Enlaces accesibilidad
Elecciones en Castilla y León

Mañueco quiere gobernar solo "sin egos", Tudanca llama al "cambio histórico" e Igea busca frenar "a los extremos"

Por
El segundo debate electoral en Castilla y León, marcado por los posibles pactos postelectorales

El segundo debate electoral en Castilla y León ha vuelto a enfrentar a los tres principales candidatos a la Junta. Mientras que el presidente y candidato del PP a la reelección, Alfonso Fernández Mañueco, ha insistido en que quiere gobernar en solitario, el candidato socialista, Luis Tudanca, ha reiterado que es el momento del “cambio histórico” en la región tras 35 años de gobiernos del PP. El cabeza de lista de Cs, Francisco Igea, ha llamado por su parte a frenar a los "extremos", en referencia a Vox y Unidas Podemos, a quienes no ha mencionado directamente.

Mañueco quiere gobernar solo y "sin egos", Tudanca apela al "cambio histórico" e Igea llama a frenar "a los extremos"

Ha sido un segundo debate en el que se han repetido muchas críticas y postulados que ya se dieron durante el primero. Sin embargo, los candidatos de PSOE y de Cs (Igea ha podido estar presente esta vez tras recuperarse de COVID) han sometido a una mayor presión a Mañueco sobre un posible pacto de gobierno con Vox, especialmente por la postura de este partido en materia de inmigración o violencia de género. Mañueco, por su parte, ha marcado una línea roja con el partido de Santiago Abascal y se ha comprometido a que no dará "un paso atrás" en materia de violencia de género (que Vox niega).

El candidato 'popular' ha hecho caso omiso en su discurso a las encuestas, que pronostican un PP a la baja en los últmos días y prevén que solo podrá gobernar con Vox. “Esta tierra necesita un gobierno fuerte, sólido y estable, sin egos, que tome decisiones firmes, que apueste por defender nuestros intereses y esté libre de hipotecas y chantajes”, ha defendido. Así, ha asegurado que su “pacto” es con las personas de Castilla y León, pero para ello, ha dicho, necesita “la unidad de todas las personas entorno al único proyecto de futuro para Castilla y León” que, a su juicio, es el que él representa.

Minuto inicial de los candidatos en el segundo debate electoral en Castilla y León

Tudanca, por su parte, ha destacado que, tras 35 años de gobiernos del PP, de una “situación dramática de despoblación” y con unas elecciones convocadas “por motivos inconfesables” dados los “líos internos del PP y su corrupción”, Castilla y León “no puede perder más oportunidades ni más trenes”. “Por eso es tan necesario el cambio”, ha sentenciado.

Igea ha querido marcar la diferencia y ha advertido contra unos candidatos que están “dispuestos a pactar con la peor versión de ellos mismos y de su espectro político”, en referencia a Vox y a Unidas Podemos (sin mencionarlos directamente). Y ha llamado a frenar la "xenofobia" (que achaca al partido de Santiago Abascal). También ha cargado contra el PP y contra Mañueco por haber convocado elecciones “con deshonestidad y mentira” y por haber puesto la región “al servicio de los intereses” de su partido.

Mañueco no dará "un paso atrás" en violencia de género

PSOE y Cs no han esperado al bloque sobre pactos para intervenir sobre esta cuestión. Nada más comenzar el debate, en el apartado relativo a Sanidad, Igea ha dicho no estar "satisfecho" como Mañueco: "Debemos asegurarnos que en violencia de género no damos un paso atrás y que el nuevo socio del Gobierno" (por Vox) no la "cuestione". Y aunque esto ha pasado desapercibido por sus contrincantes en un primer momento, ha vuelto a contraatacar con esta cuestión después de que Mañueco haya pedido al candidato socialista "cambiar de canción" respecto a sus críticas en materia de Sanidad: "¿Qué canción van a cantar sus socios en nuestros barrios, a los inmigrantes y a quienes necesitan ayuda?", ha dicho.

Igea (Cs) a Mañueco (PP), sobre un posible pacto con Vox: "¿Qué canción van a cantar sus socios?"

"No sé a qué socio se refiere pero quiero gobernar en solitario con el apoyo y respaldo de los castellanos y leoneses", ha respondido el presidente de la Junta. Pero Tudanca se ha sumado al debate: "A mi también me preocupa qué pasará con la violencia de género si ustedes suman (por PP y Vox)". "Pero no lo harán", ha advertido. El candidato 'popular' ha respondido así al socialista: "Fuimos la primera comunidad en aprobar una ley de violencia de género y no daremos un paso atrás".

Pese a su respuesta, Igea ha dicho que "desgraciadamente no va a ser así" porque el "respaldo" del PP es "cada vez menor" y Mañueco "va a tener que pactar con una formación que no cree en nada de lo que está diciendo". "Lo dijo Isabel Díaz Ayuso ayer: si hay que pactar, se pacta", ha proseguido, y ha recriminado al que fuera su exsocio en la Junta que "ni ha descartado ni va a descartar" pactar con Vox.

