Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente ucraniano considera que la falta de una repuesta afirmativa por parte de Rusia demuestra que Putin no quiere la paz. Zelenski dice que Putin quiere rechazar la tregua, pero que no se atreve a decírselo a Trump. Sobre el terreno, en la región de Kursk, los rusos han logrado recuperar la práctica totalidad del territorio que ocuparon hace meses los ucranianos. Informa Fran Sevilla, enviado especial de RNE a Ucrania.

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha señalado que la idea de poner fin a las hostilidades es adecuada, pero que hay matices que deben ser discutidos, por lo que no descarta llamar al presidente estadounidense, Donald Trump, para hablarlo directamente con él. Cree que la tregua debería conducir a una paz a largo plazo y que se deben eliminar las causas profundas del conflicto. Además ha planteado muchas dudas: cómo se verificaría el alto el fuego en un frente de unos 2 mil kilómetros, o si Kiev lo utilizaría para rearmarse o para reforzar su ejército. A pesar de todos esos interrogantes, el jefe del Kremlin se ha mostrado aparentemente dispuesto al diálogo con Estados Unidos, y le ha agradecido a Trump sus esfuerzos para poner fin a la guerra de Ucrania.

Un organismo de Naciones Unidas ha publicado un informe que detalla la violencia sexual y de género que sufren los palestinos por parte de las autoridades de Israel. Vamos a conocer el contenido del informe. Esta tarde se ha pronunciado el presidente ruso Vladimir Putin sobre la propuesta de Estados Unidos de un alto el fuego en Ucrania. Ha dicho que está de acuerdo con detener las hostilidades pero eso no significa que apoye el plan. De hecho ha planteado varios peros. También estaremos en Haití, un año después de la dimisión del primer ministro Ariel Henry y la situación, para analizar cómo puede ser el futuro del país. Hablaremos de las protestas en Argentina contra los recortes de Javier Milei que anoche dejaron medio centenar de heridos y más de cien detenidos.

El gobierno del presidente serbio, Aleksander Vucic, se enfrenta a manifestaciones en ciudades de todo el país. De forma pacífica, los estudiantes lideran las protestas. El detonante ha sido la caída de una marquesina en la estación de Novi Sad, que tuvo lugar el 1 de noviembre de 2024. Murieron 15 personas. Hablamos sobre las causas y consecuencias de este movimiento con Aleksandra Krstic, profesora en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Belgrado; Marc Casals, experto en los Balcanes, donde lleva viviendo casi 20 años, y con Jordi Cumplido, historiador especializado en la región. Un reportaje de Isabel Dólera.

En Ucrania, en Donetsk, los ucranianos construyen nuevas posiciones defensivas. Las excavadoras perforan trincheras y fosos antitanques para no ser superados por los carros de combate rusos. La situación es muy complicada para los ucranianos, pero aún así los soldados insisten en su determinación de seguir resistiendo para que los rusos no ocupen más territorio. Informa Fran Sevilla, enviado especial.

El portavoz del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha expresado en RNE que desde su formación son contrarios al aumento del gasto militar. "Lo expresamos en el presupuesto del 2023. Mayor gasto militar no implica necesariamente mayor seguridad. Pedro Sánchez tiene que desmarcarse de la posición fijada por la UE que en el fondo es ceder a los deseos de Trump de que exista más gasto para que el complejo militar norteamericano haga más negocio", ha asegurado.

Rego ha asegurado también que "hay una campaña sistemática de propaganda sobre las amenazas de Putin". "He escuchado a Putin en reiteradas intervenciones que no amenazan a ningún país de la UE y que en todo caso se defenderán", ha opinado. "Sería más prudente una solución pacífica y negociada que restaure una situaciçón de estabilidad en Europa en vez de apostar por una escalada que sigue moviendo la rueda de la polarización, confrontación y mayor gasto militar", ha asegurado.