Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La supuesta trama de espionaje que rodea al Partido Popular ya ha llegado a la Asamblea de Madrid. La vicealcaldesa de Madrid, de Ciudadanos, reconoce que la relación queda tocada. “Quiero comprobar lo que ha pasado. Se me ha ocultado que había una investigación”, ha indicado Begoña Villacís. Los principales partidos coinciden en usar el mismo adjetivo: Si se confirma, dicen es gravísimo. Más Madrid, PSOE y UP piden una comisión de investigación en la Asamblea de Madrid sobre las presuntas irregularidades en la concesión de contratos de la ocmunidad durante la pandemia.

FOTO: EFE/ Javier Lizón

El PP investigadesde el pasado mes de octubre si el hermano de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, cobró comisiones por contratos públicos tal y como han publicado varios medios de comunicación. "Nos consta que existen pero no lo tenemos", dicen fuentes 'populares'. El rumor lleva circulando desde septiembre, cuando se publicó que el hermano de Ayuso cobró comisiones por un contrato de la Comunidad de un millón y medio de euros para comprar mascarillas en la etapa más dura de la pandemia. La dirección del partido le pidió explicaciones ella respondió que todo era legal. Hoy el Mundo y El Confidencial cuentan que después de aquella reunión, Génova intentó contratar a un detective para investgar la cuentas del hermano de Ayuso, y que lo hizo a traves del Ayuntamiento de Madrid. Esta mañana el Alcalde de Madrid aclaraba que le negaron que se hubiese producido tales hechos. Mientras los barones 'populares' piden calma y sentido común.

FOTO: EFE/ Javier Lizón

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha comparecido para dar una respuesta a Díaz Ayuso. "Mi obligación era cerciorarme de la verdad, como he hecho siempre con todas informaciones que he recibido", ha dicho. La presidenta de la Comunidad de Madrid ha ido más allá de lo que esperaban en el equipo de Casado. Génova reconoce que se interesó por el contrato del hermano de Ayuso, pero niegan un espionaje.

El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, ha anunciado que se abrirá un "expediente informativo" a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por las "mentiras y calumnias" de su comparecencia previa, cuando les ha acusado de "fabricar corrupciones" para destruirla.

Egea ha asegurado que su "obligación" desde que asumió el cargo de secretario general del PP ha sido "asegurar que esta organización esté libre de toda sospecha" y que en ese mandato se enmarcan las investigaciones sobre un presunto contrato irregular vinculado al hermano de la presidenta. Asimismo, ha acusado a Ayuso de no colaborar en estas pesquisas y de haber azuzado el conflicto para "presionar" y conseguir que se adelante el Congreso del PP de Madrid.

"Desde la dirección nacional no hemos hecho más que apoyarla en momentos de soledad y dificultad", ha exhortado Egea, y ha afeado a la presidenta madrileña que hable "de forma tan cruel e injusta" de un partido "que le ha dado todo".

Foto: EFE/ Javier Lizon

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha comparecido para dar una respuesta a Díaz Ayuso. "Mi obligación era cerciorarme de la verdad, como he hecho siempre con todas informaciones que he recibido", ha dicho. La presidenta de la Comunidad de Madrid ha ido más allá de lo que esperaban en el equipo de Casado. Génova reconoce que se interesó por el contrato del hermano de Ayuso, pero niegan un espionaje.

José Luis Martínez Almeida, alcalde de Madrid, niega que un cargo municipal se haya entrevistado con undetective para investigar al hermano de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, por un supuesto cobro de comisiones en la compra de mascarillas en plena primera ola de la pandemia. Sí reconoce que el Ayuntamiento ha investigado si se ha producido algun espionaje al entorno a Ayuso. El alcalde ha declarado también que, si a posteriori, aparecen incidios de que alguien ha actuado de manera irregular "será cesado inmediatamente".

En una comparecencia desde la Puerta del SolIsabel Díaz Ayuso, ha acusado directamente a la dirección del PP y al equipo de Pablo Casado de atacarla para desprestigiarla políticamente. Exige que se depuren responsabilidades internas y lamenta que el partido esté “estos asuntos y no en unirnos para el cambio que necesita España”. “Es muy doloroso que dirigentes de tu partido te quieran destruir”, ha dicho. Díaz Ayuso dice que se ha usado lo más importante que tiene alguien, que es la familia, y asegura que nunca ha beneficiado a su entorno. Niega que haya habido irregularidades en ningún contrato y añade que desde hace meses sabía que había en marcha una operación en su contra.

"Aunque la vida política está llena de sinsabores nunca pude imaginar que la dirección nacional de mi partido iba a actuar de un modo tan cruel y tan injusto contra mí". Así se ha expresado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, después de que varios medios hayan publicado que el PP habría investigado a su hermano Tomás por una posible comisión en un contrato público de 1,5 millones de euros. "No puede haber nada más grave que acusar a alguien de la propia casa con responsabilidades de Gobierno de corrupción y hacerlo sin pruebas", ha añadido antes de instar Pablo Casado a demostrar sus acusaciones y pedir que se depuren responsabilidades.

