arriba Ir arriba

Cuando hablamos de adicciones, solemos pensar en drogas como la cocaína, el alcohol o el tabaco, pero en los últimos años preocupan cada vez más las adicciones relacionadas con las nuevas tecnologías, como la adicción al móvil, al WhatsApp o las redes sociales. En esta ocasión abordamos la adicción los videojuegos con Joaquín Descals, director médico de la clínica Triora, que nos explica, entre otras cosas, que este tipo de adicción afecta fundamentalmente a jóvenes varones de entre 18 y 25 años.

Una semana después del atentado de Barcelona, las personas que vivieron de cerca el horror fueron testigos de una situación de mucha incerteza y puede provocar reacciones. Por ello, los expertos advierten de que si los efectos psicológicos persisten más allá de tres meses, hay que buscar ayudar especializada. De hecho, más de 500 personas afectadas han recibido apoyo en el servicio de atención y emergencias sociales de Barcelona. Todo un apoyo para intentar dejar atrás un recuerdo amargo.

¿Cómo se detecta a un superdotado? ¿Por qué, contrariamente a lo que se piensa, los superdotados pueden tener dificultades a la hora de enfrentarse a su carrera académica y profesional? ¿Estamos lo suficientemente concienciados con esta realidad?

Estas son algunas de las preguntas planteadas en Las mañanas de RNE a Carmen Sanz, presidenta de la Fundación El Mundo del Superdotado y autora del libro La maldición de la inteligencia, y María Dolores Palacio, presidenta de la Asociación ENOL para el Estudio de Altas Capacidades y Superdotación.

En España hay identificados 23.000 niños superdotados, pero se estima que en realidad hay un mínimo de 160.000. Ambas expertas coinciden en señalar la importancia de identificar al superdotado en edades tempranas para evitar problemas como el fracaso escolar y el rechazo.

"Hay más de un 50% de casos de bullying entre los superdotados -explica Carmen Sanz-. Entre nuestros pacientes, los que vienen al Mundo del Superdotado, hay hasta un 75%. ¿Qué ocurre con esto? Los niños se sienten rechazados, la autoestima baja, comienzan los problemas de ansiedad y de depresión e incluso en algunos casos llegan a ideas suicidas".

"Es muy importante trabajar la parte emocional para el desarrollo integral -subraya María Dolores Palacio-, incluso es más importante que la parte académica, porque es cierto que tienen mucha facilidad para avanzar en lo académico; en desarrollo emocional se puede hacer una labor desde pequeños para que la cosa evolucione bien y puedan desarrollar su potencial".

Recibimos en el estudio al médico de cuidados paliativos Joan Carles Trallero, autor del libro Destellos de luz en el camino. Historias de acompañamiento al final de la vida, con quien hablamos del trabajo de quienes acompañan a los enfermos y sus familias cuando ya se sabe que se está perdiendo la batalla.

El doctor Trallero subraya, entre otras cosas, la necesidad de hablarle con franqueza al paciente y la importancia de cuidar también a los acompañantes del enfermo.

"El sufrimiento no es solo del que está enfermo o está encarando el final de la vida, sino de las personas que le quieren, que sufren igual o más que el enfermo, por tanto es absolutamente imprescindible en esta vocación de cuidar en el sufrimiento atender al enfermo y a los que sufren con él", explica.

El "ensañamiento terapéutico" es otro de los conceptos a los que alude el doctor Trallero, el "no saber parar a tiempo porque no se contempla otra posibilidad", con el consiguiente sufrimiento del enfermo.

En la tertulia de esta semana querernos charlar sobre algo que todos hemos tenido que pedir en algún momento de nuestra vida: el perdón. Algo que no siempre conseguimos obtener, por lo que también tendremos que hablar sobre su negativa: el rencor. ¿Se puede tener rencor para siempre? ¿Basta solo con pedir perdón? ¿A cuál de las dos partes daña más no arreglar el problema? ¿Pedimos perdón de forma sincera? En la práctica ¿Realmente se puede hacer eso de perdonar pero no olvidar? ¿No es también eso un tipo de rencor?.

