- Altos cargos del PP próximos a Génova habrían encargado una investigación contra Ayuso, según El Confidencial
- El PP cree que el hermano de Ayuso cobró comisiones públicas: “Nos consta que existen pero no tenemos las pruebas”
- Sigue la última hora del supuesto espionaje a Ayuso en directo
Sin acuerdo entre la dirección de Nissan y los sindicatos para firmar un nuevo convenio colectivo. El comité de empresa habla de propuestas "ridículas" tras la última reunión mantenida en el día de ayer.
Por Ávila pone sus condiciones a la negociación con el Partido Popular para una investidura en las Cortes. Solo se sentará a dialogar con el líder de los populares, Alfonso Fernández Mañueco.
La Muralla de Ávila mantiene una humedad interior cercana al 100% a lo largo de todo el año. Es uno de los datos extraídos de los sensores que monitorizan el monumento. La Fundación Santa María la Real acaba de sustituir varios de ellos tras siete años en funcionamiento.
El Ayuntamiento de Ávila crea el Consejo Municipal de Asociaciones Juveniles y Peñas. Podrán formar parte todas las organizaciones de la ciudad inscritas en el registro municipal.
La asociación PRONISA dedicará el año a poner en marcha el proyecto 'Mi casa'. Tres viviendas para dar hogar inclusivo y en comunidad a 24 personas con discapacidad intelectual y otras necesidades de apoyo. Hoy hablamos con su gerente, Jaime Rodríguez.
Victoria del Real Ávila contra la Arandina, 2 a 1 en un encuentro en el que los encarnados jugaron con uno menos tras la expulsión de Rober en la segunda parte. Escalan a la cuarta posición de la tabla.
Altos cargos del PP próximos a Génova habrían encargado una investigación contra la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, según El Confidencial. Génova lo niega tajantemente pero el entorno de Ayuso da credibilidad a estas informaciones de varios medios que aseguran que altos cargos de la dirección nacional del partido han intentado llevar a cabo una investigación contra Ayuso y su entorno familiar mediante la contratación de detectives privados. Según ha avanzado el diario El Confidencial, las investigaciones habrían sido realizadas durante varios meses desde el propio partido, concretamente para obtener información sobre el hermano de la presidenta en relación con los contratos sanitarios adjudicados por la Comunidad de Madrid.
Foto: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. EFE/Nacho Gallego.
Se recrudece la batalla interna en el Partido Popular tras las informaciones publicadas por El Confidencial y El Mundo que apuntan a que Génova encargó a una agencia de detectives investigar al hermano de la presidenta madrileña. El objetivo era averiguar si Tomás Díaz Ayuso cobró una comisión por la compra de mascarillas FFP2 durante la primera ola de la pandemia. El contrato se formalizó entre el Gobierno regional y un empresario, amigo del hermano de la presidenta, por un valor de un millón y medio de euros. Ambas cabeceras apuntan que personas cercanas al alcalde de Madrid sondearon a detectives para iniciar esta investigación, que finalmente no se desarrolló por el elevado coste. El Partido Popular ha publicado esta noche un comunicado en que niega estas informaciones y anuncia medidas judiciales.
Informa Verónica Muñoz.
Según ha avanzado el diario El Confidencial, altos cargos de la dirección nacional del PP han intentado llevar a cabo una investigación del entorno familiar de Ayuso mediante la contratación de detectives privados. La operación habrían sido realizada durante varios meses desde el propio partido, concretamente para obtener información sobre el hermano de la presidenta en relación con los contratos sanitarios adjudicados por la Comunidad de Madrid.
"Llegaron a contactar con agencias de detectives para estudiar que lo llevaran a cabo, pero se descartó. Costaba dinero y era difícil conseguir los fondos garantizando el anonimato de los pagadores", ha dicho el jefe de investigación de El Confidencial, José María Olmo, en La noche en 24 horas, donde ha afirmado que se trataba de un intento "de desactivar su carrera política".