Foto: EFE/ Javier Lizón

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado este jueves que "no ha habido contratación irregular" en un contrato de 1,5 millones de euros con su hermano Tomás, asunto que el PP ha reconocido que está investigando después de que medios de comunicación hayan dado a conocer un presunto espionaje encargado a la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) de Madrid al hermano de la presidenta. "Yo no he hecho nada ni he adjudicado nada", ha asegurado Ayuso en el pleno de la Asamblea de Madrid.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha negado en la Asamblea haber realizado ninguna contratación irregular para favorecer a su hermano: "No hay ninguna contratación irregula. Yo no he hecho nada y no he adjudicado nada a nadie de mi entorno".

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha negado este jueves que se haya producido una reunión entre un trabajador de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) y un detective para investigar a la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, y sus familiares, así como que se haya utilizado dinero público para tal fin.

"Una vez hechas las averiguaciones, concluimos que el detective niega la reunión, que el trabajador niega la reunión, que no hay ningún contrato y no se ha podido producir ningún encargo ni ningún pago con dinero público del Ayuntamiento para obtener información de esa naturaleza", ha señalado Martínez-Almeida en una rueda de prensa para dar explicaciones sobre esta supuesta investigación, donde solo ha respondido preguntas como alcalde de Madrid y no como portavoz del PP. Y se ha mostrado tajante: "No hay ningún contrato y no se ha producido ningún pago con dinero público para obtener información de esa naturaleza". Foto: EFE/Miguel Osés

La diputada del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, ha asegurado tras las informaciones sobre una supuesta investigación interna de Génova contra la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que "lo decente y razonable en una situación así, si se tienen indicios de que una persona ha cometido un acto que no es correcto es haberlo puesto en manos de la justicia, y no iniciar investigaciones por cuenta propia, no utilizar métodos sucios propios de vertedero". Así lo ha afirmado en los pasillos del Congreso, donde ha dicho que esto requiere de una "explicación pormenorizada" del presidente del PP, Pablo Casado y que "se aparte a cualquier persona que haya participado de una forma u otra en este tipo de prácticas".

Foto: La exportavoz del Grupo Popular en el Congreso Cayetana Álvarez de Toledo a su llegada a la sesión plenaria del Congreso. EFE/ Mariscal

El secretario general del PSOE de Madrid y portavoz en la Asamblea, Juan Lobato, ha avanzado este jueves en una entrevista en La Hora de La 1 de TVE que exigirán la comparecencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y de su consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en la Asamblea para dar explicaciones, que se ponga en marcha la comisión de investigación sobre los contratos de emergencia yque se ponga en conocimiento de la Fiscalía toda la información que se está publicando en los medios. "El PP está corrompido especialmente en Madrid hasta el tuétano" ha señalado.

El también portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid espera que la presidenta madrileña "rinda cuentas" en la Asamblea de Madrid y que "asuma" una comisión de investigación. "Los madrileños ya merecemos un Gobierno digno y que se encargue de los problemas de los madrileños", ha agregado. Foto: El portavoz del Grupo Parlamentario del PSOE en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato. EFE/Juanjo Martín

La noticia de que el Partido Popular habría estado investigando al hermano de la presidenta de Madrid,  Isabel Díaz Ayuso, ha levantado nuevas ampollas dentro del partido. Sobre esto le hemos preguntado a Jorge Buxadé, vicepresidente de acción política de Vox, en Las Mañanas de RNE: "Me preocupa que los españoles no pueden volver a enredarse en historias de detectives", ha señalado el político.

Desde el partido piden transparencia, aunque consideran que es jurisprudencia del PP resolver sus propios asuntos, pero apuntan que estas desavenencias no hacen más que trasladarnos a una España que, según dicen, creían superada. Buxadé reclama también la necesidad de la derecha de presentarse como una alternativa real al Gobierno de coalición y señala que “mientras que los resultados electorales no permitan que Vox sea una fuerza política capaz de gobernar por sí misma”, estarán abiertos a pactar.

Respecto a las elecciones en Castilla y León, Buxadé ha querido resaltar, sin embargo, que no llegarán a un acuerdo a cualquier precio. Insiste en que quieren “construir una alternativa a la dejadez absoluta de Pedro Sánchez”, pero que lo harán “con la claridad absoluta” que, según dice, han “defendido siempre”. Asimismo, respecto a la mejora de las relaciones con el PP en caso de que gobernase Díaz Ayuso, no ha querido hacer declaraciones "a futuro", pero sí ha tenido palabras de apoyo para la presidenta de Madid, con la que dice que tienen muy buenas relaciones.