Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los dirigentes del PP que aspiren a suceder a Mariano Rajoy en la presidencia de este partido tendrán que dar un paso al frente y presentar su precandidatura entre los siete y los quince días siguientes a que se ponga fecha al próximo Congreso Nacional, en un proceso que prevé una elección a dos vueltas si existen más de dos aspirantes: primero votan los afiliados y después, los compromisarios en el Congreso.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha admitido que tiene que tomar una decisión sobre su futuro y, aunque no se ha descartado para presentarse como candidata a suceder a Mariano Rajoy al frente del Partido Popular, no ha querido comunicar su decisión, apelando a los plazos oficiales una vez que se convoque el congreso extraordinario con el que los militantes elegirán al próximo presidente del PP. "Los tiempos se tienen que respetar y yo los voy a respetar", ha afirmado Cospedal que, en cualquier caso, afirma que hará "lo que sea mejor" para el partido.

El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy ha salido al paso de las palabras de este martes de José María Aznar en las que se ofreció a colaborar para la "reconstrucción" del centro-derecha asegurando que "el centro-derecha no hay que reconstruirlo".

“Creo que el centro-derecha no hay que reconstruirlo, es decir, el partido del centro-derecha en España es el PP, que tiene 137 escaños”, ha defendido Rajoy. En cambio, ha admitido que su partido ha de “seguir trabajando con intensidad” para “resolver bien el problema del congreso y elegir un nuevo líder”.

Rajoy ha expresado este miércoles su intención de abandonar la política de manera definitiva porque, ha afirmado, "no tiene sentido permanecer más tiempo aquí". Hace este anuncio, en una entrevista en la cadena Cope, menos de 24 horas después abandonar la presidencia del Partido Popular.

El coordinador general del PPFernando Martínez-Maíllo, ha dicho en Las mañanas de RNE que su partido tiene banquillo para encontrar un sustituto a Mariano Rajoy, aunque no ha querido entrar en los nombres que suenan para sucederle en la presidencia. Sí que ha contestado, en cambio, a lo expresado por José María Aznar, que se ofrecía a "reconstruir el centroderecha".

"Ayer era el día y sigue siendo el día de Rajoy, y yo prefiero hablar de Rajoy, porque ayer fue un día muy emotivo y, por tanto, no entendemos lo del centroderecha, sinceramente, no lo entendemos", ha afirmado el político 'popular', que ha subrayado que "hace mucho tiempo" que no "entienden" al expresidente cuando habla.

El expresidente del Gobierno y del PP José María Aznar se ha ofrecido este martes para "reconstruir" el centro-derecha en España, al que ve "desarticulado", "dividido" y "enfrentado" apenas unas horas después de que Mariano Rajoy haya anunciado que dejará la presidencia del partido. Aznar, que no ha tenido ninguna palabra de respaldo para quien designó su sucesor al frente del PP, ha criticado la gestión de Rajoy con Cataluña y se ha defendido de quienes quieren "manchar" su trayectoria personal y política atribuyéndole los casos de corrupción como Gürtel: "Yo respondo de mis actos desde el primero al último".

  • El expresidente del Gobierno ha anunciado su marcha como presidente del PP
  • Su sucesor o sucesora será elegido en un congreso extraordinario del partido
  • Feijóo, que siempre ha estado en las quinielas, destaca la "grandeza" de Rajoy
  • El PSOE cree que el PP tiene ahora la oportunidad de "regenerarse" en la oposición
  • Podemos dice que "le ha echado la gente" y Cs lamenta que no dimitiera antes