El lunes el candidato del PP y ganador de las elecciones, Alfonso Fernández Mañueco, empezará con el PSOE los contactos para intentar formar gobierno en Castilla y León. Hoy Pedro Sánchez ha ofrecido a Pablo Casado la abstención de los socialistas si el PP rompe con Vox. Los ‘populares’ dicen que no se fían de la oferta, y mientras Vox mantiene que solo votarán a Fernández Mañueco si entran en el Gobierno. Foto: EFE/Javier Lizón
Abascal avisa que Vox votará en contra de "cualquier investidura" si no entra en el Gobierno
- El presidente de Vox insiste en que se “respete” al partido y se le dé “lo mismo que a otras fuerzas políticas”
- Recuerda que "en cada mitin" dijeron que "los votos de Vox no se iban a regalar" y quieren hacer valer su palabra
Sánchez reitera su "ayuda" a Casado y advierte: "Llega la hora de la verdad, debe decidir si abre la puerta a la ultraderecha"
- El escenario de aparente ingobernabilidad en la región se cuela de lleno en la sesión de control al Gobierno en el Congreso
- Casado: "Usted ha perdido cuatro elecciones desde que fue investido y eso que ha hecho trampas"
Mañueco iniciará el lunes con Tudanca la ronda de contactos en pleno debate sobre una abstención del PSOE
- El PP rechaza formar gobierno con Vox pero para ello necesitaría una abstención del PSOE
- Los socialistas insisten en que si la quieren, deberá romper con Vox en toda España y "para siempre"
El diputado del Partido Popular Jaime Miguel Mateu ha preguntado en la Sesión de Control al Gobierno al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, si estaba al corriente de la existencia de "canales soterrados de negociación” para la concesión de “privilegios a los presos de ETA”, mencionando un informe de la Guardia Civil. Grande-Marlaska ha defendido que el traslado de presos de ETA se realiza con transparencia, conforme a la ley penitenciaria, "a diferencia de lo que hacía su partido (el PP) cuando ETA asesinaba y mataba".
- Reprocha los "bulos" difundidos por ambos partidos y niega supuestos privilegios a los presos a cambio del apoyo de Bildu
- Asegura que la ley no se negocia y recalca: "A ETA se la venció con unidad"
El alcalde de Madrid y portavoz nacional del PP, José Luis Martínez Almeida, ha dicho que su partido no acepta ni una "lección" del PSOE en materia democrática (el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le pide romper con Vox). “Sánchez lo tiene muy sencillo, si quiere ser coherente que diga hoy mismo que no vuelve a pactar con Bildu, ERC y Junts”. También ha cargado contra la actitud de Vox en Madrid: “Ellos realizan un cordón sanitario” en Madrid, donde “necesitábamos unos presupuestos”. Critica también su “volatilidad”.
El PP ha exigido de nuevo el cese del presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, por "sus continuos errores" y por "sectarismo". De lo contrario, ha pedido que sea el PSOE quien pague sus "fallidas encuestas" porque "siempre benefician" a los socialistas y perjudican, ha dicho, al PP. Así, el diputado José Antonio Bermúdez de Castro ha reprochado al Gobierno que use a este centro "para hacer política" y ha preguntado si "de verdad" en Ejecutivo "no siente rubor y vergüenza" tras las elecciones de Madrid y Castilla y León (donde el CIS daba una ventaja mayor al PSOE que no se hizo real en los comicios).
Bolaños ha defendido por su parte "la profesionalidad y el rigor del CIS y de sus profesionales", así como "la trayectoria" de Tezanos, y ha atribuido estos ataques a un supuesto interés del PP por "tapar el resultado de Castilla y León" porque el Partido Popular, ha dicho, ha perdido votos pese a ser el ganador de los comicios y por tanto ha logrado "el peor resultado de la historia" en esta región.
