Feijóo insta a "no fiarse de las encuestas" el 19J: "Hagamos campaña como si no existieran"
- Critica al Ejecutivo por estar "muy preocupado por el 'efecto Feijóo'" y poco "de los problemas de los españoles"
- Moreno confía en la movilización para gobernar en solitario, aunque asegura que "hablará con todas las fuerzas políticas"
Javier Maroto, portavoz del Partido Popular en la Cámara Alta, cree que el próximo martes en el Senado habrá oportunidad para contrastar dos modelos de políticos, "el Sanchismo, porque Sánchez ha olvidado al PSOE, frente a la alternativa de Feijóo, que ha demostrado gestión". Destacará ante Sánchez, señala, "que ante un gobierno débil, hay una alternativa preparada".
Sobre la posibilidad de que el debate sobre el Estado de la nación se pueda celebrar en el Senado, como sugirió Feijóo, dice que si el presidente decide esconderse evitando los todos debates posibles, definirá su propia actitud.
Esta legislatura se le está haciendo larga a los españoles, según Maroto, porque los socialistas, dice, están "cansados de Sánchez", de sus broncas internas en el Ejecutivo y de sus pactos con los independentistas.
Arranca la campaña para las elecciones del parlamento andaluz y los diferentes líderes nacionales y cargos de peso, se han desplegado por los distintos mítines de sus partidos.
Alberto Núñez Feijóo no ha coincidido hoy en la campaña con Juanma Moreno pero sí ha puesto en valor su gestión al frente de la junta. Además, Feijóo llama a la movilización y a no fiarse de las encuestas. Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, presume en Andalucía de los efectos de la reforma laboral en los datos de empleo.
Ciudadanos quiere gobernar la Junta de Andalucía con el Partido Popular. Begoña Villacís dice que gracias a la gestión de su partido: "Andalucía ya no está en el vagón de cola". En la coalición Por Andalucía, la candidataInma Nieto ha propuesto recuperar la sanidad pública y a los sanitarios despedidos por la junta.
Informa Salvador Castillo, Noelia Muñoz, María Martín y Roberto Loya
Las mejores fotografías de los actos de inicio de la campaña a las elecciones del 19J en Andalucía
- El PP de Extremadura celebrará su XIII Congreso Regional el 16 de julio en Badajoz
- Continuará en la Asamblea extremeña, pero cederá la política regional para dedicarse a la nacional
RTVE celebrará el primer debate a seis de las elecciones andaluzas
- Se podrá seguir en La 1, Canal 24 Horas, RTVE.es, RNE, Radio 5 y RTVE Play
- Asegura que el PP "simboliza la estabilidad de la España constitucional" que el Gobierno actual "no es capaz de garantizar"
- Se queja de la baja ejecución de los fondos por Sánchez y exige conocer reformas como la de las pensiones
- Defiende que España "sigue avanzando" y saca pecho del Gobierno de caolición, que "siempre gobierna a favor de la mayoría"
- Critica la "oposición destructiva" del PP, basada según ha dicho en "el ruido y la crispación" y que está ligada a Vox
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reúne este martes a sus diputados y senadores en el Congreso de los Diputados, el mismo día en que se cumple el cuarto aniversario de la moción de censura que le aupó a la Moncloa, para analizar la situación política en vísperas del arranque de la campaña para las elecciones andaluzas del 19 de junio. La moción de censura, que fue la primera en prosperar de la democracia española, se presentó apenas una semana después de que la sentencia de la Audiencia Nacional confirmara la existencia de la caja B del PP en la primera sentencia de la Gürtel. Un aniversario que se produce en plena brecha abierta con sus socios de Gobierno por su rechazo a participar en la cumbre de la OTAN.
Foto: El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, saluda al hasta entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras salir adelante la moción de censura contra este el 1 de junio de 2018. EFE/Emilio Naranjo.
El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, Jaime de Olano, se ha mostrado crítico con la división que hay dentro del Gobierno de Pedro Sánchez en cuanto a la pertenencia de España a la OTAN, puesto que los ministros de Unidas Podemos se han mostrado en contra.
"Que la mitad del Gobierno de Sánchez esté en contra de la OTAN dice poco de su unidad y fiabilidad", ha advertido en una entrevista en La Hora de la 1.
Según Olano, esto hace que se "excluya" a España de "reuniones importantes" de la Alianza Atlántica. "Este es el mejor dato de cuál es la credibilidad del Gobierno dentro de la OTAN", ha zanjado.
FOTO: Jaime de Olano en un Pleno en el Congreso. EFE/Juan Carlos Hidalgo
- Era el único candidato y ha conseguido la victoria con el 89% de votos favorables
- El PP se ha quedado con solo ocho de los 27 jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea
Vox exige entrar en el gobierno andaluz si el PP necesita sus votos: "Que se olviden de gobernar en solitario"
- Las encuestas dan vencedor a Moreno (PP) pero prevén que necesite el apoyo de Vox para ser investido
- Abascal rechaza darle un 'sí' o una 'abstención' y le advierte: o gobierna con Vox, o la alternativa es el apoyo del PSOE
Espadas emplaza a Moreno a firmar ante notario que no pactará con Vox
- Las encuestas prevén que el PP necesitará el apoyo de Vox para que Moreno pueda ser investido
- Espadas está convencido de que el PSOE será la lista más votada y pregunta al PP si, en ese caso, les apoyará
El nuevo presidente del Partido Popular Alberto Núñez Feijóo ha tomado posesión de su escaño en el Senado, y ha reunido en la cámara alta a diputados y senadores del Grupo Parlamentario Popular.
Moreno ofreció a Ciudadanos llevar a sus consejeros en las listas del PP si no concurría al 19-J
- Según el presidente, no fue aceptada porque "consideraban que suponía la supuesta desaparición de su opción política"
- Asegura que las relaciones con Cs "son muy fluidas y de afecto" y le tiene "muchísimo cariño" a todos los consejeros
- El PP esperará a que sigan los trámites parlamentarios antes de acudir al alto tribunal
- Vox solicita en el Congreso la aplicación del artículo 155 de la Constitución para intervenir la autonomía catalana
A cuatro días de que arranque la campaña electoral en Andalucía, el Centro de Estudios Andaluces ha publicado los datos de su último sondeo, en el que avanza que el PP obtendría una victoria holgada con entre 47 y 49 escaños, quedándose a seis de la mayoría absoluta.
A mucha distancia, el PSOE de Juan Espadas, con un escaño o dos menos, que, a diferencia de hace cuatro años, no sería la lista más votada. Tercer puesto para Vox, con Macarena Olona, seguido de la confluencia de izquerdas Por Andalucía y el partido de Teresa Rodríguez, Adelante Andalucía. El partido que más votos perdería sería Ciudadanos que pasaría de 21 parlamentarios a uno o dos.
Los partidos han optado por la prudencia ante los datos del sondeo, ya que consideran que es solo una "foto fija" del momento.