Mañueco (PP) reivindica su lucha por la igualdad de género: "A eso no me va a ganar nadie"

Tudanca ha incidido y ha prometido incrementar un 45% del presupuesto en materia de violencia de género si gobierna la Junta. "Esta cifra no es casualidad sino lo que ha recortado el PP", ha asegurado. "Esa batalla (en violencia de género) la daré hasta el final. No vamos a retroceder un paso", ha proseguido. Y Mañueco le ha respondido así: “Soy padre de dos hijos. Lucho, he luchado y lucharé por la igualdad entre hombres y mujeres y a eso no me va a ganar nadie, porque he tenido una madre, cuatro hermanas, una mujer, dos hijas, sobrinas, sobrinas nietas y lo hago por todas".

Tudanca dice “nunca” a Vox e Igea rechaza a Mañueco, no al PP

Ya en el bloque de pactos, Tudanca ha señalado que si tras el 13F no hay “una mayoría clara” “habrá que negociar”: “Yo entiendo la política como el diálogo entre diferentes, no enemigos”. “Dialogaré hasta la extenuación con todos los que quieran un cambio” en la región, ha añadido. “Pero sí les diré con quién no, con quién nunca: con Vox, con la extrema derecha, con quienes quieren quitar los derechos a las mayorías”, ha añadido.

Igea se ha posicionado así: “Hay una persona, que no un partido, que está excluida de tener nuestro apoyo para presentarse a presidente”. Es decir, que Ciudadanos está abierto a pactar con el PP, pero no para hacer presidente a Mañueco, a quien ha vuelto a tildar de “deshonesto” y “mentiroso”. Pero incluso ha ido más allá y ha hablado de un gran pacto entre partidos para “sacar a los extremos del debate” y que haya “un gobierno centrado y estable”. Y ha rechazado que estas elecciones vayan de Sánchez, Casado o Ayuso sino de Mañueco, Tudanca o él mismo: "Es lo que hay": "Ni el CIS, ni Drácula ni ninguna de las estrellas del Pop que han atravesado esta campaña".

Rifirrafe entre Mañueco, Igea y Tudanca por las alusiones a Sánchez y Casado durante la campaña en Castilla y León

Ha habido algunos momentos de tensión entre los candidatos. Uno de ellos, a cuenta de las menciones de Mañueco al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (que en este debate han aparecido algo más tarde que en el anterior, pero aún así han estado presentes). Así, el candidato de Ciudadanos ha dicho a Mañueco: "Cada vez que dice 'Sánchez' se le oye más bajito". Tudanca, por su parte, ha espetado al candidato 'popular' durante el bloque económico que su guion "lo ha escrito Pablo Casado". Más tarde, visiblemente molesto por esta alusión, Mañueco ha zanjado: "Aquí gobierno yo no Pablo Casado y mi único interés es Castilla y León".

PSOE y Cs, contra Mañueco por su gestión de la sanidad y por la reforma laboral

Entrando en materia de Sanidad, Servicios Sociales o Economía, Mañueco ha sacado pecho de su gestión y ha dicho sentirse "satisfecho", algo que le han reprochado con dureza sus contrincantes. Igea, como ya hiciera en el debate en RTVE, ha puesto en valor el trabajo de Ciudadanos al frente de las consejerías de Empleo y Sanidad y Tudanca ha reprochado en múltiples ocasiones las "eternas promesas" del PP incumplidas pese a llevar gobernando 35 años.

En otro momento, los candidatos de PSOE y Ciudadanos se han unido en sus críticas al presidente de la Junta por su "sectarismo" del PP al oponerse a la reforma laboral del Ejecutivo pese a contar con el acuerdo de la patronal y los sindicatos. Igea le ha reprochado un 'no' sistemático a todo lo que venga del Gobierno y Tudanca ha aprovechado para preguntar al Gobierno "con quién está", puesto que la patronal y los sindicatos han apoyado la reforma laboral.

Por su parte, el candidato del PP ha dicho ver al PSOE de Pedro Sánchez y Luis Tudanca "inhabilitado" en materia de economía dada la subida del IPC, la luz o la gasolina, mientras que el socialista ha reprochado su "inacción" en gestionar los fondos europeos canalizados por el Gobierno de España. Para Mañueco, están "el modelo de Sánchez" o el de su propio gobierno en la Junta, con "ayudas a los sectores más afectados".

"¿Pero España va bien o va mal?", le ha preguntado con ironía Tudanca, mientras que el candidato de Ciudadanos también ha cargado contra la "condescendencia" de Mañueco y su "satisfacción": "Si todo iba tan bien, ¿por qué convocó elecciones?", le ha preguntado Igea al 'popular'.

El de este miércoles ha sido el último de los dos debates electorales de los comicios del próximo domingo. Los candidatos tienen hasta la última hora del viernes para pedir el voto y se espera que los líderes nacionales se vuelquen en el cierre de campaña para captar a los indecisos antes del examen decisivo del 13 de febrero.