autonómicas del próximo domingo apuran hasta el último momento para pedir el voto. Todo está muy abierto, según las encuentas, y esta noche, todos los líderes nacionales acompañarán a sus candidatos. Todos mantienen las expectativas altas para unas elecciones que tendrán también una lectura nacional.
Al Partido Popular no le convencen las alegaciones de los letrados del Congreso, que avalan en un informe el voto en la reforma laboral, y advierte que seguirá adelante con sus iniciativas judiciales. El Gobierno dice que, con esa actitud, el PP sigue ahondando en el error.
FOTO: El portavoz nacional del PP y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.
Los letrados del Congreso rechazan los argumentos del PP sobre el voto de Alberto Casero en la convalidación de la reforma laboral. En un informe que han enviado ya a los distintos partidos, los letrados dicen que no hubo fallo informático ni de procedimiento y que por lo tanto, Macarena Bartolomé, el voto fue válido.
FOTO: La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, junto a otros miembros de la Cámara.Eduardo Parra / Europa Press
El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, ha asegurado que pactará "con todos, menos con Vox", que es su única "línea roja". Sin embargo, ha advertido de que el PP sí que lo hará porque ya lo ha hecho en otras ocasiones. En una entrevista en La Hora de la 1, ha señalado que "no se puede normalizar a la extrema derecha".
La Junta Electoral Central ha desestimado la denuncia presentada por el Partido Popular que acusaba de electoralismo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por el anuncio realizado, en plena campaña por las elecciones de Castilla y León, de una inversión de 1.000 millones de euros para el sector agroindustrial.
Pedro Sánchez, ha visitado por segunda vez Castilla y León, en plena recta final de la campaña. Desde Burgos, critica la actitud del PP por no apoyar la reforma laboral y las denuncias por el reparto de los fondos europeos. Zapatero se ha sumado también desde allí al mensaje de Luis Tudanca de avanzar.
Rajoy, en León, ha acompañado a Mañueco para apelar a una movilización masiva a 3 días de acudir a las urnas. Igea advierte que votar al PP es votar a VOX. Por otro lado, Yolanda Díaz, ha respaldado la campaña de Unidas Podemos en Castronuño.
En Las Mañanas de RNE, el candidato del PSOE a la presidencia de la Junta deCastilla y León, Luis Tudanca ha asegurado que “esta convocatoria es irresponsable e innecesaria en mitad de una pandemia, con el desgaste emocional que tenemos todos” y ha sostenido que Mañueco jugaba con la abstención, aunque asegura que esto se le ha vuelto en contra porque está convencido de que la gente va a ir a votar ya que"quieren un cambio" y que "Castilla y León está harta de que se la invisibilice. " Sobre la participación, Tudanca ha manifestado que "la alta participación está bien si los que van a votar son los tuyos."
Luis Tudanca ha asegurado que el PP ha demostrado que "la única manera de devolver la estabilidad a Castilla y León es con un Gobierno del PSOE." Además, ha añadido que en España "los gobiernos progresistas están haciendo que la recuperación económica sea estable." Sobre Isabel Díaz Ayuso, el candidato del PSOE, ha denunciado que "el modelo popular en Madrid está vaciándonos y llevándose nuestras empresas y expulsando a nuestros jóvenes hacia allí." Luis Tudanca celebra que Castilla Y León tenga un ciclo electoral propio. Y el PSOE busca luchar contra el desequilibrio en la Comunidad Autónoma y contra el desempleo y la falta de industrialización.
El candidato del PSOE a la presidencia de la Junta de Castilla y León ha denunciado que Mañueco ha roto varios pactos y que esta convocatoria les dio la razón: "Cuando hicimosla moción de censura, dije que se trataba de evitar una convocatoria electoral inoportuna y para cambiar un Gobierno con una gran inestabilidad."
En cuanto a posibles pactos, Luis Tudanca ha asegurado que está convencido de quevolverán a ser primera fuerza como en 2019, pero que "hablarán con quién tengan representación y quieran cambios, salvo con Vox. " Además, añade que "si el PP necesitara pactar con Vox, lo hará porque ya lo han hecho" y que "el único voto que garantiza un cambio es el PSOE."
El segundo y último debate electoral en Castilla y León, con motivo de las elecciones del 13 de febrero, ha vuelto a enfrentar a los tres principales candidatos y ha estado marcado por los posibles pactos postelectorales. Mientras que el presidente y candidato del PP a la reelección, Alfonso Fernández Mañueco, ha insistido en que quiere gobernar en solitario, el candidato socialista, Luis Tudanca, ha reiterado que es el momento del “cambio histórico” en la región tras 35 años de gobiernos del PP. El cabeza de lista de Cs, Francisco Igea, ha llamado por su parte a frenar a los "extremos", en referencia a Vox y Unidas Podemos, a quienes no ha mencionado directamente.
Foto: Los candidatos del PSOE, PP y Ciudadanos a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Luis Tudanca, Alfonso Fernández Mañueco y Francisco Igea, en el segundo y último debate televisivo de cara a las elecciones autonómicas. EFE/Nacho Gallego