- Unidas Podemos se ha mostrado contrario al apoyo del PSOE al PP para hacer frente a la "extrema derecha"
- Díaz cree que "la peor noticia" es que Vox "pueda decidir sobre la vida de las mujeres" o la "educación"
El secretario general del PP, Teodoro García-Egea, ha asegurado que lo que ha conseguido el Gobierno ha sido mayores costes en los precios de la energía al mismo ritmo que "baja" su "credibilidad" y la de la propia vicepresidenta. "Ese es el efecto Yolanda Díaz", ha ironizado Egea, echando así en caralos resultados de Unidas Podemos en Castilla y León (el partido morado perdió uno de los dos procuradores que tenía): "Hoy el efecto Yolanda Díaz llega al campo. Con ustedes en España es más fácil 'okupar' una vivienda que regar el campo y los españoles tienen un sueldo híbrido, la mitad para pagar la gasolina y la otra mitad para pagar la luz".
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, apuesta por un "cordón democrático" a Vox en Castilla y León, para evitar que pueda entrar en un futuro Ejecutivo regional. También apunta que el líder del PP, Pablo Casado, se "tiene que aclarar" porque ahora cuenta con "demasiada cacofonía" en su partido sobre si deben o no pactar con la formación de Santiago Abascal.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha instado al líder del PP, Pablo Casado, a decidir si “abre las puertas a un gobierno del PP con la ultraderecha o no” en Castilla y León. “Usted creó una trampa y ahora está entrampado”, ha espetado Sánchez a Casado durante la sesión de control al Gobierno celebrada este miércoles en el Congreso de los Diputados. En referencia a un hipotético acuerdo de coalición entre el PP y Vox, que Sánchez ha denominado como “trampa”, ha asegurado que desde el PSOE “están dispuestos a ayudar”, aunque bajo tres condiciones: “La primera, tiene que pedir ayuda; la segunda; tiene que explicar por qué la ultraderecha no puede entrar en los gobiernos; y tercero, tiene que decir si es para siempre y en todos los territorios”, ha zanjado. Foto: EFE/ Kiko Huesca
El Partido Popular respalda un gobierno en solitario deMañueco en Castilla y León, pero dice no cerrarse a posibles pactos. Eso sí, Casado ha destacado que para ello pondrán ciertos límites: "Nuestros principios son nuestras condiciones", ha señalado el líder popular. Además, aunque no ha mencionado directamente a Vox, la derecha ha querido renegar de "extremismos" y "populismos".
Pablo Casado no se ha pronunciado respecto al cordón sanitario a la formación de Abascal, propuesta por Pedro Sánchez para hablar de una posible abstención del PSOE en Castilla y León. Al contrario que Díaz Ayuso, quien ha recomendado a Mañueco "no pactar con esta izquierda".
Informa Verónica Muñoz
Inocencio Arias, exdiplomático español, presenta en el informativo 24 horas su libro "Esta España nuestra, mentiras, la nueva gran fría y el tahúr de la Moncloa". En él denuncia la mentira en política y la hipocresía de los países como Estados Unidos, Rusia, Francia, China o Reino Unido que "armados hasta los dientes", piden al resto que se desarmen. Arias lleva jubilado desde hace más de diez años y confiesa que no añora la actividad diplomática, "tuve mucha suerte por estar en algún cargo importante, pero no lo echo de menos". Para Inocencio, la mentira se ha instalado en la política como una forma de hacer y de convencer. El exdiplomático, compara las mentiras de Donald Trump, "que mentía todo el tiempo", con las del presidente Pedro Sánchez, "que mintió en asuntos importantes".
El presidente del PP, Pablo Casado, ha reunido esta tarde a su comité ejecutivo para analizar los resultados electorales en Castilla y León. Ha cargado contra Vox, sin citarlo en ningún momento, y ha puesto límites a la negociación. "No tenemos líneas rojas, pero sí grandes principios: la igualdad no es negociable para el PP", ha dicho el presidente de Castilla y León en funciones, Alfonso Fernández Mañueco.
Pero en las filas 'populares' algunos se desmarcan. La presidenta madrileña pide que se pierda el miedo a pactar con los de Abascal. No se esconde: si hay que elegir -dice- mejor con Vox que con el PSOE.
Foto: El presidente del PP, Pablo Casado (d), y el candidato a la Presidencia de la Junta de Castilla y León (i). EFE/Nacho Gallego