Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El portavoz del PP en el Senado, José Manuel Barreiro, ha afirmado en Las mañanas de RNE que la moción de censura presentada por el PSOE contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pone en riesgo la unidad de España, además de ser "destructiva" e "innecesaria". Además, ha subrayado que se está creando inestabilidad en los mercados. "Todo esto es una influencia directa, desde el punto de vista negativo, obviamente, para el conjunto de los españoles, y por lo tanto, es poner en riesgo algo que tanto esfuerzo nos ha costado construir, porque claro, no podemos olvidar cómo estábamos a principios del año 2012", ha explicado.

La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, ha asegurado este martes que "gana el Estado de Derecho, la razón y el sentido común" con la sustitución por parte de Quim Torra de los consellers huidos y presos en una entrevista en La Noche en 24. No obstante, Levy ha advertido que estarán "vigilantes" porque las declaraciones del presidente de la Generalitat no son muy "alentadoras".

  • La secretaria general del PP comparece en la comisión sobre financiación
  • Niega la caja B en su etapa y cree que no la hubo antes: "Si acaso fue de alguien"
  • Subraya que su partido no obtuvo "ningún beneficio económico" con Gürtel
  • Por ello, insiste, no se da la condición de "partícipe a título lucrativo" y se recurrirá
  • La sentencia de Gürtel condena al PP por lucrarse de la trama de corrupción

La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedalha negado que haya existido una 'caja B' o contabilidad paralela en el partido durante su etapa y cree que tampoco la hubo "en ningún caso" en "etapas anteriores". "Si acaso la hubo fue de alguien, de alguna persona concreta", ha declarado en la comisión de investigación sobre la financiación del PP del Congreso de los Diputados.

"No hay ninguna caja B y no tengo constancia de que la haya habido, aunque lo diga un juez", ha añadido, para afirmar que "Gürtel es pasado".

La número dos del PP ha acudido a la comisión parlamentaria días después de que se haya hecho pública la sentencia del caso Gürtel que condena al partido por lucrarse de la trama, pone en duda la "credibilidad" del presidente del Gobierno y acredita que el PP tenía una "caja B"- una "estructura financiera y contable paralela a la oficial"-.

El vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto, ha asegurado este martes que la moción de censura presentada por el PSOE contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y que se debatirá este jueves y viernes en el Congreso está "abierta" y que su resultado es "imprevisible".

"Están abiertos todos los escenarios", ha afirmado rotundo en una entrevista en Los Desayunos de TVE en la que ha recordado que el candidato socialista, Pedro Sánchez, no ha cerrado ningún acuerdo, al tiempo que ha reconocido que tampoco Rajoy ha alcanzado ninguno para hacer que fracase la moción.

A su juicio, si la moción de censura sale o no adelante "dependerá de los apoyos que consiga Sánchez y del interés que tengan los grupos en que salga o no adelante".

La Audiencia Nacional (AN) ha dictado prisión inmediata para Luis Bárcenas y otros dos de los 29 condenados el 17 de mayo por la trama Gürtel: el exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega y el exconsejero madrileño Alberto López Viejo. Los tres han ingresado a media tarde en la cárcel madrileña de Soto del Real, donde Bárcenas ya permaneció en prisión preventiva durante 19 meses entre 2013 y 2015.

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado el ingreso en prisión sin fianza del extesorero del PP Luis Bárcenas, condenado a 33 años y 4 meses de prisión como "pieza fundamental" de la trama Gürtel, para su mujer Rosalía Iglesias, condenada a 15 años de cárcel, y para otros nueve miembros de la trama corrupta. A su vez, ha pedido la retirada de pasaporte para cuatro de ellos.

Después de admitirse a trámite la moción de censura a Mariano Rajoy, que se celebrará el jueves y vierneslos partidos políticos definen sus posiciones para su desarrollo.  El PSOE dice que la fecha acordada es una buena noticia para acabar con el deterioro institucional y aseguran que no van a mercadear los votos. Por su parte, Unidos Podemos asegura su apoyo a la moción, pero va a consultar a sus bases. En cambio, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido al PSOE que haya elecciones en otoño, después de asegurar que la corrupción ha acabado con la legislatura y con su acuerdo de Gobierno con Rajoy. En cuanto a los partidos minoritarios, ERC ha expresado su malestar al no recibir llamada de Pedro Sánchez, el PDeCat la tilda de "postureo" y desde el PNV dicen que se decidirán más adelante porque hay mucha "incertidumbre". Entretanto, el PP no ha celebrado su comité de dirección de los lunes y mantienen que la moción de censura es irresponsable e inestable para España.

La secretaria general del PP y presidenta de la formación en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha pedido a Ciudadanos que "no actúe de muleta" del PSOE apoyando con Podemos la moción de censura y que no "tire por la borda" el crecimiento económico, la creación de empleo y la "prosperidad" que, ha dicho, está llegando al país después de la crisis económica.

"Se trata de la prosperidad, de hacer llegar la recuperación económica a todas las familias de España, que bien nos ha costado a todos los españoles esta crisis económica tan dura en la que nos dejó las políticas del PSOE. Por lo tanto no actúen, señores de Ciudadanos, de muletas de aquél que siempre ha dejado a España en la ruina, el PSOE y sus socios de Podemos", ha afirmado la número dos del PP.

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha advertido al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que pretender "apoyarse" en los independentistas y separatistas le convierte a él también "en un enemigo del Estado de Derecho". "Que en este momento el señor Sánchez pretenda apoyarse en los enemigos del Estado de Derecho convierte a Pedro Sánchez también en enemigo del Estado de Derecho y en enemigo de toda España. Y esto hay que dejarlo muy claro", ha dicho.