Hablamos "En voz alta" del autismo. En España, una de cada cien personas es autista. Pero, ¿qué características reúne una persona con autismo? Sabemos que no se trata de una enfermedad, por tanto, no tiene cura. El trastorno del espectro autista es una condición que determina el comportamiento, la comunicación y el aprendizaje. Y es un error pensar que son personas solitarias o asociales. Este estereotipo es fruto del desconocimiento. Para resolver todas las dudas que giran alrededor de la rutina de las personas con autismo, para evitar su discriminación, para saber cuáles son necesidades y para saber lo que hay que hacer si nuestro hijo es diagnosticado de autismo, nos acompañan Inés López, vicepresidenta de la Asociación ProTGD y madre de una niña autista; Pilar Pozo, profesora de la UNED, psicóloga y también madre de una niña autista; Cristina Paredero, autora del blog Realidad, TEA y diversidad, con síndrome de Asperger.

Hablamos del miedo a volar, es decir, la aerofobiaJavier del Campo, piloto retirado de Iberia, y su hija, la psicóloga Luisa del Campo Martín Cobo, nos van a dar las claves para superar el miedo a volar. Ellos son los promotores de unos cursos dedicados a tratar este temor que sufren más personas de las que nos imaginamos.

Nos acompaña la psicóloga Julia Pascual para desgranar la esencia y las trágicas consecuencias del 'juego de la ballena azul'. Se trata de ir superando 50 pruebas donde se pone en riesgo la integridad física y termina con un último reto: quitarse la vida. Está dirigido a los adolescentes y ha causado estragos en América Latina y en Rusia, aunque ya ha habido un caso en España. También pueden ampliar la información sobre esta dinámica visitando la web www.juliapascual.com.

Hablamos con Antonio Renom, un joven empresario que acaba de publicar el libro El aprendizaje de las cicatrices. En sus páginas logra sacar el mejor partido de las malas experiencias. Porque de los fracasos y las caídas se pueden obtener las mejores lecciones. Sin duda, un punto de vista positivo para afrontar las heridas que nos hace la vida.

Esta noche charlamos sobre el miedo. Estamos convencidos de que todos tenemos algún miedo dentro de nosotros que, a veces, nos paraliza o no nos deja realizar actividades que para otros son de lo más normal: Hablar en público, viajar en avión o subir en ascensor. Otros simplemente nos angustian con solo imaginarlos, como el miedo a la muerte, a que le suceda algo a un ser querido, etc. (01/05/2017)

Hablamos con la doctora y psicoterapeuta Marisa Navarro. Acaba de publicar el libro La medicina emocional y quiere responder a la pregunta de por qué algunas personas parecen más felices ante los contratiempos. La clave está, según la especialista, en utilizar a nuestro favor los pensamientos positivos, que pueden llegar a reforzar nuestro sistema inmunitario.

Hablamos del acoso escolar que sufre uno de cada diez alumnos en España, según Save the Children. Dos mujeres que luchan activamente contra esta práctica nos visitan para contarnos de qué manera se puede actuar, cuál es el método para hacer frente al bullying y qué papel juegan los niños, los maestros y los padres. Cuestiones que responderán Isidora Cortés, coordinadora nacional adjunta del Plan Director para la Convivencia Escolar de la Policía Nacional, y Diana Díaz, psicóloga y subdirectora del teléfono Anar.

Hablamos con Francisco Mora Teruel, catedrático de Fisiología Humana de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid. Con él vamos a hablar de la neuroeducación, un método de enseñanza vanguardista, basado en la emoción y en el interés del alumnado por los contenidos que aprende en la escuela. "Es fundamentar la enseñanza y educación en cómo funciona el cerebro. Educar bien significa trasmitir lo que vas a enseñar con un contenido emocional, porque la emoción es la energía que mueve el mundo, somos seres primero emocionales y luego racionales. La curiosidad es el chispazo con el que se enciende la emoción, por eso no se puede aprender aquello que no se ama", aseagura Moral Teruel.

Hablamos con Fernando Alberca, que acaba de publicar el libro Aprender a interpretar a un niño. Este manual nos ayuda a comprender lo que quieren transmitir los más pequeños a través de sus gestos, sus comportamientos y sus dibujos. Una forma muy útil de entender a los niños cuando no nos quieren contar sus inquietudes o preocupaciones.

Arrancamos la edición 488 de El canto del grillo hablando de amor con la psicóloga Silvia Congost. Con nuestra invitada vamos a romper los mitos que corren alrededor de este sentimiento y nos basaremos en su último libro Si duele no es amor. En sus páginas, la experta desgrana lo que encierra el amor de verdad y distinguiremos las relaciones saludables de las tóxicas.